GENЀSE / GENESIS. Canadá 2018. Un film escrito y dirigido por Phillipe Lesage.
Con gran sensibilidad el director canadiense aborda en Genèse tres historias, dos de ellas en forma simultánea y la tercera separadamente. Todas tienen en común la manera en que se manifiesta el primer amor sentimental y lo que produce cuando no existe correspondencia recíproca.
Uno de los relatos gira en torno de Guillaume Bonnet (Thédore Pellerin), un muchacho de 16 años que asiste como internado a un colegio privado de varones. De naturaleza optimista y a su vez vivaz suele divertir a sus compañeros por la buena imitación que realiza de sus profesores. Entre los estudiantes se encuentra Nicolas que es su mejor amigo (Jules Roy Sicotte) con quien comparte gratos momentos. sin embargo, en un momento de indefinición sexual que atraviesa, la amistad de Guillaume cede paso a una atracción de diferente índole dada su naturaleza homosexual. Cuando a través de un pequeño gesto ‑un acercamiento que dura más de lo necesario- Nicolas percibe lo que sucede, termina rechazándolo y eso produce en Guillaume una pena profunda. Así, en su intento de comunicación con su ser querido además de no haber obtenido el eco esperado produce a su pesar la ruptura de una bella amistad.
https://www.youtube.com/watch?v=EBtpqLEEi40
Aunque de diferente manera, algo similar acontece con Charlotte (Noée Abita), la hermanastra de Guillaume, un poco mayor que él. Después de dos años de noviar con Maxime (Pier-Luc Funk), él le propone mantener una relación abierta sin compromiso futuro; ese desencanto lleva a la joven a mantener relaciones inestables en procura de amor que no logra conducir a algo gratificante.
Si bien estas dos historias paralelas se entremezclan muy bien, Lesage introduce un segmento final completamente independiente. En una colonia de vacaciones se contempla a Félix (Édouard Tremblay-Grenier) de 12 años quien siente palpitar su corazón cuando conoce a Béatrice (Émilie Bierre) de su misma edad. Ese epílogo, prácticamente sin diálogo, rebosa afecto y profunda ternura a través de los gestos, miradas, posturas que emanan de estos dos preadolescentes en la génesis del amor al que alude el título del film.
Transmitiendo sus propias experiencias de juventud, con sutilidad y elegancia el realizador impregna notable candor a las primeras emociones del amor adolescente con sus anhelos, ilusiones, angustias y la tristeza que viven sus personajes. La excelente descripción que en su excelente guión Lesage efectúa de los mismos se ve valorizada por las buenas actuaciones de su elenco, sobre todo en el caso de Pellerin y Abita; estos dos jóvenes intérpretes transmiten intensamente las vicisitudes experimentadas por Guillaume y Charlotte permitiendo de este modo lograr una completa empatía del público. Jorge Gutman