Un Pro­gra­ma Nocturno

LATE NIGHT. Esta­dos Uni­dos, 2018. Un film de Nisha Ganatra

Resal­tan­do la con­di­ción feme­ni­na en Late Night la direc­to­ra Nisha Gana­tra se inter­na en los entre­te­lo­nes de un pro­gra­ma tele­vi­si­vo de entre­te­ni­mien­to trans­mi­ti­do en horas noc­tur­nas y ani­ma­do por una mujer.

Mindy Kaling y Emma Thompson

Emma Thom­pson ani­ma con vehe­men­cia a Kathe­ri­ne New­bury de 56 años de edad quien es la pri­me­ra mujer de Esta­dos Uni­dos que duran­te más de una déca­da es la pre­sen­ta­do­ra de un talk shaw (pro­gra­ma de entre­vis­tas) difun­di­do en la tele­vi­sión en las últi­mas horas de la noche. De pre­sen­cia caris­má­ti­ca ante su audien­cia, due­ña de un fuer­te tem­pe­ra­men­to, auto­ri­ta­ria y deci­di­da­men­te ego­cén­tri­ca, ella ha sabi­do cómo con­du­cir con mano fir­me a un gru­po de jóve­nes varo­nes guio­nis­tas que siem­pre han obe­de­ci­do sumi­sa­men­te sus instrucciones.

El dis­pa­ra­dor del con­flic­to se pro­du­ce cuan­do la pre­si­den­ta del canal de tele­vi­sión (Amy Ryan) le comu­ni­ca a Kathe­ri­ne que a par­tir de la pró­xi­ma tem­po­ra­da habrá otra per­so­na que ani­ma­rá la audi­ción debi­do a que últi­ma­men­te se ha pro­du­ci­do una sus­tan­cial caí­da del rating. Al dra­má­ti­co anun­cio se une la cir­cuns­tan­cia de que la anfi­trio­na del pro­gra­ma es cri­ti­ca­da por ser misó­gi­na y es por esa razón que para demos­trar lo con­tra­rio Kathe­ri­ne deci­de tomar el toro por las astas soli­ci­tan­do a su pro­duc­tor (Denis O’Ha­re) que se ocu­pe de con­tra­tar a una mujer como libre­tis­ta adi­cio­nal a su equi­po para tra­tar de dar nue­vos bríos a su show.

La per­so­na con­cha­ba­da es Molly Patel (Mindy Kaling), una agra­da­ble joven de ori­gen indio que has­ta el pre­sen­te tra­ba­jó en una plan­ta quí­mi­ca pero sin expe­rien­cia algu­na en su nue­vo car­go; como si se tra­ta­ra de un sapo de otro pozo Molly se incor­po­ra a la sala de redac­ción enfren­tan­do a sus cole­gas mas­cu­li­nos don­de debe inge­niár­se­las para demos­trar que es lo sufi­cien­te­men­te inte­li­gen­te e ima­gi­na­ti­va para com­pe­tir con ellos.

La temá­ti­ca cen­tral de este film es intere­san­te en cuan­to inten­ta ilus­trar la con­di­ción feme­ni­na vigen­te en el mer­ca­do de tra­ba­jo; sin embar­go, des­pués de la pri­me­ra media hora de metra­je, el rela­to comien­za a diluir­se, en gran par­te debi­do al guión des­ni­ve­la­do de Mindy Kaling. Cier­ta­men­te hay tópi­cos impor­tan­tes que se dejan entre­ver como suti­les pre­jui­cios racia­les exis­ten­tes, la som­bría pers­pec­ti­va de per­der el empleo a una edad madu­ra así como el doble stan­dard sexis­ta pre­va­le­cien­te en la era del #Me too; pero eso es pre­sen­ta­do de mane­ra des­en­fo­ca­da res­tan­do soli­dez al rela­to y sin lograr un sig­ni­fi­ca­ti­vo impac­to A estas obser­va­cio­nes, cabe agre­gar que la his­to­ria resul­ta alta­men­te pre­de­ci­ble con un des­en­la­ce a todas luces complaciente.

Las muy bue­nas carac­te­ri­za­cio­nes de Thom­pson y Kaling en los roles pro­ta­gó­ni­cos real­zan el film así como tam­bién se des­ta­ca en un papel de apo­yo John Lith­gow como el mari­do enfer­mo de Kathe­ri­ne, aun­que su per­so­na­je resul­ta un poco for­za­do den­tro del mar­co de la narración.

Que­da como resul­ta­do, una come­dia con algu­nos momen­tos logra­dos pero sin ser sufi­cien­te­men­te chis­pean­te ni muy tras­cen­den­te. Jor­ge Gutman