La épi­ca crea­ción de Verdi

AIDA 

La ópe­ra Aida que fue trans­mi­ti­da en direc­to des­de el Met el 6 de Octu­bre de 2018, vol­ve­rá a ser difun­di­da en el ciclo de crea­cio­nes líri­cas que Cine­plex rea­li­za duran­te la tem­po­ra­da esti­val. Esta espec­ta­cu­lar obra que cuen­ta con un gran des­plie­gue escé­ni­co fue estre­na­da mun­dial­men­te en El Cai­ro el 24 de diciem­bre de 1871, en tan­to que la pri­me­ra repre­sen­ta­ción en Ita­lia se efec­tuó pocos meses des­pués en el Tea­tro Regio di Par­ma de Milán don­de fue reci­bi­da con gran­des ova­cio­nes por par­te del públi­co asistente.

A.Netrebko y A. Anto­nen­ko (Foto: Marty Sohl /MET)

El com­po­si­tor con­tó con el libre­to ita­liano de Anto­nio Ghis­lan­zo­ni para pre­sen­tar una dra­má­ti­ca his­to­ria román­ti­ca que trans­cu­rre en la Edad Anti­gua. Aída es una prin­ce­sa de Etio­pía que des­pués de haber sido cap­tu­ra­da por los egip­cios es tras­la­da­da a Egip­to en con­di­ción de escla­va. Allí, el coman­dan­te mili­tar Rada­mès se ena­mo­ra de ella y eso le ori­gi­na un con­flic­to de leal­ta­des entre su amor por Aida y la leal­tad al rey de Egip­to. El pro­ble­ma se com­pli­ca aún más cuan­do Amne­ris, la hija del rey, se ena­mo­ra del mili­tar y sus sen­ti­mien­tos no son correspondidos.

A. Netreb­ko y A. Rach­ve­lish­vi­li (Foto: Marty Sohl / MET)

Aida es con­si­de­ra­da como una de las ópe­ras más popu­la­res de Ver­di tenien­do en cuen­ta que ha sido repre­sen­ta­da en los más impor­tan­tes esce­na­rios líri­cos del mun­do en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des. En esta opor­tu­ni­dad el Met la ha revi­vi­do a tra­vés de la la pro­duc­ción ori­gi­na­da en 1998 de Son­ja Fri­sell.

A. Rach­ve­lish­vi­li y D. Belos­sels­kiy (Foto: Marty Sohl / MET)

En su elen­co el rol pro­ta­gó­ni­co está a car­go de la pro­di­gio­sa diva rusa Anna Netreb­ko Con­si­de­ra­da como una de las más impor­tan­tes sopra­nos del mun­do ella repre­sen­ta por pri­me­ra vez dicho rol con un resul­ta­do nada menos que des­lum­bran­te; así en arias tales como “O patria mía” y “Ritor­na vin­ci­tor” refle­ja sus inigua­la­bles dotes voca­les sin dejar de lado su excep­cio­nal actua­ción. A su lado, igual­men­te se luce la remar­ca­ble mez­zo soprano de Geor­gia Ani­ta Rach­ve­lish­vi­li trans­mi­tien­do inten­si­dad emo­cio­nal en su inter­pre­ta­ción de Amne­ris don­de cau­ti­va ento­nan­do el aria “Ah! Vie­ni, vie­ni, amor mio” así como en “Sì! Io preghe­rò che Rada­mès mi doni tut­to il suo cor,”. En otros roles se desem­pe­ñan el tenor Alek­sandrs Anto­nen­ko ani­man­do al héroe mili­tar Rada­mès, el barí­tono Quinn Kel­sey como el padre de Aida y rey de Etio­pía. En pape­les de apo­yo se dis­tin­guen los bajos Dmitry Belos­sels­kiy (Ram­fis, el gran sacer­do­te) y Ryan Spee­do Green (rey de Egip­to), Gabrie­lla Reyes (la suma sacer­do­ti­sa) hacien­do su debut en el Met como así tam­bién el tenor Arseny Yako­vlev (el men­sa­je­ro) incur­sio­na por pri­me­ra vez en el esce­na­rio de la pres­ti­gio­sa ins­ti­tu­ción lírica.

El maes­tro ita­liano Nico­la Lui­sot­ti diri­ge la Orques­ta cap­tan­do la majes­tuo­sa músi­ca de Ver­di, en tan­to que el Coro del Met,. que adquie­re gran impor­tan­cia en esta ópe­ra, se des­ta­ca en la famo­sí­si­ma Mar­cha Triun­fal del segun­do acto.

La ópe­ra es can­ta­da en ver­sión ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés y en cier­tos cines con n sub­tí­tu­los en fran­cés. En Cana­dá la difu­sión de Aida se efec­tua­rá en las salas del cir­cui­to Cine­plex el 24 de Julio y el 4 de Agos­to de 2019. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí