MAFIA INC. Canadá, 2020. Un film de Daniel Grou
Aunque las actividades del crimen organizado en Montreal son bien conocidas por el público a través de los medios de difusión, hasta ahora el cine canadiense no lo había considerado. Es por ello que resulta bienvenido apreciar un film que sobre ese tema aborda el eficiente director quebequense Daniel Grou (conocido como “Podz”).
En lugar de haber realizado un documental, el realizador opta por la ficción en la medida que le permite explorar más a fondo los personajes que participan en el universo mafioso de Quebec. Para ello se valió del libro de los periodistas André Noël y André Cédilot que ha sido eficientemente adaptado por el guionista Sylvain Guy.
La trama transcurre en Montreal en 1994 aunque bien podría haber sido en la época actual; a través de la misma se sigue los pasos del joven Vincent (Marc-André Grondin), quien es el hijo de Henri Gamache (Gilbert Sicotte), un humilde sastre. Desde su adolescencia él ha sido gran amigo de Giaco (Donny Falsetti), cuyo padre Frank Paternò (Sergio Castellitto) es el gran padrino de la mafia siciliana de Montreal. Como consecuencia de dicha amistad, además de que Henri ha sido durante largos años el sastre de los Paternò, el poderoso “hombre de honor” considera a Vincent como su hijo adoptivo; convencido de su lealtad lo adoctrina para que se convierta en un instrumento esencial al servicio de su organización.
Dentro del marco de las actividades clandestinas realizadas por Frank, uno de sus objetivos es obtener el financiamiento necesario para la construcción de un puente que en Italia una la isla de Sicilia con Calabria; de poder concretar esa operación, la misma podrá reportar sumas millonarias con los ingresos percibidos mediante el peaje pagado por los usuarios. Con tal propósito y para impresionar a su jefe Vincent efectúa una arriesgada transacción en Venezuela que tendrá deplorables consecuencias; así se abrirá una profunda grieta en la actividad criminal de Paternò con violentas sacudidas que repercutirán en la familia Gamache.
La situación se agrava aún más teniendo en cuenta que Sofie (Mylène Mackay), la hermana de Vincent e hija de Henri, es la novia de Patrizio (Michael Ricci), el hijo menor de Frank.
Inspirado en gran parte en el ascenso y caída del mafioso Vito Rizzuto, este film, sin alcanzar la la grandeza de obras similares realizadas por Coppola (The Goodfather I, II, III), De Palma (Scarface), Scorcese (Goodfellas, Casino, The Irishman) y Bellocchio (Il Traditore), es suficientemente respetable en la ilustración que ofrece de la mafia siciliana de Montreal y el modus en que opera esta delictiva organización.
Entre los valores del film se destaca la irreprochable realización de Podz brindando una fluida narración con un elenco de sólido nivel. Castellitto ofrece la perfecta imagen del padrino que aunque exteriormente afable maneja con destreza los hilos del clan; Grondin fascina como el impulsivo, decidido y arriesgado criminal cuya extremada audacia determinará su caída en desgracia; por su parte, en un papel menor Sicotte demuestra honda sensibilidad como el decente modisto que no puede aceptar el delictivo camino emprendido por su hijo.
Si bien Podz podría haber aminorado la violencia expuesta en el relato, ese aspecto no logra atenuar la calidad de este drama que conduce a una suerte de tragedia griega con un desenlace cínicamente realista. Como agregado final cabe mencionar que los diálogos del film en italiano, francés e inglés contribuyen a ofrecer un viso de lograda autenticidad a esta historia. Jorge Gutman