Un Efec­ti­vo Thriller

JUS­QU’AU DÉCLIN. Cana­dá, 2020. Un film de Patri­ce Lali­ber­té. (Dis­po­ni­ble en Netflix)

En esta ópe­ra pri­ma de Patri­ce Lali­ber­té se abor­da el tema de la super­vi­ven­cia a tra­vés de un sóli­do dra­ma de sus­pen­so. Ambien­ta­do en Que­bec en un futu­ro no muy dis­tan­te, el guión del rea­li­za­dor escri­to con Char­les Dion­ne y Nico­las Krief enfo­ca cómo la huma­ni­dad está afron­tan­do una situa­ción dra­má­ti­ca al temer que se pro­duz­ca un colap­so eco­ló­gi­co debi­do al calen­ta­mien­to glo­bal del pla­ne­ta. Por ese moti­vo Antoi­ne (Gui­llau­me Lau­rin), un joven padre de fami­lia de Mon­treal, quie­re pre­ser­var a los suyos siguien­do los con­se­jos que se trans­mi­ten por inter­net. Ade­más se intere­sa por los comen­ta­rios de Alain (Réal Bos­sé), un ani­ma­dor de un canal de tele­vi­sión quien pro­mue­ve un cur­so de super­vi­ven­cia que ofre­ce en un para­je mon­ta­ño­so de la pro­vin­cia. De inme­dia­to se ins­cri­be en el mis­mo y es así que se diri­ge a ese lugar apar­ta­do don­de es reci­bi­do por el ins­truc­tor y ade­más cono­ce a los cin­co res­tan­tes par­ti­ci­pan­tes: David (Marc Beau­pré), Sébas­tien (Gui­llau­me Cyr), Rachel (Marie-Evely­ne Les­sard), Anna (Marilyn Cas­ton­guay y Fra­nçois (Marc-André Gron­din). La bien­ve­ni­da a tra­vés de una cena que reúne a Alain y sus alum­nos alre­de­dor de una mesa no pue­de ser más aus­pi­cio­sa don­de todos están ani­ma­dos por el deseo de apren­der y apro­ve­char lo máxi­mo de las lec­cio­nes del maes­tro para saber defen­der­se fren­te a una even­tual catástrofe.

Esa atmós­fe­ra de cor­dial con­vi­ven­cia se ve alte­ra­da cuan­do un ines­pe­ra­do acci­den­te se pro­du­ce en uno de los ejer­ci­cios que se vie­nen rea­li­zan­do. Eso moti­va a que el gru­po deba adop­tar una deci­sión sobre cómo obrar fren­te al gra­ve inci­den­te, pero al no haber acuer­do uná­ni­me entre sus com­po­nen­tes, esa dis­cor­dia aca­rea­rá nefas­tas consecuencias.

El exce­len­te guión ilus­tra el modo en que la vio­len­cia y el desen­freno pue­den esta­llar de mane­ra repen­ti­na fren­te a situa­cio­nes no pre­vis­tas. Así la pre­mi­sa ini­cial del rela­to cam­bia de tono al gene­rar un cli­ma de thri­ller de horror. En con­se­cuen­cia, tal como se ilus­tra en el film El Hoyo ‑comen­ta­do la sema­na ante­rior- que­dan refle­ja­das las face­tas más oscu­ras y per­ver­sas del ser humano.

El elen­co inte­gra­do por acto­res de Que­bec es suma­men­te efi­caz aun­que por la natu­ra­le­za de los per­so­na­jes que les ha corres­pon­di­do carac­te­ri­zar sobre­sa­len Lau­rin, Bos­sé y sobre todo Les­sard, como una ex mili­tar que des­plie­ga una ener­gía a toda prue­ba para sal­var su pellejo.

Lali­ber­té ha logra­do un thri­ller de diná­mi­co rit­mo que man­tie­ne una ten­sión per­ma­nen­te a lo lar­go de su desa­rro­llo con algu­nas secuen­cias efec­ti­va­men­te vibran­tes; todo ello con­fi­gu­ra un entre­te­ni­mien­to de cali­dad supe­rior al pro­me­dio del géne­ro agra­cia­do ade­más por el valio­so apor­te de la foto­gra­fía de Chris­tophe Dal­pé cap­tan­do el deso­la­do aspec­to inver­nal en que trans­cu­rre la acción. Jor­ge Gutman