FANGIO: EL HOMBRE QUE DOMABA LAS MÁQUINAS. Argentina, 2020. Un film de Francisco Macri (Disponible en Netflix)
Este documental rinde tributo a Juan Manuel Fangio (1911 – 1995), considerado como el más grande automovilista de todos los tiempos; esta apreciación está basada en un estudio científico realizado por la Universidad de Sheffield en 2016 determinando que ha sido el mejor piloto de Fórmula 1 (F1) de toda la historia.
Realizado por Francisco Macri con el apoyo del guión de Luciano Origlio y Rodrigo H. Vila, este documento ilustra cómo a temprana edad el futuro campeón se siente inclinado hacia la mecánica donde al iniciar su trabajo en ese terreno adquiere un cabal conocimiento de la composición de un motor. A los 18 años de edad participa en su primera carrera como copiloto y en los años siguientes se adentra de lleno en el automovilismo a través del turismo de carretera. En la década del 40 su nombre empieza a ser conocido tras su participación en la carrera Buenos Aires-Lima, pero su incursión internacional comienza en 1947 cuando es enviado a Galliate, en Italia, donde a partir de entonces recorre el mundo obteniendo sus excepcionales logros.
El documental aborda diferentes tópicos que llegan a interesar a quienes no estén familiarizados con este arriesgado deporte. Así, a través de un valioso material de archivo Fangio destaca la importancia que adquiere el conocimiento mecánico para un corredor además de saber conducir; ése es un factor que lo ha ayudado mucho a soslayar inconvenientes presentados en algunas de sus carreras y es por eso que el campeón reconoce la valiosa contribución de los mecánicos en la preparación adecuada de los autos que condujo. De relevante consideración constituyen las medidas de seguridad no muy efectivas de esa época, donde corriendo a alta velocidad y topándose en circuitos con curvas muy estrechas han perdido la vida avezados conductores. No menos relevante es cuando señala el cansancio físico como la causa de los dos accidentes experimentados en su carrera; uno de los mismos ocurrió en 1948 en el Gran Premio de América del Sur ‑de Buenos Aires a Caracas- donde su copiloto Daniel Urrutia perdió la vida y el otro aconteció en 1952 en el circuito de Monza, en el Gran Premio de Italia, donde el as del volante sufrió considerables heridas.
https://www.youtube.com/watch?v=F1vm_qMDn‑I&list=PLqg5TwEPDEczRs7M_-FBNdape3yET3QV7
El film también hace referencia al vínculo que mantuvo con las compañías de autos de carrera. Así en los 5 campeonatos mundiales de F1 en las que resultó triunfador manejó los autos de cuatro escuderías diferentes, a saber: 1951 con Alfa Romeo, 1954 con Maserati y Mercedes Benz, 1955 con Mercedes Benz, 1956 con Ferrari y 1957 con Maserati
Además de las imágenes de archivo el documental ofrece testimonios de renombradas figuras vinculadas con el automovilismo, como Sir Jackie Stewart (tricampeón de F1), Mika Hakkinen, Nico Rosberg, Toto Wolff, Hans Hermann, Horacio Pagani, Alain Prost y Lorenzo Ardizio, entre otros; todos ellos elogian y profesan su admiración hacia el gran automovilista al propio tiempo que resaltan su valioso legado en la historia del automovilismo mundial.
En su actuación profesional a lo largo de 51 carreras, habiendo ganado 24 de las mismas, gracias a su inteligencia y devota concentración queda la figura de un hombre humilde, afable, digno y respetuoso que supo mantener una buena relación con sus rivales fuera de los circuitos.
Macri apenas menciona el secuestro de Fangio en La Habana en 1958 motivado por razones políticas, como tampoco se refiere a su vida personal. En todo caso, eso no desvirtúa el propósito de este didáctico documento que entretenidamente se sumerge de lleno en el hombre que supo domar las máquinas. Jorge Gutman