BECOMING. Estados Unidos, 2019. Un film de Nadia Hallgren. Disponible en Netflix
En un acuerdo entre Higher Ground Productions ‑la compañía productora del matrimonio Obama- y Netflix para su difusión en línea, surge este documental dirigido por Nadia Hallgren; aunque se trata de un esfuerzo promocional tendiente a difundir Becoming, la exitosa autobiografía de Michelle Obama editada en 2018 y traducida a veinte idiomas, la fuerza del film descansa en la fascinante personalidad de la esposa del ex presidente de Estados Unidos. Puede que para los que hayan leído el libro, lo que aquí se expone no constituya algo novedoso, no obstante la directora Nadia Hallgren mantiene una narración amena recurriendo a entrevistas, fotos, material de archivo y los comentarios efectuados por su autora para pasar revista a distintos aspectos de su existencia.
Comenzando con algunas de las 34 escalas realizadas en la gira de 2019 para publicitar la autobiografía, su autora sale al encuentro de sus lectores en las librerías donde se vende el libro; es allí que se evidencia la dimensión que adquiere su persona delante de la multitud de gente que siente profunda emoción en el momento en que ella con su particular distinción, agradable sonrisa e innegable simpatía saluda y firma cada uno de los ejemplares.
La familia adquiere dimensión especial para esta gran dama; así refiriéndose a su abuelo paterno destaca cómo a pesar de su inteligencia por razones raciales y de clase no pudo prosperar, anhelando un futuro mejor para sus descendientes. Al propio tiempo se destaca la gran solidez del núcleo familiar mediante la excelente relación mantenida con su madre (Marian Shields Robinson) como así con su estimado hermano Craig y su cuñada Kelly; ella aún no ha podido superar la pena causada por la muerte de su querido padre por haber padecido de esclerosis múltiple. La señora Obama deja expresado el profundo reconocimiento de la educación que recibió de sus padres quienes siempre la hicieron sentir una persona visible.
Después de haberse graduado con honores de socióloga en la Universidad de Princeton, donde experimentó la discriminación racial, prosiguió sus estudios de abogacía en Harvard; al graduarse conoció a Barack Obama quien realizaba una pasantía en un gabinete de abogados donde ella trabajaba; así comenzó un romance que culminaría en boda en 1992. Al casarse, ella sintió la necesidad de superarse a sí misma para no depender de su marido y a fin de mantener el control en su matrimonio ambos asistieron a una terapia marital. Como madre también ha sido importante la educación de sus hijitas Sasha y Malia; en tal sentido durante su estadía en la Casa Blanca, solicitó al personal que la atendía de no estar vestidos de smoking para no distorsionar la realidad frente a las niñas y tampoco de hacerles la cama porque era necesario que ellas mismas fuesen responsables de realizar esa tarea sin depender de nadie.
Entre otros aspectos, el documental de Hallgren destaca pormenores de la campaña electoral del ex mandatario en 2008, el gran apoyo recibido por su esposa, la noche del triunfo, el ingreso a la nueva residencia, los altibajos existentes durante los 8 años de gobierno así como los esfuerzos que Michelle realizó para que la Casa Blanca fuese un verdadero hogar de familia no solo para los Obama sino para todos sus conciudadanos.
La ex primera dama elude todo tema político, salvo cuando excepcionalmente se refiere a la elección de 2016 señalando que ella puede entender a la gente que emitió su voto en favor del candidato que resultó electo pero en cambio no puede justificar la indiferencia de gran parte del electorado del partido demócrata que no acudió a las urnas.
Lo que más trasciende del documental son aquellas escenas en que ella comparte con la juventud, sobre todo la afroamericana proveniente de los medios menos favorecidos, sirviéndoles de inspiración al transmitirles la necesidad de estudiar, superarse y nunca perder la esperanza de rehacer un mundo mejor.
Si bien este film no alcanza la misma profundidad que el libro publicado, de todos modos Hallgren ha sabido captar a una excepcional personalidad quien con su inteligencia, determinación y carisma ha logrado una inmensa popularidad como digna representante del empoderamiento femenino. Jorge Gutman