THIS IS NOT A MOVIE. Canadá-Alemania, 2019. Un film de Yung Chang. Disponible en VOD en las plataformas de cinemaduparc.ca y/o cinemamoderne.com
Con el auspicioso antecedente de haber sido premiado en varios de sus previos documentales, el director canadiense Yung Chang retorna con otro trabajo remarcable que adquiere relevancia en los tiempos que corren. Aquí enfoca su atención en el periodista y corresponsal británico Robert Fisk quien a lo largo de medio siglo de carrera profesional ha reportado los más dramáticos y violentos conflictos que han y siguen afectando al mundo.
Aunque ya han habido varios y muy buenos documentales referidos a la acción de los reporteros de guerra, lo que distingue a This Is Not a Movie es el énfasis puesto en la información transmitida en forma directa por quienes, como en el caso de Fisk, arriesgan su vida en las regiones conflictivas a fin de dar a conocer lo que están presenciando.
Considerado como uno de los más importantes corresponsales del mundo, habiendo ganado más de 20 trofeos importantes en su carrera, Robert Fisk comenzó a destacarse en la década del 70 donde trabajando para el diario The Times of London reportó desde Belfast los sucesos acaecidos en ese entonces en esa turbulenta región; cuando el periódico fue adquirido por Rupert Murdoch, su nuevo propietario cuestionó el relato de sus historias limitando la libertad de expresión en divulgar los hechos tal como sucedían; por esa razón Fisk decidió dejar su puesto y en 1989 comenzó a trabajar para The Independent. Entre varios de los hitos de su carrera se encuentran los reportes de la masacre de Sabra y Shatila de 1982 en El Líbano, la invasión soviética de Afganistán de 1979, los sangrientos acontecimientos de la guerra civil de Siria así como la crisis de los refugiados.
La cámara de Yung Chang sigue en 2018 al reportero en el campo de acción recorriendo los desolados panoramas causados por la guerra y es en ese proceso donde el documentalista destaca la labor de Fisk en su cometido de ver y transmitir de primera mano lo que observa evitando cualquier distorsión de la noticia. Es en tal sentido que su labor ha resultado controvertida porque la esencia de la verdad llega a enfurecer a ciertos políticos que consideran a los periodistas como enemigos del pueblo.
Tratando de mantener la prudencial distancia para que su testimonio resulte lo más objetivo posible, el reportero prosigue su invaluable labor volcando su pasión en lo que efectúa tal como anheló realizarlo después de haber visto la película Foreign Correspondent (1940) de Alfred Hitchcock que le sirvió de inspiración. Al revés de los films aquí no hay ganador alguno y es posible que Fisk con su trabajo no llegue a cambiar la reinante realidad; pero como él bien acota “aunque no se gane la partida es posible perderla si uno no continúa luchando”. Es por ello que en la era de “fake news”, lo que Fisk realiza adquiere capital trascendencia dado que la noticia transmitida llega a ser auténtica cuando su autor la obtiene en el escenario donde transcurre y no recurre a YouTube o a fuentes secundarias de información. Jorge Gutman