14 JOURS, 12 NUITS. Canada, 2019. Un film de Jean-Philippe Duval. Disponible en VOD en las plataformas de Illico, Bell, Cogeco, Telus, Cineplex et iTunes, entre otras
En una rara incursión del cine canadiense en Vietnam, el realizador Jean-Philippe Duval ilustra un conmovedor drama maternal realzado por dos estupendas actrices.
La primera escena enfoca a Thuy Nguyen (Leanna Chea), una adolescente soltera de Vietnam, que dando a luz a una bebita de inmediato le es sustraída por su abuela (Ngoc Thoa) quien resuelve entregarla a un orfanato de Hanoi. Inmediatamente se sabe que la oceanógrafa Isabelle Brodeur (Anne Dorval) y su marido (François Papineau) que habitan en Quebec en 1991 han adoptado a esa infante dándole el nombre de Clara e ignorando quien es su madre biológica. .
Cuando en 2008 Clara (Laurence Barrette) muere trágicamente en un accidente de automóvil, Isabelle llevando consigo las cenizas de su hija emprende un viaje a Hanoi para tratar de aplacar su gran dolor e identificar a la madre biológica. Cuando finalmente contacta a Thuy, quien se desempeña como guía turística para turistas de habla francesa, se establece entre ambas un improbable vínculo entre estas dos personas pertenecientes a mundos diferentes que guardan en común la enorme pena de haber perdido a Clara.
A través del relato muy bien expuesto de Duval basado en el guión de Marie Vien se asiste a un viaje turístico de la zona norte de Vietnam donde Isabelle se impone a través de Thuy de sus características culturales; simultáneamente existe un trayecto emocional en que la vietnamita va confiándose cada vez más a Isabelle transmitiéndole alguno de los coletazos de la guerra de Vietnam donde ella perdió a sus padres y cómo su abuela le ha desprovisto de quien habría sido su hija por el hecho de ser una madre soltera. A todo ello, Isabel se encuentra cada vez más arrinconada al no saber cómo expresarle a Thuy qué ella ha sido la madre adoptiva de su hija.
Apelando a una narración contenida y sutil el realizador ha logrado un film pleno de compasión y ternura exponiendo la desventura de sus principales personajes mediante las remarcables interpretaciones de Dorval y Chea. La veterana intérprete de Quebec transmite con sus silencios la emoción que embarga a su personaje en la breve convivencia con Thuy; por su parte Chea refleja con notable expresividad el sufrimiento de una mujer a la que le ha sido denegado el derecho natural de poder cumplir su misión maternal.
La magnífica fotografía de Yves Belanger contrastando la exuberancia del tropical país asiático con la de los paisajes de Quebec refuerza los valores de este humano drama. Jorge Gutman