Una Madre Sustituta

THE SURRO­GA­TE. Esta­dos Uni­dos, 2020. Un film escri­to y diri­gi­do por Jeremy Hersh. Dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma cinemaduparc.com

Es bien sabi­do que muchos padres que no pue­den tener hijos pro­pios ya sea por infer­ti­li­dad o por inca­pa­ci­dad de con­ce­bir recu­rren a madres sus­ti­tu­tas para lograr­lo. A veces sue­len gene­rar­se situa­cio­nes difí­ci­les si- por ejem­plo- la mujer por­ta­do­ra al haber­se enca­ri­ña­do con el bebé duran­te el perío­do de ges­ta­ción, des­pués del par­to se nie­ga a ceder­lo a quie­nes le han soli­ci­ta­do su ser­vi­cio. Aun­que este tema ya ha sido con­si­de­ra­do ante­rior­men­te, con The Surro­ga­te el novel direc­tor y guio­nis­ta Jeremy Hersh lo enfo­ca a tra­vés de una ópti­ca dife­ren­te; al hacer­lo ha logra­do un bello film que al no ser posi­ble de estre­nar­se en las salas de cine se tie­ne la posi­bi­li­dad de apre­ciar­lo en línea.

Jas­mi­ne Bat­che­lor carac­te­ri­za a Jess, una joven gra­dua­da uni­ver­si­ta­ria que se desem­pe­ña como dise­ña­do­ra de sitios web para una orga­ni­za­ción sin fines de lucro en Brooklyn. Aun­que sen­ti­men­tal­men­te no logra ple­na satis­fac­ción con su ena­mo­ra­do Nate (Bran­don Michael Hall), en cam­bio cele­bra y dis­fru­ta de la amis­tad man­te­ni­da con su gran ami­go Josh (Chris Per­fet­ti) y su mari­do Aaron (Sulli­van Jones). Como esta pare­ja desea tener un hijo, ella acep­ta gus­to­sa­men­te ser la madre sus­ti­tu­ta sin nece­si­dad de recu­rrir a for­ma­li­da­des legales.

Sulli­van Jones, Jas­mi­ne Bat­che­lor y Chris Perfetti

Cuan­do Jess com­prue­ba que está emba­ra­za­da y comu­ni­ca su esta­do a los futu­ros papás, el trío com­par­te entu­sias­ma­da­men­te la bue­na nue­va; sin embar­go, la eufo­ria será de cor­to alcan­ce. El motor que impul­sa al rela­to es cuan­do en un examen pre­na­tal se des­cu­bre que el bebé que se está ges­tan­do nace­rá con el sín­dro­me Down. Esta noti­cia entris­te­ce a Josh y Aaron y en los días que siguen se pro­du­ce una inde­ci­sión sobre cómo pro­ce­der fren­te a tal situación.

La ori­gi­na­li­dad de la his­to­ria plan­tea­da por Hersh resi­de en el dile­ma moral que con­lle­va. Ade­más del aspec­to finan­cie­ro que requie­re la crian­za y edu­ca­ción del futu­ro hijo, en este caso se agre­ga el dis­po­ner del tiem­po nece­sa­rio para cui­dar­lo. Si ambos padres tra­ba­jan sur­ge la pre­gun­ta de quién se ocu­pa­rá del niño, qué será de él cuan­do vaya cre­cien­do y sobre todo cómo sobre­lle­var la car­ga emo­cio­nal que todo ello impli­ca. La cues­tión más rele­van­te resi­de en la res­pon­sa­bi­li­dad de traer al mun­do a una cria­tu­ra discapacitada.

Resul­ta impo­si­ble per­ma­ne­cer indi­fe­ren­te al pro­ble­ma plan­tea­do en este dra­ma sutil­men­te expues­to. En tal sen­ti­do el guión intro­du­ce situa­cio­nes de con­si­de­ra­ble sen­si­bi­li­dad como cuan­do Jess, cons­ter­na­da por lo que suce­de, deci­de acu­dir a un cen­tro comu­ni­ta­rio para saber cómo se con­du­cen los padres de hijos que pade­cen de ese sín­dro­me; emo­ti­vas esce­nas se pro­du­cen a tra­vés de su encuen­tro con Brid­get (Broo­ke Bloom), la joven madre de un niño (Leon Lewis) con ese pro­ble­ma, y pos­te­rior­men­te con San­dra (Meg Gib­son) quien es otra madre que atra­vie­sa la mis­ma situación.

El con­flic­to dra­má­ti­co se acre­cien­ta por­que Jess desea pro­se­guir el emba­ra­zo en tan­to que sus ami­gos no están de acuer­do con su deci­sión. No es con­ve­nien­te reve­lar cómo que­da resuel­to el intri­gan­te dile­ma para no des­in­cen­ti­var el inte­rés del públi­co deseo­so de verlo.

A la muy bue­na rea­li­za­ción e impe­ca­ble guión de Hersh se agre­gan la inter­pre­ta­ción de Bat­che­lor quien mag­ní­fi­ca­men­te trans­mi­te la varia­da gama emo­cio­nal que adquie­re su per­so­na­je a medi­da que el con­flic­to de la his­to­ria pro­gre­sa; su nota­ble actua­ción no des­me­re­ce las de Per­fet­ti y Jones quie­nes infun­den elo­cuen­te auten­ti­ci­dad carac­te­ri­zan­do a los frus­tra­dos padres. El repar­to inclu­ye efi­cien­tes acto­res en roles de apo­yo don­de ade­más del muy buen desem­pe­ño de Broo­ke Bloom, igual­men­te se des­ta­can Leon Addi­son Brown y Ton­ya Pin­kins como los padres de Jess así como Ebo­ni Booth como su her­ma­na mayor.

Con su ópe­ra pri­ma el direc­tor logró.un dra­ma moral de gran cali­dad que se ubi­ca entre los mejo­res fil­mes vis­tos duran­te este pan­dé­mi­co año. Jor­ge Gutman