THE PERSONAL HISTORY OF DAVID COPPERFIELD. Gran Bretaña, 2019. Un film de Armando Iannucci. 120 minutos
Después de la sátira política de The Death of Stalin (2017), el realizador Armando Iannucci retorna con una tragicomedia basada en la conocida novela David Copperfield de Charles Dickens quien la consideró su preferida teniendo en cuenta su contenido semi-autobiográfico. Superando el desafío de adaptar una novela tan densa a la pantalla, Iannucci ha logrado un film pleno de encanto que balancea satisfactoriamente los momentos de gracia con las instancias dramáticas vividas por su protagonista.
El guión del realizador escrito con Simon Blackweel introduce a Copperfield (Dev Patel) quien frente a una atenta audiencia comienza a relatar su vida. Nacido en la Inglaterra victoriana pocos meses después de la muerte de su padre, su infancia no ha sido precisamente color de rosa. Después de haber pasado cierto tiempo en la casa tipo barco de la señora Peggotty (Daisy May Cooper), la cariñosa ama de llaves de la familia, el niño (Jairaj Varsani) retorna a su hogar y encuentra que su madre Clara (Morfydd Clark) contrajo matrimonio con Edward Murdstone (Darren Boyd); este hombre siniestramente cruel con David decide enviarlo a Londres para que trabaje en su fábrica de botellas. Allí Copperfield encontrará un nuevo hogar en lo del señor Micawber (Peter Capaldi), un noble individuo que es perseguido por sus acreedores. Cuando pasado algunos años, se entera por su despreciable padrastro que su madre ha muerto, el joven se traslada a Dover para vivir en casa de su alocada tía Betsey (Tilda Swinton) donde también se aloja el excéntrico y divertido señor Dick (Hugh Laurie). Entre otros personajes animando el relato se encuentran Wickfield (Benedict Wong), el administrador de las finanzas de su tía, su hija Agnes (Rosalind Eleazar) que adora a David, así como el arribista y malintencionado Uriah Heep (Ben Whishaw).
La recreación efectuada por el cineasta respeta el espíritu de la celebrada novela de Dickens demostrando a través de su alter ego el gran cuentista que ha sido. Otro de los méritos del film radica en el impecable guión al haber combinado armoniosamente la realidad con la ficción; así, además de narrar la vida del protagonista efectúa una implícita crítica sobre la marcada diferencia social existente entre los pudientes y la clase humilde.
En el rubro de la actuación Patel caracteriza remarcablemente al protagonista de esta historia. El agraciado y versátil intérprete de Slumdog Millionaire (2008) transmite vivamente el sentimiento de optimismo que anima a Copperfield despertando enorme simpatía; es así que fácilmente resulta empatizar con este humilde individuo que frente a los altibajos que le ha tocado atravesar en su vida, la experiencia mantenida con la gente cruzada en su camino le inspiró para concretar su vocación de escritor. Acompañando a Patel, el realizador ha reunido un sólido elenco multirracial donde entre otros nombres se destacan los de Swinton, Capaldi, Laurie y Eleazar quienes ofrecen una magnifica prestación en sus respectivos roles.
Dentro de un estilo clásico, el fluido ritmo que Iannucci imprime a esta historia provista de un aleccionador desenlace permite que el público la disfrute plenamente.
Jorge Gutman