THE TRIAL OF THE CHICAGO 7. Estados Unidos, 2020. Un film escrito y dirigido por Aaron Sorkin. 130 minutos. Disponible en Netflix
Nuevamente el gigante del mainstream demuestra que más allá de asumir proyectos de mero entretenimiento popular también es capaz de brindar películas de ambición superior encarados por equipos artísticos de inmejorable calidad. Ése es el caso de este excelente film dirigido por el guionista Aaron Sorkin. No obstante que ésta es su segunda experiencia como realizador después de Molly’s Game (2017) tiene en su haber inolvidables libretos como los de The Social Network (2010) que fue premiado con un Oscar y Steve Jobs (2015), entre otros títulos; por lo tanto no resulta extraño que en The Trial of the Chicago 7 vuelva a reafirmar sus condiciones de fenomenal dialoguista.
La historia que aquí se relata está basada en el juicio de 1969 al que fueron sometidos varios manifestantes acusados de haber conspirado e incitado la violencia contra la policía en la marcha organizada para oponerse a la guerra de Vietnam ante la convención del partido demócrata desarrollada del 26 al 29 de agosto de 1968 realizada en Chicago.
Entre los acusados se encuentran el idealista estudiante Tom Hayden (Eddie Redmayne) y su amigo activista Rennie Davis (Alex Sharp), los representantes de la contracultura Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen) y Jerry Rubin (Jeremy Strong), el pacifista David Dellinger (John Carroll Lynch), el co-fundador de Black Panter Bobby Seale (Yahya Abdul Mateen II), John Froines (Daniel Flaherty) y Lee Weiner (Noah Robbins). Por el lado de la defensa se hallan el abogado William Kunstler (Mark Rylance) y Leonard Weinglass (Ben Sherikman) y por la fiscalía participa el letrado Richard Schultz (Joseph Gordon-Levitt), siendo el juicio presidido por el sesgado juez Julius Hoffman (Frank Languella).
El casting es inmejorable donde cada uno de los actores está plenamente involucrado en el rol que le ha sido asignado. Entre los mismos cabe destacar el excelente desempeño de Baron Cohen en el fogoso intercambio que su personaje sostiene con el juez Hoffman, asimismo Languella descuella como el prejuicioso e intolerante magistrado, igualmente mpresiona Gordon-Levitt en un personaje que claramente alude a su conciencia moral y en un pequeño papel Michael Keaton se luce como el antiguo procurador general Ramsey Clark quien como testigo responsabiliza a la policía en los tumultos producidos durante la convención.
https://www.youtube.com/watch?v=NbauPzHCjg4
Sorkin logra un film magníficamente construido en el que los mordaces diálogos de su relato permiten captar la plena atención del espectador. Pero lo más importante es que asistiendo a la reconstrucción de este paródico juicio mucho de lo observado adquiere hoy día vigencia, en lo referente a la violencia política, la corrupción del poder tratando de acallar las voces de la oposición y sobre todo en lo que concierne a la discriminación racial; en tal sentido, la estremecedora escena en la que el juez ordena amordazar al desafiante afroamericano Bobby Seale refleja un profundo sentimiento de repugnancia que en la actualidad sigue latente.
El mensaje que puede extraerse de esta lamentable manipulación de la justicia es lo que se enuncia en un momento del relato: “aquéllos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.
Por sus méritos no es difícil predecir que este apasionante drama judicial será nominado por la Academia de Hollywood en varios rubros, incluyendo el de mejor film, dirección y guión. Jorge Gutman