Una Remar­ca­ble Dama

NAS­RIN. Esta­dos Uni­dos, 2020. Un docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Jeff Kauf­man. 92 minutos.

Así como Esta­dos Uni­dos tuvo en la excep­cio­nal jue­za de la Cor­te Supre­ma Ruth Gader Gins­burg a una apa­sio­na­da femi­nis­ta, Irán tie­ne como expo­nen­te a la abo­ga­da Nas­rin Sotou­deh, quien es una deno­da­da e infa­ti­ga­ble dama defen­dien­do a quie­nes se ven afec­ta­dos en sus legí­ti­mos dere­chos huma­nos. Intere­sa­do en ilus­trar el accio­nar de esta remar­ca­ble acti­vis­ta, el rea­li­za­dor ame­ri­cano Jeff Kauf­man reali­zó este docu­men­tal narra­do en par­te por la actriz Oli­via Col­man que fue fil­ma­do clan­des­ti­na­men­te duran­te 2 años.

Nas­rin Sotoudeh

Pre­vio al comien­zo del docu­men­tal se infor­ma que aun­que muchos dere­chos civi­les habían sido res­trin­gi­dos en Irán duran­te la dinas­tía del Sha, en los últi­mos años de su gobierno acce­dió a que la mujer tuvie­se el dere­cho al voto, al divor­cio y a tener la cus­to­dia de sus hijos. Todo ello cam­bió cuan­do des­pués de la revo­lu­ción de 1979, el sexo feme­nino que­dó apar­ta­do de muchas posi­cio­nes guber­na­men­ta­les, for­za­do a obser­var el atuen­do islá­mi­co y per­dien­do el dere­cho al divor­cio y a la tenen­cia de los hijos.

De allí en más el rela­to se refie­re a la extra­or­di­na­ria tra­yec­to­ria de Sotou­deh quien comen­zó a prac­ti­car leyes en 2003; entre sus nume­ro­sos casos se inclu­yen el de una chi­ca abu­sa­da por su padre, la defen­sa a mino­rías étni­cas y reli­gio­sas, como así tam­bién la de Ali Reza Taji­ki, un mucha­cho que pró­xi­mo a cum­plir 20 años fue sen­ten­cia­do a muer­te por vio­la­ción y un cri­men no cometido.

Por alzar su voz y bre­gar con fer­vor por los dere­chos que asis­ten a la mujer, mani­fes­tar en con­tra de la pena de muer­te y recla­mar el ejer­ci­cio de una real demo­cra­cia, Sotou­deh fue encar­ce­la­da en 2010 en la cár­cel de Evin don­de per­ma­ne­ció has­ta 2013.

Des­pués de su libe­ra­ción ella con­ti­nuó repre­sen­tan­do con fir­me­za y total con­vic­ción a ira­níes injus­ta­men­te acu­sa­dos como lo fue con Ali Tahe­ri que por razo­nes reli­gio­sas fue encar­ce­la­do duran­te 9 años así como acon­te­ció con Nar­ges Hos­sei­ni incul­pa­da por no haber uti­li­za­do en públi­co el hijab que es el velo que obli­ga­to­ria­men­te deben usar las muje­res para cubrir su cabello.

Entre algu­nas de las cabe­zas par­lan­tes del docu­men­to se encuen­tra su pro­pio y entra­ña­ble mari­do Reza Khan­dan quien entu­sias­ta­men­te apo­ya la cru­za­da lle­va­da a cabo por su espo­sa, la perio­dis­ta Ann Curry, el escri­tor y ex pri­sio­ne­ro polí­ti­co Taghi Rah­ma­ni como asmis­mo el reco­no­ci­mien­to que Nas­rin reci­bió de otros nota­bles acti­vis­tas inclu­yen­do al Pre­mio Nobel de la Paz de 2003 Shi­rin Eba­di. Impor­tan­te es tam­bién el apo­yo del pres­ti­gio­so cineas­ta Jafar Panahi, un gran ami­go de la fami­lia que se encuen­tra en la lis­ta negra des­de que en 2010 fue pri­va­do de salir del país y de seguir fil­man­do aun­que a pesar de ello rodó el docu­men­tal Taxi; en un extrac­to de esta pelí­cu­la gana­do­ra del pri­mer pre­mio en el Fes­ti­val de Ber­lín de 2015 se ve al cineas­ta con­du­cien­do su vehícu­lo por las colo­ri­das calles de Tehe­rán con Nas­rin como pasajera.

Lamen­ta­ble­men­te en junio de 2018 nue­va­men­te fue acu­sa­da por la teo­cra­cia islá­mi­ca que rige los des­ti­nos de Irán: entre los car­gos for­mu­la­dos figu­ran el de inci­tar a la corrup­ción y pros­ti­tu­ción, haber apa­re­ci­do en públi­co sin el hijab, per­tur­bar el orden públi­co, mani­pu­lar la opi­nión públi­ca con fal­sas noti­cias y efec­tuar pro­pa­gan­da con­tra el Esta­do. En con­se­cuen­cia, en abril de 2019 fue sen­ten­cia­da a 38 años y medio de pri­sión, aun­que la sen­ten­cia que­dó pos­te­rior­men­te redu­ci­da a 12 años; ella rehu­só ape­lar­la debi­do al injus­to pro­ce­so judi­cial vigen­te. Uno de los emo­ti­vos momen­tos del docu­men­tal tie­ne lugar duran­te la con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca que des­de la pri­sión Nas­rin man­tie­ne con su que­ri­do espo­so Reza y sus ado­ra­bles hijos Meh­ra­veh y Nina, a pesar de que la char­la es inter­mi­ten­te­men­te entre­cor­ta­da por una voz auto­má­ti­ca­men­te gra­ba­da. Su deten­ción ha gene­ra­do nume­ro­sas pro­tes­tas y mani­fes­ta­cio­nes a nivel nacio­nal como así tam­bién en Ita­lia, Fran­cia, Aus­tria, Irlan­da, Holan­da, Arme­nia, Tur­quía, Cana­dá y Esta­dos Unidos.

Valién­do­se de impor­tan­te mate­rial de video y fotos obte­ni­dos por cola­bo­ra­do­res no iden­ti­fi­ca­dos y con una bue­na labor de mon­ta­je de Asher Bingham, el rea­li­za­dor per­mi­te que el espec­ta­dor obten­ga una bue­na sem­blan­za de Nas­rin. A pesar de todos los obs­tácu­los que encuen­tra en su camino: esta heroí­na de tra­to ama­ble y cor­dial per­sis­te en su pro­pó­si­to de lograr una socie­dad más libre, abier­ta y jus­ta para el bien­es­tar de las futu­ras generaciones.

Este didác­ti­co docu­men­tal está dedi­ca­do a los defen­so­res de los dere­chos huma­nos y a los pri­sio­nes polí­ti­cos que se hallan en diver­sos paí­ses del mun­do. Jor­ge Gutman