Cine­ma­nia 2021 (1)

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Des­de 1996 el Fes­ti­val Cine­ma­nia ha veni­do satis­fa­cien­do al públi­co de Mon­treal que gus­tan­do de la cine­ma­to­gra­fía fran­có­fo­na pre­fie­re ver las pelí­cu­las sub­ti­tu­la­das en inglés. En esta 27ª edi­ción su difu­sión adquie­re un carác­ter híbri­do; así los resi­den­tes de la ciu­dad podrán ver los fil­mes tan­to en salas de cine des­de el 2 has­ta el 14 de noviem­bre así como en línea que será dis­po­ni­ble des­de el 2 al 21 de noviem­bre per­mi­tien­do de este modo que la audien­cia cana­dien­se pue­da tam­bién dis­fru­tar este even­to des­de sus hogares.

La mues­tra que inclu­ye 85 lar­go­me­tra­jes y 30 cor­to­me­tra­jes se inau­gu­ra con Une Révi­sión; este dra­ma polí­ti­co-social rea­li­za­do por Cathe­ri­ne The­rrien reúne en su prin­ci­pal elen­co a Patri­ce Robi­tai­lle, Nour Belkhi­ria, Rose-Marie Perreault y Anne-Éli­za­beth Bos­sé. El film de clau­su­ra es la pro­duc­ción fran­ce­sa Illu­sions Per­dues del rea­li­za­dor Xavier Gian­no­li, basa­da en la nove­la de Hono­ré de Bal­zac con un este­lar repar­to inte­gra­do por Ben­ja­min Voi­sin, Céci­le de Fran­ce, Vin­cent Lacos­te, Jean­ne Bali­bar, Gérard Depar­dieu y Xavier Dolan.

Para una infor­ma­ción com­ple­ta de la pro­gra­ma­ción hora­ria, salas de exhi­bi­ción y la adqui­si­ción de bille­tes para asis­tir físi­ca­men­te así como para pre­sen­ciar en línea, pre­sio­ne aquí

He aquí una bre­ve rese­ña de tres fil­mes des­ta­ca­bles que este cro­nis­ta ha presenciado.

Gue­rres (Cana­dá) 

En su ópe­ra pri­ma el direc­tor cana­dien­se Nico­las Roy abor­da un deli­ca­do tema de actua­li­dad acer­ca del aco­so sexual den­tro de las filas del ejér­ci­to y las con­se­cuen­cias del mismo.

Éleo­no­re Loi­se­lle en GUERRES

Basa­do en el guión de Cynthia Trem­blay la his­to­ria pre­sen­ta a Emma Duchar­me (Éléo­no­re Loi­se­lle) de 20 años que siguien­do los pasos de su padre ha deci­di­do empren­der una carre­ra mili­tar. Es así que al igual que sus com­pa­ñe­ros debe some­ter­se a las estric­tas órde­nes del sar­gen­to Richard (David La Haye); este ofi­cial es un indi­vi­duo de media­na edad cuyo com­por­ta­mien­to de extre­ma seve­ri­dad lle­ga a inti­mi­dar; no obs­tan­te resul­ta suges­ti­va la mane­ra en que este coman­dan­te se apro­xi­ma a Duchar­me cuan­do están solos, demos­trán­do­le una espe­cial sim­pa­tía. El acer­ca­mien­to se trans­for­ma en ínti­ma rela­ción cuan­do ambos son des­ti­na­dos a cum­plir una misión mili­tar en Euro­pa Orien­tal. Al retor­nar a Cana­dá, ella suma­men­te atraí­da hacia Richard con­du­ce a que él la asal­te sexual­men­te, aun­que expe­ri­men­ta pla­cer de ese encuentro.

El con­flic­to dra­má­ti­co se pro­du­ce a par­tir del momen­to en que Richard no desea con­ti­nuar la rela­ción en tan­to que Emma insis­te en man­te­ner ese víncu­lo; es así que su con­duc­ta moti­va a que él la des­pi­da ponien­do un final a su carre­ra. La muy des­con­so­la­da joven sien­te que ha sido uti­li­za­da sexual­men­te y con­fía su pro­ble­ma a una sen­si­ble doc­to­ra del ejér­ci­to (Fanny Malet­te); quien le acon­se­ja que efec­túe la denun­cia de abu­so sexual a tra­vés de la vía per­ti­nen­te; sin embar­go, el temor a que su tes­ti­mo­nio pue­da no ser creí­do la impul­sa a callar.

Median­te una sobria narra­ción, el novel rea­li­za­dor demues­tra una nota­ble madu­rez expo­nien­do la rela­ción de jerar­quía y de domi­nio que pue­de mani­fes­tar­se en el ejér­ci­to gene­ran­do víncu­los per­ver­sa­men­te tóxi­cos como en el caso de Richard con Emma don­de ella ter­mi­na sien­do la víc­ti­ma. Todo ello, muy afín con el movi­mien­to #metoo, con­du­ce a un des­en­la­ce dis­cu­ti­ble dado que el rela­to pue­de ser con­si­de­ra­do a tra­vés de dife­ren­tes ópticas.

Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do, este esme­ra­do psi­co­dra­ma per­mi­te el luci­mien­to de Loi­se­lle quien por su logra­da inter­pre­ta­ción fue galar­do­na­da con el pre­mio a la mejor actriz en el Fes­ti­val de Kar­lovy Vary de este año. Asi­mis­mo es des­ta­ca­ble la per­sua­si­va com­po­si­ción de La Haye brin­dan­do una mag­né­ti­ca inten­si­dad a su personaje.

Boî­te Noi­re (Fran­cia)

Este fas­ci­nan­te thri­ller cuen­ta con la acer­ta­da direc­ción de Yann Goz­lan y un muy buen elen­co enca­be­za­do por Pie­rre Niney. Aun­que el rela­to no está basa­do en hechos reales, lo que se apre­cia bien podría acon­te­cer en el mun­do actual don­de las infor­ma­cio­nes sumi­nis­tra­das por la auto­ri­dad com­pe­ten­te no siem­pre refle­ja la vera­ci­dad de los hechos acaecidos.

Pie­rre Niney y André Dussollier

En su comien­zo se obser­va que una línea aérea de Euro­pa trans­por­ta 300 pasa­je­ros en un via­je que comen­zó en Dubaí con des­tino a París. Todo mar­cha bien has­ta el momen­to en que fal­tan­do poco para ate­rri­zar el avión se estre­lla en los Alpes de Fran­cia cau­san­do la muer­te de los pasa­je­ros y de su tri­pu­la­ción. Fren­te a esta tra­ge­dia, Mathieu Vas­seur (Niney) que es un talen­to­so ana­lis­ta de BEA (orga­nis­mo res­pon­sa­ble de inves­ti­ga­cio­nes de segu­ri­dad de avia­ción civil de Fran­cia), es encar­ga­do por su supe­rior (André Dus­so­llier) de inves­ti­gar cuá­les han sido las cau­sas de la tra­ge­dia. Para ello se vale de la caja negra a fin de poder escu­char la gra­ba­ción de lo acon­te­ci­do momen­tos antes del acci­den­te; en prin­ci­pio nada cla­ro emer­ge aun­que en la con­fe­ren­cia de pren­sa brin­da­da por el orga­nis­mo se asu­me que la tra­ge­dia podía deber­se a un terro­ris­ta que entró subrep­ti­cia­men­te en la cabi­na de pilo­to. Sin embar­go, esa teo­ría de la cons­pi­ra­ción no ter­mi­na de con­ven­cer al joven ana­lis­ta quien con com­ple­ta aten­ción tra­ta de son­sa­car lo máxi­mo posi­ble de cada chi­rri­do, rui­do o soni­do pro­ve­nien­te de la grabación.

A tra­vés de cier­tas pis­tas Mathieu cons­ta­ta que han habi­do incon­sis­ten­cias y que deci­di­da­men­te el acci­den­te no se ha debi­do al error del pilo­to como tam­po­co a fallas téc­ni­cas o a un acto de terro­ris­mo. Cuan­do final­men­te des­cu­bre la real cau­sa del sinies­tro, él lle­ga a poner en aprie­tos a su supe­rior y es por eso que lo rele­ga de sus fun­cio­nes ya que deve­lar la ver­dad des­me­re­ce­rá a la BEA; asi­mis­mo, su obse­sión para que el públi­co conoz­ca lo que real­men­te acon­te­ció, jaquea­la exce­len­te rela­ción man­te­ni­da con su cón­yu­ge (Lou de Lāa­ge) quien se desem­pe­ña en la indus­tria de la aviación.

Gene­ran­do un mag­ní­fi­co sus­pen­so que no decae en momen­to alguno, el rea­li­za­dor ha logra­do un film ambi­cio­so coro­na­do con un impre­vis­ble e inge­nio­so des­en­la­ce. En pocas pala­bras, ade­más de su exce­len­te cali­dad, Boî­te Noi­re pone en evi­den­cia cómo la pre­ten­di­da his­to­ria ofi­cial pue­de dis­tor­sio­nar la auten­ti­ci­dad de los acontecimientos.

L’É­vé­ne­ment (Fran­cia)

Con­sa­gra­do con el León de Oro en el últi­mo Fes­ti­val de Vene­cia de este año, el galar­dón es mere­ci­do tenien­do en cuen­ta la meticu­losi­dad adop­ta­da por la direc­to­ra Audrey Diwan en su logra­do tras­la­do a la pan­ta­lla de la nove­la homó­ni­ma de Annie Ernaux publi­ca­da en 2000. La par­ti­cu­la­ri­dad del film resi­de en que la his­to­ria rela­ta­da se basa en la expe­rien­cia vivi­da por la auto­ra del libro en 1963 cuan­do a los 23 años era una estu­dian­te uni­ver­si­ta­ria de lite­ra­tu­ra en Angoulème.

Anna­ma­ria Vato­lo­mei y San­dri­ne Bonnaire

El dra­ma comien­za para Anne (Ana­ma­ria Var­to­lo­mei) cuan­do visi­tan­do a su médi­co (Fabri­zio Ron­gio­ne) él le hace saber que está emba­ra­za­da de tres sema­nas; tras que­dar ano­na­da­da por la noti­cia ella le pide al facul­ta­ti­vo que inte­rrum­pa el pro­ce­so de ges­ta­ción, pero reci­be una rotun­da res­pues­ta nega­ti­va en la medi­da que el abor­to cons­ti­tu­ye un seve­ro deli­to pena­do por la ley. Al acu­dir una sema­na des­pués a otra con­sul­ta con un pro­fe­sio­nal dife­ren­te (Fra­nçois Lon­quet) obtie­ne una res­pues­ta simi­lar, aun­que debi­do a su insis­ten­cia lle­ga a pres­cri­bir­le unas dro­gas que no resuel­ven el pro­ble­ma. Sus mejo­res ami­gas y com­pa­ñe­ras de la uni­ver­si­dad (Luà­na Baj­ra­mi y Loui­se Orri-Dique­ro) al ente­rar­se de lo que le pasa a Anne, tam­po­co desean invo­lu­crar­se en el pro­ble­ma por temor; mien­tras tan­to la laten­te angus­tia inte­rior sufri­da por esta joven hace que a pesar de ser una bri­llan­te alum­na su desem­pe­ño comien­za a decaer, aspec­to que le hace notar su pro­fe­sor de lite­ra­tu­ra (Pio Mar­mai). A medi­da que las sema­nas van trans­cu­rrien­do ella resuel­ve via­jar a Bor­deaux para soli­ci­tar ayu­da a Max (Julien Fri­son) quien ha sido el hom­bre con quien man­tu­vo la rela­ción casual que pro­du­jo su gra­vi­dez; sin embar­go, él se des­en­tien­de por com­ple­to del pro­ble­ma; a todo ello, Anne disi­mu­la su preo­cu­pa­ción fren­te a su madre (San­dri­ne Bon­nai­re), quien igno­ra lo que le está sucediendo.

Es recién a las 12 sema­nas de ges­ta­ción cuan­do por un dato sumi­nis­tra­do por un com­pa­ñe­ro de la uni­ver­si­dad ella ubi­ca a una mujer de seve­ra auto­ri­dad (Anna Mou­gla­lis) dis­pues­ta a rea­li­zar el clan­des­tino abor­to a cam­bio de una suma de dine­ro, quien ade­más le advier­te que no debe­rá gri­tar ni llo­rar a fin de que nadie se ente­re del pro­ce­di­mien­to. Eso ori­gi­na dos secuen­cias de extre­ma­da cru­de­za en las que el espec­ta­dor se sien­te atra­pa­do y estre­me­ci­do por lo que acon­te­ce con Anne.

Ade­más de la sutil direc­ción de Diwan enca­ran­do este urti­can­te tópi­co, gran par­te de la soli­dez del dra­ma des­can­sa en la excep­cio­nal inter­pre­ta­ción de Var­to­lo­mei quien se sumer­ge de lleno en la piel de Anne, el alter ego de Ernaux, refle­jan­do la sole­dad de una joven indefensa.

Den­tro de las varias esce­nas des­ta­ca­bles de L’É­vé­ne­ment hay una que defi­ne por com­ple­to el rol de la mujer de esa épo­ca; así, cuan­do el pro­fe­sor de Anne le pre­gun­ta sobre lo que la esta­ba aque­jan­do, ella res­pon­de que es la enfer­me­dad que con­vier­te al ser feme­nino en ama de casa.

Que­da como resul­ta­do un valien­te docu­men­to que des­ta­ca cómo la mujer, en aque­llos rin­co­nes del mun­do don­de aún sub­sis­te la prohi­bi­ción del abor­to, que­da rele­ga­da a un total des­me­re­ci­mien­to como si el pro­ce­so de ges­ta­ción fue­se de su exclu­si­va responsabilidad.