QUINCE AÑOS DE TRANSMISIONES DESDE EL MET
Fue a mediados de 2006 cuando Peter Gelb, el entonces nuevo director general del MET anunció la novedad de transmitir en directo y en alta fidelidad en 200 cines de Estados Unidos, Canadá y Europa la primera ópera desde el prestigioso auditorio neoyorkino. Desde entonces, hasta la fecha huelga decirlo que el éxito de esta iniciativa ha sido rotundo y hoy día las transmisiones que tienen lugar en esta décima temporada son ofrecidas en los diferentes continentes del mundo a través de cientos de salas.
Para conmemorar tal acontecimiento se volverá a difundir la primera transmisión que se realizó el 30 de diciembre de 2006 con la ópera The Magic Flute de Mozart. En tal oportunidad se dio a conocer la versión inglesa que estuvo a cargo de la directora Julie Taymor, muy conocida por los espectáculos presentados en Broadway, entre ellos The Lion King.
El momento no puede ser más apropiado por cuanto esta amable versión reducida –en lugar de 3 horas, dura 100 minutos sin intervalo- con su ingenioso humor constituye un excelente entretenimiento para la familia en su conjunto y muy apropiado para las fiestas que se aproximan.
La ópera tuvo como director musical al maestro James Levine quien como muy buen conocedor del repertorio mozartiano le impuso un fluido ritmo a la orquesta. En su destacado elenco participaron el tenor Matthew Polenzani animando al príncipe Pamino, el barítono Nathan Gunn en el rol de Papageno, la soprano Ying Huang en su primera presentación en el MET cantó el rol de Pamina, la soprano Erika Miklosa caracterizó muy bien a la Reina de la Noche, el bajo René Pape interpretó a Sarastro y el tenor Greg Fedderly tuvo a su cargo el papel de Monostatos.
Para quienes no la hayan visto en su oportunidad, esta extraordinaria producción es visualmente espectacular de la misma manera que lo es su fastuoso vestuario; el apropiado empleo de títeres es un elemento que contribuye al deleite del público menudo.
Es necesario remarcar que siendo esta ópera una de las más complicadas de montar escénicamente, Taymor ha logrado vencer las dificultades de la misma en una bella producción creando un mundo mágico donde abundan osos bailarines y gigantescos flamencos.
Cabe señalar que el hecho de haberse cantado en inglés en lugar de la original lengua alemana puede afectar a los puristas del género, sin embargo, ese factor no impidió el gran éxito de esta producción.
The Magic Flute será nuevamente exhibida en Canadá en selectas salas de la compañía exhibidora Cineplex el 11, 13 y 15 de diciembre de 2021.
Para información adicional sobre los cines participantes y horarios de difusión presione aquí