ENCOUNTER. Gran Bretaña-Estados Unidos, 2021. Un film de Michael Pearce. 108 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.
Con el buen antecedente de Beast (2017) que ha sido su primer trabajo como realizador, Michael Pearce aborda con Encounter un relato que entremezcla la ciencia ficción con un drama psicológico para desembocar en un thriller policial. La conjunción de estos factores no siempre encuentra un foco preciso aunque de todos modos el film atrapa la atención del espectador.
En un guión del cineasta con la colaboración de Joe Barton se asiste en la primera imagen a un meteoro que se estrella en la tierra donde emergen insectos que van succionando la sangre de los cuerpos humanos. De inmediato se sale al encuentro de Malik Khan (Riz Ahmed), un veterano de guerra que después de haber cumplido varias misiones regresa al hogar donde su ex esposa Piya (Janina Gavankar), ha sido atacada por los maliciosos alienígenos. Por esa razón, en la mitad de la noche resuelve llevar en su coche a sus dos hijos ‑Jay (Lucian-River Chauhan) de 10 años y Bobby (Aditya Geddada) de 8 años- para conducirlos a la base militar donde él trabaja, a fin de que ellos estén salvaguardados y liberados de los parásitos que acechan al planeta.
De allí en más el relato tiende a convertirse en una road movie deparando algunas sorpresas al irse revelando la verdadera personalidad del ex militar. Sin brindar detalles adicionales sobre esta historia, solo merece mencionar que habiendo estado los hijos en custodia exclusiva de Piya, ella considera que los chicos han sido secuestrados por Malik y por lo tanto interviene la autoridad policial para tratar de detenerlo.
Como ya ha sido considerado en anteriores ocasiones, la película refleja el estrés post traumático de su protagonista cuyas emocionales heridas al haber combatido en la guerra aún no han cicatrizado; asimismo, el film puede ser considerado como el retrato de un padre que habiendo estado por largo tiempo ausente del hogar trata de conectarse con sus hijos. Asimismo esta historia resalta la pasión que Malik experimenta por las armas de fuego con las consecuencias nefastas que las mismas producen en Estados Unidos cuando no son empleadas apropiadamente.
Sin ser excepcional, Pearce ha logrado un convincente drama cuya solidez se debe en gran medida a la actuación de Ahmed. Tal como lo demostrara en The Sound of Metal (2019) y en Mogul Mowgli (2020), el actor ratifica sus dotes de consumado artista en la remarcable composición que logra de su personaje; a su lado se distinguen Chauhan y Geddada, como asimismo cabe destacar a la veterana Octavia Spencer en un rol de apoyo que por discreción no conviene revelar. Jorge Gutman