Dos Extra­ños Pasajeros

COM­PART­MENT N°6. Fin­lan­dia-Ale­ma­nia-Esto­nia-Rusia, 2021. Un film escri­to y diri­gi­do por Juho Kuosmanen.107 minutos

Des­pués de haber impre­sio­na­do gra­ta­men­te con su pri­mer lar­go­me­tra­je The Hap­piest Day in the Life of Olli Mäki (2016) el direc­tor y guio­nis­ta fin­lan­dés Juho Kuos­ma­nen ofre­ce en Com­part­ment N° 6 una lige­ra y muy agra­da­ble come­dia que fue pre­mia­da con el Gran Pre­mio del Jura­do (ex aequo) en Can­nes 2021.

Sei­di Haar­la and Yuri Borisov

La his­to­ria que trans­cu­rre en los últi­mos años de la déca­da del 90 está basa­da en una nove­la de Rosa Lik­son. En la mis­ma se enfo­ca a Lau­ra (Sei­di Haar­la), una fin­lan­de­sa estu­dian­te de arqueo­lo­gía, que se encuen­tra en Mos­cú para apren­der el idio­ma ruso y resi­de en el piso de su ama­da pare­ja Iri­na (Dina­ra Dru­ka­ro­va). Jun­tas tie­nen la inten­ción de via­jar a Mur­mansk, muy al nor­te de Rusia, don­de Lau­ra desea ver los céle­bres petro­gli­tos (rocas pin­ta­das) que allí se encuen­tran. Cuan­do a últi­mo momen­to Iri­na no pue­de acom­pa­ñar­la, ella deci­de efec­tuar el via­je por su cuen­ta uti­li­zan­do el tren como medio de trans­por­te. Al ubi­car su asien­to cons­ta­ta que debe com­par­tir su cabi­na con Ljoha (Yuri Bori­sov) un joven hom­bre ruso quien medio ebrio le cau­sa una des­agra­da­ble impre­sión; al no lograr que le cam­bien de com­par­ti­men­to no le cabe otra opción que per­ma­ne­cer en el mis­mo y tole­rar a su ines­pe­ra­do acom­pa­ñan­te de ruta.

Lo que comen­zó como un incó­mo­do via­je para Lau­ra, poco a poco las aspe­re­zas van des­apa­re­cien­do entre ella y el sin­gu­lar pasa­je­ro; así, no obs­tan­te sus dife­ren­tes per­so­na­li­da­des y cul­tu­ras, se esta­ble­ce una ines­pe­ra­da afi­ni­dad que se va inten­si­fi­can­do a tra­vés del lar­go tra­yec­to. Al lle­gar a Mur­mansk en pleno cora­zón del Árti­co don­de Ljoha tra­ba­ja como mine­ro, él le será de gran ayu­da para poder tras­la­dar­la al lugar don­de se hallan las anti­guas rocas, superan­do los incon­ve­nien­tes pro­du­ci­dos por la inmen­sa nie­ve que obs­ta­cu­li­za el camino.

A pesar de que casi todo el film se desa­rro­lla a bor­do de un ver­da­de­ro tren atra­ve­san­do Rusia, la claus­tro­fo­bia de nin­gún modo se hace sen­tir gra­cias a la ágil pues­ta escé­ni­ca de Kuos­ma­nen quien ade­más es un remar­ca­ble direc­tor de acto­res; eso se apre­cia en la muy con­vin­cen­te carac­te­ri­za­ción que Haar­la y Bori­sov logran de sus per­so­na­jes, real­za­dos por los intere­san­tes diá­lo­gos ema­na­dos del efi­cien­te guión. Estos fac­to­res con­tri­bu­yen a que esta his­to­ria de peque­ña dimen­sión den­tro de su sen­ci­llez des­ti­le una inusual fres­cu­ra con­ta­gio­sa que resul­ta más que bien­ve­ni­da. Jor­ge Gutman

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