Crónica de Jorge Gutman
La discapacitación física, la intimidación escolar, la pasión deportiva, la gente desplazada en Afganistán y el grave problema social de la gente sin hogar son los temas enfocados en los cortometrajes de los documentales nominados al Oscar. A continuación se ofrece una breve reseña de los mismos.
1. Audible (Estados Unidos). 38 minutos
La discapacitación auditiva es un problema que afecta considerablemente a quienes lo sufren. En este corto el realizador Matthew Ogens testimonia el caso del adolescente Amaree McKenstry-Hall quien perdió el sentido de la audición desde pequeño como consecuencia de una meningitis contraída. El relato ilustra cómo se desenvuelve en su hogar al ser el único miembro de su familia con dificultad auditiva. Sin haber tenido la presencia de un padre que abandonó su familia cuando él tenía dos años, el regreso al hogar de su progenitor, sumamente arrepentido y volcándose en la fe de la religión, hace todo lo posible para que este hijo se reconcilie con él al recibir su máximo apoyo para remediar el daño causado.
Lo que más trasciende del documental es la trayectoria escolar del muchacho en el último semestre de educación secundaria en la Escuela para Sordos de Maryland así como la comunicación establecida con sus compañeros y amigos del colegio que padecen la misma afección. Dada su pasión por el fútbol americano Amaree integra el equipo de sordos del establecimiento escolar, en donde a pesar de la derrota experimentada en un torneo contra Texas, este grupo deportivo triunfa en 47 partidos consecutivos.
Un momento emotivo es el profundo sentimiento de pena que Amaree siente por haber perdido a su gran amigo Teddy de 16 años quien también sordo se suicidó al haber sido discriminado por los alumnos de la escuela a la que asistía.
Globalmente considerado Audible es un documental inspirador mostrando el proceso de madurez del protagonista y la manera en que la comunidad de adolescentes sordos trata de superar los obstáculos interpuestos para seguir adelante con firme determinación.
2. When We Were Bullies (Alemania-Estados Unidos). 35 minutos
Jay Rosenblat es el cineasta y narrador de este corto donde se refiere a un lamentable incidente sucedido cuando en San Francisco era alumno de quinto grado en el período escolar 1965 – 66; durante los recreos él y sus compañeros se complacían en intimidar a Richard, un solitario estudiante de clase.
Para realizar el documental Rosenblat contacta a algunos de los estudiantes de ese entonces para saber qué es lo que hoy día piensan y sienten del desafortunado episodio en el que actuaron como cómplices. Asimismo, el cineasta logra ubicar a Ruth Bromberg que ha sido la maestra del curso y que ahora con sus 92 años de edad no recuerda mucho de lo acontecido.
Indudablemente el acoso escolar ejercido de manera verbal, física o psicológica es un mal que frecuentemente acontece entre niños y adolescentes durante la etapa escolar y que puede dejar un severo trauma emocional a la persona afectada. Pero en el presente caso, este corto solamente puede comprenderse como un acto catártico del documentalista quien en una carta dirigida a Richard le expresa su pena por lo acontecido y las razones que motivaron su malicioso comportamiento de victimario.
3.The Queen of Basquetball (Estados Unidos), 22 minutos
Es posible que el nombre de Lusia Harris pueda no resultar familiar; es por eso que es bienvenido este corto de Ben Prodfoot resaltando la trayectoria de esta notable mujer afroamericana que ha llegado a ser una de las más importantes beisbolistas del mundo.
Nacida en una pequeña ciudad ubicada al sur del Estado de Mississippi, desde pequeña Lusia solía pasar sus noches viendo en la televisión a varios de sus ídolos del béisbol, tales como Bill Russel y Oscar Robertson, entre otros. Es así que su apasionamiento hacia ese deporte la condujo a practicarlo intensamente hasta llegar a convertirse en una super estrella femenina del mismo en la Universidad Estatal Delta donde cursaba sus estudios; gracias a su actuación esta universidad fue dos veces campeona en los torneos. A su vez su admirable desempeño en las Olimpíadas de Montreal de 1976, permitió que su equipo obtuviera la Medalla de Plata. Entre otro de sus logros cabe mencionar que ha sido la primera mujer americana en ser admitida tanto en el Draft de la National Basquetball Association (NBA), como también en haber sido incluida en el Salón de la Fama del Baloncesto de la ciudad de Springfield, Massachusetts.
La ágil cámara de Prodfoot capta muy bien el semblante de la recientemente fallecida atleta quien encontrándose en silla de ruedas, a través de importante material de archivo pasa revista a su estimulante vida deportiva. Este muy buen documental demuestra cómo el deporte es capaz de incentivar el espíritu humano.
4. Three Songs for Benazir (Aftganistán). 23 minutos
El presente corto de Gulistan Mirzaei y su esposa Elizabeth Mirzaei enfoca la situación conflictiva de la gente desplazada en Kabul centrando su atención en Shaista; este muchacho de 18 años que acaba de casarse con Benazir, de similar edad, anhela ser el primero de su tribu en alistarse en el Ejército Nacional de Afganistán. Sin embargo, eso lo conflictúa por tener que dejar a su esposa, además del peligro que puede incurrir frente a un ataque de los talibanes; por el contrario, el tener que seguir cultivando el opio como medio de vida no es la mejor opción que se le ofrece. No todo resulta para él como lo planeó y es así que cuatro años después Shaista permanece en un Centro de Tratamiento de Adicciones donde recibe la visita de su querida Benazir y sus dos hijitos.
Con gran fluidez el documental del matrimonio Mirzaei refleja los sinsabores de quienes deben seguir viviendo en la conflictiva región sin mayores alternativas en poder modificar su situación. En los créditos finales se lee que este cortometraje está “dedicado a Afganistán, nuestro país y al pueblo afgano”.
5. Lead Me Home (Estados Unidos) 39 minutos
Una vez más el cine ratifica que el sueño americano no existe para un importante sector poblacional de Estados Unidos. Filmado durante un lapso de tres años en Los Ángeles, San Francisco y Seattle, este corto de Pedro Kos y Jon Shenk expone la amarga realidad de personas desfavorecidas que ya sea por pérdida de empleo, evicción por no estar en condiciones de pagar el arriendo de la vivienda o por otras causas, se ven obligadas a llevar una existencia ambulante; en consecuencia y a fin de poder lograr un lugar donde dormir se acomodan en diferentes espacios tanto públicos como privados de la ciudad en que residen. Esta crítica situación es reflejada a través de las entrevistas que los realizadores efectúan a varios indigentes quienes transmiten sus tristes desventuras vividas cotidianamente.
Filmado con sobriedad y evitando sensacionalismo alguno, en este conmovedor documental los realizadores exponen la crisis social de importantes centros urbanos del oeste americano que contrasta con el esplendor de sus rascacielos captados por la excelente fotografía de Shenk.