Pros­ti­tu­ción Juvenil

NOÉ­MIE DIT OUI. Cana­dá, 2022. Un film escri­to y diri­gi­do por Gene­viè­ve Albert. 113 minutos.

La ven­ta del cuer­po a per­so­nas adul­tas como acti­vi­dad habi­tual con­fi­gu­ra lo que se cono­ce como la pro­fe­sión más anti­gua del mun­do. Con todo, más cues­tio­na­ble lo es si chi­cas que tran­si­tan el perío­do de la ado­les­cen­cia, se pros­ti­tu­yen para estar al ser­vi­cio de des­pre­cia­bles explo­ta­do­res que las uti­li­zan para obte­ner un bene­fi­cio pecu­nia­rio. La novel rea­li­za­do­ra Gene­viè­ve Albert quien des­de hace tiem­po está intere­sa­da en la pros­ti­tu­ción juve­nil deci­dió abor­dar este urti­can­te tópi­co en Noé­mie dit oui con resul­ta­dos alta­men­te satisfactorios.

Kelly Depeault y James Edward Métayer

La acción se desa­rro­lla en Mon­treal y en la pri­me­ra esce­na se con­tem­pla a Noé­mie (Kelly Depeault) de 15 años resi­dien­do en un cen­tro juve­nil; aun­que se igno­ra des­de cuán­do esta ahí, lo que sí se obser­va es que se encuen­tra a dis­gus­to, expre­san­do su males­tar a tra­vés de ges­tos poco ami­ga­bles con algu­nas de sus com­pa­ñe­ras. Cuan­do todo pare­cía indi­car que pron­to deja­ría el lugar, su madre en una audien­cia judi­cial mani­fies­ta a la jue­za actuan­te que no está en con­di­cio­nes de reci­bir a su hija.

Deses­pe­ra­da­men­te y des­pro­vis­ta del afec­to de su pro­ge­ni­to­ra, Noé­mie huye de la resi­den­cia para unir­se a su ami­ga Léa (Emi Chi­coi­ne) quien habi­tó en ese cen­tro; de allí en más se vin­cu­la sen­ti­men­tal­men­te con Zach (James Edward Méta­yer), un joven caris­má­ti­co que tra­ta de con­ven­cer­la para que actúe de cor­te­sa­na y con el dine­ro obte­ni­do poder en un futu­ro pró­xi­mo vivir jun­tos libre­men­te. Bien reluc­tan­te al prin­ci­pio de acep­tar la tarea, Noé­mie final­men­te es per­sua­di­da y dis­pues­ta a tra­ba­jar como tal en el fin de sema­na en que el Gran Pre­mio de Fór­mu­la 1 tie­ne lugar en Montreal.

Lo que pro­si­gue es el vía cru­cis atra­ve­sa­do por esta joven en el hotel en que se encuen­tra reci­bien­do a suce­si­vos hom­bres de dife­ren­tes orí­ge­nes, sedien­tos de sexo. Con gran sobrie­dad y sin sen­sa­cio­na­lis­mo alguno Albert cui­da que los encuen­tros ínti­mos man­te­ni­dos sean míni­ma­men­te ilus­tra­dos, evi­tan­do expo­ner grá­fi­ca­men­te a Noé­mie; lo que en cam­bia sí se ilus­tra es su ros­tro tris­te, angus­tia­do y alta­men­te peno­so al tener que some­ter su cuer­po e inclu­so su boca al sexo oral deman­da­do por los clien­tes de turno; lo más humi­llan­te resul­ta cuan­do en una esce­na se ve obli­ga­da a reci­bir a dos hom­bres al mis­mo tiem­po y en otra a un padre ‑con quien ya había man­te­ni­do sexo- retor­nan­do con su hijo de 18 años para que debu­te con ella.

Según lo mani­fes­ta­do a la pren­sa, al pre­pa­rar su film Albert entró en con­tac­to con jóve­nes pros­ti­tu­tas e inclu­so con un joven pro­xe­ne­ta para invo­lu­crar­se mejor en dicho mun­do. Cier­ta­men­te lo logró por­que esta pelí­cu­la rebo­sa com­ple­ta auten­ti­ci­dad y en cier­tos momen­tos la audien­cia pare­ce­ría estar con­tem­plan­do un docu­men­tal sobre esta materia.

Si bien cabe apre­ciar la madu­rez que refle­ja la direc­to­ra en su ópe­ra pri­ma, ella encon­tró en Depeault a una estu­pen­da actriz quien car­gan­do todo el peso del rela­to en cuer­po y alma se ha vol­ca­do ínte­gra­men­te para brin­dar a su per­so­na­je los dife­ren­tes mati­ces emo­cio­na­les que la envuel­ven; con gran sen­si­bi­li­dad ella trans­mi­te la cri­sis de iden­ti­dad de la ado­les­cen­te que en pro­cu­ra del amor que estu­vo ausen­te en su vida, equi­vo­ca­da­men­te cree haber encon­tra­do en el pro­xe­ne­ta de Zach su alma gemela.

En los cré­di­tos fina­les se lee que Le Con­seil du sta­tu de la fem­me del gobierno de Que­bec indi­ca que la edad pro­me­dio de incor­po­ra­ción a la pros­ti­tu­ción en Cana­dá es entre los 14 y 15 años. En todo caso, más allá de ese dato esta­dís­ti­co, lo cier­to es que denun­cian­do ese tre­men­do dra­ma social, Albert logró un film duro, incon­for­ta­ble y alta­men­te per­tur­ba­dor que hon­da­men­te sen­si­bi­li­za al espec­ta­dor. Jor­ge Gutman

Carre­ra Con­tra el Tiempo

A PLEIN TEMPS. Fran­cia 2021, Un film escri­to y diri­gi­do por Éric Gravel.

Podría ser un docu­men­tal en don­de la ima­gen cuen­ta mucho más que los diá­lo­gos, pero no lo es. Con todo, el rea­li­za­dor Éric Gra­vel ins­pi­ra­do en acon­te­ci­mien­tos verí­di­cos efec­túa en A Plein Temps una seve­ra crí­ti­ca a una reali­dad social cuan­do la inten­si­dad del tra­ba­jo no per­mi­te un minu­to de respiro.

Lau­re Cala­may en A PLEIN TEMPS

Car­gan­do sobre sus espal­das todo el peso del rela­to, Lau­re Calamy ofre­ce una anto­ló­gi­ca inter­pre­ta­ción de Julie, una madre mono­pa­ren­tal cuya ace­le­ra­da jor­na­da comien­za a las 6 y media de la maña­na y se pro­lon­ga has­ta las horas noc­tur­nas en un con­ti­nua­do galo­pe con­tra el reloj. Sepa­ra­da de su mari­do, ella está a car­go de sus hijos en edad esco­lar y des­pués del apu­ra­do desa­yuno debe dejar­los en lo de una veci­na quien se ocu­pa de enviar­los a la escue­la. Vivien­do en las afue­ras de París, Julie debe valer­se del tren para lle­gar al cen­tro de la ciu­dad y comen­zar sus tareas lide­ran­do a un gru­po de emplea­das de lim­pie­za en un hotel de 5 estre­llas. Todo está per­fec­ta­men­te cro­no­me­tra­do a fin de que nin­gún deta­lle que­de libra­do al azar y en ese accio­nar que­da refle­ja­do el exte­nuan­te tra­ba­jo que debe ser rea­li­za­do por ella y sus cola­bo­ra­do­res en un tiem­po estre­cha­men­te ajus­ta­do. A todo ello, se apre­cia cómo debe lidiar con su ex mari­do quien al no cum­plir con el depó­si­to de la pen­sión ali­men­ta­ria de los niños, no le res­pon­de a sus lla­ma­dos telefónicos.

La espe­ran­za de con­se­guir un tra­ba­jo en mejo­res con­di­cio­nes se le pre­sen­ta a Julie para un pues­to que esta­ba desean­do hace tiem­po por ajus­tar­se a su for­ma­ción aca­dé­mi­ca. Para ello, debe equi­li­brar sus tareas en el hotel con las fur­ti­vas sali­das que rea­li­za para pre­sen­tar­se a la entre­vis­ta. Pero todo se com­pli­ca cuan­do una huel­ga de trans­por­te de los ser­vi­cios públi­cos y mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta calle­je­ra crean los obs­tácu­los para su des­pla­za­mien­to. El sen­ti­mien­to de esco­zor, angus­tia y ansie­dad de esta joven que lle­ga a movi­li­zar­se en vehícu­los com­par­ti­dos y la bue­na dis­po­si­ción de quie­nes están dis­pues­tos a trans­por­tar­la le gene­ra un tor­be­llino de emo­cio­nes, cla­ra­men­te fáci­les de com­pren­der y empa­ti­zar con su suerte.

A tra­vés del movi­mien­to rápi­do de la cáma­ra de Gra­vel con el apor­te de la foto­gra­fía de Vic­tor Seguin cap­tan­do per­ma­nen­te­men­te las carre­ras de su pro­ta­go­nis­ta, A Plein Temps trans­mi­te ple­na­men­te el cli­ma de fre­ne­sí reper­cu­tien­do aní­mi­ca­men­te en el espectador.

El rea­li­za­dor logra demos­trar cómo la moda­li­dad del tra­ba­jo en la socie­dad com­pe­ti­ti­va de la era actual pue­de con­du­cir a situa­cio­nes como las que sin exa­ge­ra­ción algu­na que­dan refle­ja­das en este dra­ma muy bien expuesto.

Ade­más del bri­llan­te tra­ba­jo de Calamy, en pape­les de apo­yo Gra­vel logró con­vo­car un cali­fi­ca­do elen­co inte­gra­do entre otros nom­bres por Anne Sua­rez, Gene­viè­ve Mnich, Nolan Ariz­men­di, Sasha Lemai­tre Cre­mas­chi y Mathil­de Weil.

Por sus inne­ga­bles méri­tos, este retra­to de la vida real estre­na­do en el Fes­ti­val de Vene­cia de 2021 obtu­vo el pre­mio al mejor direc­tor y a la mejor actriz. Jor­ge Gutman

HOT DOCS 2022 (Pri­me­ra Parte)

He aquí el comen­ta­rio de tres docu­men­ta­les pro­gra­ma­dos en el Fes­ti­val de Cine Docu­men­tal que comen­zó ayer y que se encuen­tran dis­po­ni­bles en línea has­ta el 8 de mayo en  hotdocs.ca

Split at the Root (Esta­dos Unidos)

Aun­que fil­ma­do antes de los infer­na­les acon­te­ci­mien­tos que tie­nen lugar en la inva­di­da Ucra­nia don­de inte­gran­tes de fami­lias han sido for­za­dos a sepa­rar­se, este docu­men­tal abor­da una temá­ti­ca seme­jan­te; la dife­ren­cia estri­ba en que en este caso la sepa­ra­ción no se debe a una gue­rra sino a la situa­ción impe­ran­te en la fron­te­ra de Esta­dos Uni­dos y México.

SPLIT AT THE ROOT

La direc­to­ra Lin­da Golds­tein Knowl­ton ins­pi­ra­da en la lucha infa­ti­ga­ble de fami­lias inmi­gran­tes que pro­ve­nien­tes de Méxi­co bus­can refu­gio en Esta­dos Uni­dos, cen­tra su aten­ción en dos madres cen­tro­ame­ri­ca­nas y en el desem­pe­ño de una ins­ti­tu­ción de Esta­dos Uni­dos defen­dien­do la reuni­fi­ca­ción de niños apar­ta­dos de sus familiares.

La his­to­ria comien­za en 2018 cuan­do la acti­vis­ta neo­yor­ki­na Julie Sch­wie­tert Colla­zo se impo­ne del caso de Yeni Gon­zá­lez, una humil­de mujer gua­te­mal­te­ca que habien­do esca­pa­do de su país y encon­trán­do­se ile­gal­men­te en Ari­zo­na requie­re que alguien pague una fian­za y le per­mi­tan tras­la­dar­se a Nue­va York para reu­nir­se con sus hijos. Eso impul­sa a Colla­zo a movi­li­zar a un equi­po de muje­res ame­ri­ca­nas para solu­cio­nar el pro­ble­ma; así nace “Immi­grant Fami­lies Together” (IFT), una orga­ni­za­ción sin fines de lucro que lucha deno­da­da­men­te para que la polí­ti­ca inmi­gra­to­ria del gobierno de Trump de tole­ran­cia cero no pro­si­ga cau­san­do el enor­me daño emo­cio­nal de madres apar­ta­das de sus retoños.

El docu­men­tal se sus­ten­ta en las entre­vis­tas efec­tua­das por la docu­men­ta­lis­ta a inte­gran­tes de dicha ins­ti­tu­ción, en los comen­ta­rios de Yeni Gon­zá­lez expli­can­do su situa­ción y espe­cial­men­te en las mani­fes­ta­cio­nes ver­ti­das por Rosay­ra Pablo Cruz, cono­ci­da como Rosy. Esta madre de Gua­te­ma­la que tam­bién deci­dió huir de su país dejan­do allí a sus dos hijas muje­res para lle­gar a la fron­te­ra ame­ri­ca­na acom­pa­ña­da de Yor­di su hijo mayor y Fer­nan­do, el menor, es dete­ni­da por 81 días estan­do pri­va­da de ver­los duran­te ese lapso.

A la fecha de rea­li­zar­se el docu­men­tal que­da­ba aún pen­dien­te el pedi­do de asi­lo de Yeni y sus niños, en tan­to que en el caso de Rosy la situa­ción se ha vis­to solu­cio­na­da en 2020 con la deci­sión judi­cial de otor­gar­le asi­lo en tan­to que Yor­di y Fer­nan­do tie­nen visas para per­ma­ne­cer (spe­cial juve­nil sta­tus visas) en Esta­dos Uni­dos. Con su libe­ra­ción Rosy se gra­duó en el pro­gra­ma de entre­na­mien­to Natio­nal Domes­tic Wor­kers Allian­ce y aho­ra ense­ña a otras muje­res en pro­cu­ra de asi­lo acer­ca de sus dere­chos como tra­ba­ja­do­ras; su gran pena es que ya hace más de 3 años que no ha podi­do reu­nir­se con sus hijas quie­nes siguen per­ma­ne­cien­do en Guatemala.

Fil­ma­do con gran agi­li­dad Golds­tein Knowl­ton per­mi­te que su tra­ba­jo refle­je la poca com­pren­sión de los jue­ces ame­ri­ca­nos encar­ga­dos de otor­gar asi­lo sobre la situa­ción de vio­len­cia y cri­mi­na­li­dad impe­ran­te en Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor e inclu­so Hon­du­ras don­de la gen­te se ve impul­sa­da a esca­par para sal­var sus vidas.

En los cré­di­tos fina­les se lee que el pro­ble­ma expues­to aún dis­ta en ser resuel­to. En febre­ro de 2022 la admi­nis­tra­ción Biden se com­pro­me­tió a reu­nir a las fami­lias como par­te de la Fuer­za de Tra­ba­jo de Reuni­fi­ca­ción; no obs­tan­te toda­vía hay 2127 niños que aún no dis­po­nen de un regis­tro con­fir­ma­do de reunificación.

Nelly & Nadi­ne (Sue­cia-Bél­gi­ca-Norue­ga)

La Segun­da Gue­rra Mun­dial ha depa­ra­do nume­ro­sas his­to­rias dra­má­ti­cas que han sido con­si­de­ra­das por el cine. En esta oca­sión el exce­len­te docu­men­ta­lis­ta sue­co Mag­nus Gert­ten depa­ra un rela­to resal­tan­do el espí­ri­tu humano de super­vi­ven­cia refle­ja­do en el apa­sio­na­do amor entre dos prisioneras.

Ape­lan­do a imá­ge­nes de archi­vo, en la esce­na ini­cial la cáma­ra del rea­li­za­dor enfo­ca la lle­ga­da de sobre­vi­vien­tes del con­flic­to béli­co al puer­to sue­co de Mal­mo en abril de 1945; entre las muje­res y niños son­rien­tes se des­ta­ca una de ellas cuyo nom­bre es Nadi­ne Hwang

Inme­dia­ta­men­te el rela­to apun­ta a Syl­vie quien a la muer­te de su madre reci­be un cofre con­te­nien­do un paque­te con inmen­so mate­rial refe­ri­do al víncu­lo man­te­ni­do entre su abue­la Nelly Mous­set-Vosy y Nadine.

En la medi­da que esta chi­ca va explo­ran­do esa caja con fotos, car­tas, videos, libros y notas escri­tas en dia­rios per­so­na­les, gra­dual­men­te se impo­ne sobre las his­to­rias de ambas damas. Nelly fue una exce­len­te mez­zo soprano de la ópe­ra bel­ga a la vez que inte­gran­te del movi­mien­to de resis­ten­cia de Fran­cia, razón por la cual ha sido cap­tu­ra­da como espía en París en 1943. Por su par­te la inte­lec­tual Nadi­ne, hija de un diplo­má­ti­co chino, duran­te su estan­cia en la capi­tal de Fran­cia esta­ba vin­cu­la­da con el orga­nis­mo “Aca­dé­mie des fem­mes” en don­de ella ayu­dó a esca­par a gen­te hacia Espa­ña a tra­vés de los Piri­neos. Sepa­ra­da­men­te, al ser dete­ni­das fue­ron des­ti­na­das al cam­po de con­cen­tra­ción de Ravensbruck.

El mági­co encuen­tro se pro­du­ce cuan­do en la vís­pe­ra de Navi­dad de 1944 Nelly delei­ta a una peque­ña audien­cia con cán­ti­cos navi­de­ños. En ese momen­to una voz que aso­ma en la oscu­ri­dad le soli­ci­ta que ento­ne Un bel di vedre­mo, el bello aria de Mada­me But­terfly de Puc­ci­ni. De allí en más, ambas saben que han naci­do una para la otra y es así que viven ese pro­fun­do amor rodea­das de las con­di­cio­nes más incon­for­ta­bles posi­bles. Esa unión per­du­ra­rá has­ta que en febre­ro de 1945 Nelly es envia­da al cam­po de Mauthau­sen, la ante­sa­la del infierno. Sin embar­go, el des­tino habrá de son­reír­les cuan­do ambas sobre­vi­vien­tes se reen­cuen­tran en 1947 deci­dien­do vivir jun­tas y des­pla­zar­se a Venezuela.

A tra­vés del rela­to del vene­zo­lano José Rafael Love­ra, un ami­go cer­cano de Nelly y Nadi­ne, sur­gen evi­den­cias de la vida social que ellas man­tu­vie­ron en Cara­cas y del inmen­so amor que las dos irra­dia­ban. Dos déca­das des­pués retor­nan a Bru­se­las, cuan­do una gra­ve enfer­me­dad aque­ja a Nadi­ne don­de allí pere­ce en 1972.

Es así como este román­ti­co idi­lio cons­ti­tu­ye la gran reve­la­ción para Syl­vie y su her­ma­na Anne Bian­chi y aun­que Syl­vie visi­tó a su abue­la en Vene­zue­la cuan­do tenía 4 años de edad, ella esta­ba lejos de ima­gi­nar sobre la rela­ción de Nelly con Nadine.

El encua­dre del direc­tor es estu­pen­do don­de cada foto­gra­ma se ase­me­ja a un cua­dro pic­tó­ri­co. Las fotos de archi­vo son magis­tra­les don­de que­dan cons­ta­ta­das las que tan­to Nadi­ne como Nelly toma­ron con sus res­pec­ti­vas cáma­ras para foto­gra­fiar­se entre ellas. Lo más subli­me que deja este entra­ña­ble docu­men­tal es com­pro­bar cómo en las cir­cuns­tan­cias más dra­má­ti­cas pue­de flo­re­cer un amor tan subli­me como el expues­to en este emo­ti­vo documental.

I Did­n’t See you The­re (Esta­dos Unidos)

El ele­men­to dis­tin­ti­vo de este docu­men­tal es que ha sido diri­gi­do por Reid Daven­port, un rea­li­za­dor dis­ca­pa­ci­ta­do que ya había fil­ma­do varios cor­tos sobre per­so­nas que pade­cen de lesio­nes físi­cas, aun­que en esta opor­tu­ni­dad diri­ge su pri­mer largometraje.

I DID­N’T SEE YOU THERE

Vivien­do en Oakland, Cali­for­nia, a tra­vés de su depar­ta­men­to Daven­port vis­lum­bra la car­pa de un cir­co y esa visión lo ins­pi­ra a refle­xio­nar sobre algu­nos de los núme­ros que se pre­sen­tan en los “freak shows” ani­ma­dos por per­so­nas con seve­ras ano­ma­lías físi­cas que apa­re­cen ante el públi­co como si fue­ran “mons­truos”. Pero dejan­do de lado esa con­je­tu­ra, Daven­port se limi­ta a fil­mar­se a sí mis­mo sin dejar­se ver físi­ca­men­te, expo­nien­do sus inten­tos de ven­cer los obs­tácu­los cuan­do cir­cu­la por las calles, reci­bien­do ayu­da para el cru­ce pea­to­nal, via­jan­do con su silla de rue­das en trans­por­te públi­co, o bien visi­tan­do un museo.

Aun­que nutri­do de bue­nas inten­cio­nes el resul­ta­do del docu­men­tal no alcan­za a satis­fa­cer. En pri­mer lugar nada se sabe sobre Daven­port, en qué con­sis­te su afec­ción, cuán­do la ha adqui­ri­do, cómo trans­cu­rre su dia­rio vivir y si aca­so hay alguien que se ocu­pa de él para asis­tir­lo; sólo ati­na a con­fe­sar que vive en un “pur­ga­to­rio éti­co” y que resi­de en Oakland por­que ese lugar le ofre­ce amplia liber­tad de movi­mien­to. La úni­ca nota des­ta­ca­ble es cuan­do tras­la­dán­do­se en avión a la cos­ta este don­de vive su madre y otros miem­bros de la fami­lia, man­tie­ne una bre­ve con­ver­sa­ción con su pro­ge­ni­to­ra en la que le dice que ha sido poli­ti­za­do en su carre­ra y que espe­ra que este docu­men­tal sea su film más personal.

Habi­da cuen­ta de tiem­pos muer­tos, I Did­n’t See you The­re es dema­sia­do esque­má­ti­co sin que las pala­bras ver­ti­das por Daven­port lle­guen a alcan­zar la reso­nan­cia debi­da para atraer mayor aten­ción. Jor­ge Gutman

Una Fábu­la Moral

INTRE­GAL­DE. Ruma­nia, 2021. Un film de Radu Munteaun.104 minutos

Dejan­do de lado los temas urba­nos que el rea­li­za­dor Radu Mun­teaun ha abor­da­do en sus pre­ce­den­te tra­ba­jos, en Intre­gal­de cam­bia de rum­bo enfo­can­do un dra­ma rural en don­de la empa­tía, soli­da­ri­dad y gene­ro­si­dad huma­na son pues­tas a prueba.

Alex Bog­dan, Ilo­na Bre­zoia­nu y María Popistaşu

Median­te un rela­to escri­to por Mun­teaun con Ale­xan­dru Baciu y Raz­van Radu­les­cu, se pue­de apre­ciar en las pri­me­ras esce­nas a volun­ta­rios pro­ce­den­tes de Buca­rest quie­nes al acer­car­se las fies­tas navi­de­ñas se dis­po­nen a repar­tir gra­tui­ta­men­te bol­sas de ali­men­ta­ción a habi­tan­tes de remo­tas zonas rura­les de Tran­sil­va­nia tenien­do como des­tino final la comu­na de Intre­gal­de, a casi 300 kiló­me­tros de Bucarest.

El foco de aten­ción es el gru­po inte­gra­do por María (María Popis­taşu), Dan (Alex Bog­dan) e Ilin­ca (Ilo­na Bre­zoia­nu), quien es la con­duc­to­ra del vehícu­lo uti­li­ta­rio aca­rrean­do los pro­duc­tos que serán dis­tri­bui­dos. El ini­cio del peri­plo cam­pes­tre trans­cu­rre apa­ci­ble­men­te don­de estos pasa­je­ros man­tie­nen con­ver­sa­cio­nes bana­les sin mayor trascendencia.

El fac­tor que impul­sa el desa­rro­llo de la his­to­ria es cuan­do en la ruta salen al encuen­tro de Ken­te (Luca Sabin), un hom­bre de edad madu­ra que les soli­ci­ta que lo tras­la­den a un ase­rra­de­ro cer­cano. Tenien­do en cuen­ta la ves­ti­men­ta del indi­vi­duo no muy apro­pia­da para el frío inver­nal, des­pués de cier­tas dudas los via­je­ros acep­tan lle­var­lo con­si­go aun­que eso impli­que un des­vío de la ruta ini­cial y ade­más tener que aden­trar­se en una des­apa­ci­ble zona bos­co­sa cuyo trán­si­to se tor­na cada vez más difi­cul­to­so. Cuan­do impre­vis­ta­men­te el Land Rover que­da atas­ca­do en el barro y resul­ta impo­si­ble movi­li­zar­lo, Ken­te aban­do­na al gru­po retro­ce­dien­do a pie para inter­nar­se en el oscu­ro bos­que, a la vez que los volun­ta­rios que­dan súbi­ta­men­te aislados.

De allí en más, el film adop­ta un giro dife­ren­te den­tro de un cli­ma de abso­lu­ta ten­sión con el trío que se va divi­dien­do a fin de encon­trar ayu­da de ter­ce­ros fren­te al obs­tácu­lo pro­du­ci­do. Pero lo más impor­tan­te es la dis­cu­sión gene­ra­da entre los tres via­je­ros con res­pec­to a la acti­tud a adop­tar fren­te a Ken­te quie­nes pre­su­men que se encuen­tra soli­ta­rio y per­di­do en la fores­ta; eso es debi­do a que en la rela­ción que pre­via­men­te ellos man­tu­vie­ron con el anciano indi­vi­duo que­dó refle­ja­do su fra­gi­li­dad y cier­tos ras­gos de demen­cia senil evi­den­cian­dos en lo que iba mani­fes­tan­do. La deci­sión sobre si acu­dir o no en su bús­que­da, gene­ra un enfren­ta­mien­to del huma­ni­ta­rio gru­po, que­dan­do reve­la­da la per­so­na­li­dad de cada uno de sus integrantes.

Sin nece­si­dad de anti­ci­par sobre cómo pro­si­gue el desa­rro­llo de esta his­to­ria, lo impor­tan­te es des­ta­car la inten­ción del rea­li­za­dor de resal­tar los aspec­tos con­tra­dic­to­rios del com­por­ta­mien­to humano a tra­vés de la con­duc­ta adop­ta­da por los tres volun­ta­rios; si bien ellos se han embar­ca­do en la loa­ble misión de pro­veer ali­men­ta­ción a pobla­do­res humil­des, con excep­ción de la bue­na volun­tad de la abne­ga­da María, tan­to Dan como Ilin­ca se mues­tran más intere­sa­dos en sí mis­mos que en preo­cu­par­se por la suer­te corri­da por Kente..

Cier­ta­men­te, el tópi­co con­si­de­ra­do por el rea­li­za­dor con­fi­gu­ra una fábu­la moral don­de los idea­les de ayu­da huma­na pue­den colap­sar fren­te a reali­da­des impre­vis­tas; de todos modos, la for­ma en que Mun­teaun trans­mi­te esos sen­ti­mien­tos resul­ta un tan­to des­con­cer­tan­te sin que su men­sa­je resal­te cla­ra­men­te. Aun­que el redu­ci­do elen­co se desem­pe­ña satis­fac­to­ria­men­te, sin duda lo más des­ta­ca­ble es que Luca Sabin, no sien­do un actor pro­fe­sio­nal, logra una remar­ca­ble carac­te­ri­za­ción del erran­te anciano. Jor­ge Gutman

Jura­do Ofi­cial de Can­nes 2022

Cró­ni­ca de José Ridoutt Polar

Vin­cent Lin­don quien en 2015 obtu­vo en Can­nes el pre­mio al mejor actor por su inter­ven­ción en La Loi du Mar­ché, ha sido desig­na­do Pre­si­den­te del Jura­do Ofi­cial del Fes­ti­val de Can­nes en la sep­tua­gé­si­ma quin­ta edi­ción que se ini­cia el 17 de mayo.. Entre varios de sus pres­ti­gio­sos tra­ba­jos cabe citar el últi­mo rea­li­za­do el año pasa­do en Titan, la pelí­cu­la de Julia Ducour­nau que fue pre­mia­da con la Pal­ma de Oro..

Es un gran honor y moti­vo de orgu­llo que se me enco­mien­de, en medio del tumul­to de todos los acon­te­ci­mien­tos que esta­mos vivien­do en el mun­do, la esplén­di­da y pesa­da tarea de pre­si­dir el Jura­do del 75° Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de Can­nes”, dijo a tra­vés de un comu­ni­ca­do Vin­cent Lin­don, quien será el encar­ga­do de entre­gar la Pal­ma de Oro a una de las 21 pelí­cu­las en com­pe­ti­ción el sába­do 28 de mayo, duran­te la cere­mo­nia de clausura.

Con mi Jura­do, nos esfor­za­re­mos por cui­dar lo mejor posi­ble las pelí­cu­las del futu­ro, todas las cua­les lle­van la mis­ma espe­ran­za secre­ta de cora­je, leal­tad y liber­tad, con la misión de con­mo­ver al mayor núme­ro de muje­res y hom­bres hablan­do a ellos de sus comu­nes heri­das y ale­grías. La cul­tu­ra ayu­da al alma huma­na a ele­var­se y espe­rar el maña­na” expre­só el his­trión fran­cés. Isa­be­lle Hup­pert fue la últi­ma estre­lla fran­ce­sa en ser Pre­si­den­ta del Jura­do en 2009. En la his­to­ria del Fes­ti­val, cele­bri­da­des fran­ce­sas han ocu­pa­do a menu­do este papel en un año de ani­ver­sa­rio, como Yves Mon­tand en 1987, Gérard Depar­dieu en 1993, e Isa­be­lle Adja­ni en 1997 para el ani­ver­sa­rio núme­ro 50. El jura­do esta­rá com­pues­to por el cineas­ta ira­ní dos veces gana­dor del Oscar, Asghar Farha­di, el direc­tor esta­dou­ni­den­se Jeff Nichols, la actriz y cineas­ta bri­tá­ni­ca Rebec­ca Hall, la actriz india naci­da en Dina­mar­ca Dee­pi­ka Padu­ko­ne, la actriz sue­ca Noo­mi Rapa­ce, la actriz y direc­to­ra ita­lia­na Jas­mi­ne Trin­ca, el direc­tor fran­cés Ladj Ly y el cineas­ta norue­go Joa­chim Trier.