TOP GUN: MAVERICK. Estados Unidos, 2022. Un film de Joseph Kosinski. 131 minutos
Después de varias postergaciones debido a la pandemia finalmente el público tiene la ocasión de juzgar Top Gun: Maverick protagonizado por el popularísimo Tom Cruise, en el mejor film de su carrera.
Para quienes han tenido la oportunidad de haber visto en 1986 Top Gun del realizador Tony Scott, esta secuela dirigida ahora por Joseph Kosinski es decididamente superior debido en gran parte al muy buen guión de Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie.
¿Que ha sido de la vida de Pete “Maverick” Mitchell (Cruise)? Aunque más envejecido, dado que los 36 años transcurridos dejan sus huellas, este solitario capitán y excepcional piloto de caza no puede con su genio al superar los límites de velocidad permitida, fastidiando de este modo a su superior Beau “Cyclone” Simpson (Jon Hamm); es así que tras vencer los recelos del almirante Cain (Ed Harris), pero apoyado por el almirante Iceman (Val Kilmer) que fuera su antiguo rival y lo considera como un insuperable instructor, el rebelde Maverick es trasladado desde el desierto de Mojava donde se encuentra hasta San Diego a fin de desempeñarse como profesor en la renombrada escuela de élites Top Gun. En ese establecimiento donde se gradúan los mejores pilotos del planeta el designado profesor tendrá la misión de adiestrar durante el lapso de tres semanas a aventajados alumnos; el propósito es que puedan participar en una delicada y arriesgadísima misión consistente en la destrucción de una planta enriquecedora de uranio de una potencia enemiga y en donde son muy bajas las posibilidades de éxito.
De lo que antecede una considerable parte del metraje se centra en dicha etapa de formación donde Maverick interactúa con los nuevos pilotos de combate (interpretados entre otros por Glen Powell, Jay Ellis, Monica Barbaro y Danny Ramírez) y en especial con el teniente Bradley “Rooster” Bradshaw (Miles Teller); este joven que es el hijo de Goose, un gran amigo de Maverick que en el film precedente muere en un accidente de vuelo, mantiene una tensa relación con el instructor debido al resentimiento que le guarda por haberlo decepcionado tiempo atrás. En otros aspectos, la trama alterna con el vínculo sentimental de Maverick con Penny (Jennifer Connelly), un antiguo amor suyo que ahora es dueña del bar que se encuentra próximo al lugar de la academia.
Si hasta ese entonces el realizador logra que la película fluya de manera intachable, lo más impactante se produce cuando el profesor Maverick se involucra en la peligrosa misión. Así, en los últimos veinte minutos del relato se asiste a un magnífico espectáculo de acción contemplando la carrera emprendida por los aviones de caza en donde la mayoría de las sorprendentes escenas aéreas han sido filmadas sin haber recurrido a la tecnología digital; es allí que queda reafirmada la diestra dirección de Kosinski realzada por la magnífica fotografía de Claudio Miranda.
Si hay algo que distingue a este blockbuster de otros del género es su gran contenido humano y el extraordinario magnetismo que Cruise despierta en la caracterización de su personaje. Hay varias escenas en que transmite considerable emoción incluyendo la de la visita que Maverick efectúa al gravemente enfermo Iceman quien lucha contra el cáncer de garganta que lo afecta; igualmente rebosa ternura la relación mantenida con Penny y en especial el conmovedor abrazo de reconciliación con Bradshaw.
En suma, este film confirma que con un reparto de lujo encabezado por un excelente actor y un buen director es posible lograr un entretenimiento de calidad superior que sin duda el público habrá de disfrutarlo. Jorge Gutman