CONFESSIONS. Canadá, 2021. Un film de Luc Picard. 109 minutos
Después de haber sido postergado en varias oportunidades a causa de la pandemia, tras su estreno mundial en el Festival de Whistler en diciembre de 2021, en donde el realizador Luc Picard obtuvo el premio a la mejor dirección, ahora se puede apreciar Confessions, un drama centrado en la personalidad de uno de los homicidas más infames registrados en la historia policial de Canadá.
En la adaptación realizada por Sylvain Guy basada en el libro Gallant: Confesiones de un Asesino a Sueldo de los periodistas Éric Thibault y Félix Séguin, el realizador interpreta a Gérald Gallant. Este tartamudo individuo de inofensiva apariencia podría ser considerado como el buen vecino incapaz de matar una mosca; no obstante registra en su haber 27 homicidios más 12 atentados, cometidos entre 1978 y 2003. Trabajando al servicio de la mafia y del crimen organizado de Quebec, el pequeño hombrecillo de modesta inteligencia y frágil salud, llevando una vida de clase media en un tranquilo barrio de Donnacona ‑no muy lejos de la ciudad de Quebec, ha sido capaz de despistar tanto a los criminales como asimismo a la policía de la cual ha sido igualmente informante.
El guión no elude algunas licencias vinculadas con la vida íntima de Gallant en relación con su esposa Pauline (Éveline Gélinas) y su amante Jocelyne (Sandrine Bisson) que de ningún modo desmerece la esencia del relato basado en los crímenes perpetrados por Gallant.
Habiendo tenido oportunidad de contactar a varios criminales que estuvieron relacionados con el homicida, Picard ha sabido embeberse en la personalidad de bajo perfil del sicario; ofreciendo una brillante interpretación a lo largo del relato, el veterano intérprete demuestra una vez más su versatilidad de gran actor. A todo ello su absorbente actuación no desmerece a la del resto del calificado elenco en el que además de Gélinas y Bisson cabe resaltar la excelente composición de David La Haye como el excéntrico cómplice de Gérald; en roles menores participan Maxim Gaudette, Jean-François Boudreau, Louise Portal, Dany Boudreault, Emmanuel Charest, Raymond Cloutier y Bobby Beshro, entre otros destacados intérpretes.
Como realizador Picard igualmente se distingue con el movimiento de su cámara que se desplaza estupendamente a través de las diferentes secuencias criminales que nutren al relato, permitiendo de este modo que el film adquiera un ritmo dinámico. Finalmente, la buena música de Daniel Bélanger adecuadamente atenúa las instancias dramáticas de esta historia.
Cabe señalar que en marzo de 2009, a través de un acuerdo con las autoridades canadienses, el inculpado asesino se declaró culpable al confesar los crímenes cometidos. Habiendo recibido 48 sentencias de vida en prisión, recién en 2033 será elegible para solicitar la libertad condicional.
En esencia, Confessions es un remarcable film exponiendo la banalidad del mal en su cabal expresión. Jorge Gutman