Con­fe­sio­nes de un Sicario

CON­FES­SIONS. Cana­dá, 2021. Un film de Luc Picard. 109 minutos

Des­pués de haber sido pos­ter­ga­do en varias opor­tu­ni­da­des a cau­sa de la pan­de­mia, tras su estreno mun­dial en el Fes­ti­val de Whistler en diciem­bre de 2021, en don­de el rea­li­za­dor Luc Picard obtu­vo el pre­mio a la mejor direc­ción, aho­ra se pue­de apre­ciar Con­fes­sions, un dra­ma cen­tra­do en la per­so­na­li­dad de uno de los homi­ci­das más infa­mes regis­tra­dos en la his­to­ria poli­cial de Canadá.

Luc Picard

En la adap­ta­ción rea­li­za­da por Syl­vain Guy basa­da en el libro Gallant: Con­fe­sio­nes de un Ase­sino a Suel­do de los perio­dis­tas Éric Thi­bault y Félix Séguin, el rea­li­za­dor inter­pre­ta a Gérald Gallant. Este tar­ta­mu­do indi­vi­duo de ino­fen­si­va apa­rien­cia podría ser con­si­de­ra­do como el buen vecino inca­paz de matar una mos­ca; no obs­tan­te regis­tra en su haber 27 homi­ci­dios más 12 aten­ta­dos, come­ti­dos entre 1978 y 2003. Tra­ba­jan­do al ser­vi­cio de la mafia y del cri­men orga­ni­za­do de Que­bec, el peque­ño hom­bre­ci­llo de modes­ta inte­li­gen­cia y frá­gil salud, lle­van­do una vida de cla­se media en un tran­qui­lo barrio de Don­na­co­na ‑no muy lejos de la ciu­dad de Que­bec, ha sido capaz de des­pis­tar tan­to a los cri­mi­na­les como asi­mis­mo a la poli­cía de la cual ha sido igual­men­te informante.

El guión no elu­de algu­nas licen­cias vin­cu­la­das con la vida ínti­ma de Gallant en rela­ción con su espo­sa Pau­li­ne (Éve­li­ne Géli­nas) y su aman­te Jocely­ne (San­dri­ne Bis­son) que de nin­gún modo des­me­re­ce la esen­cia del rela­to basa­do en los crí­me­nes per­pe­tra­dos por Gallant.

Habien­do teni­do opor­tu­ni­dad de con­tac­tar a varios cri­mi­na­les que estu­vie­ron rela­cio­na­dos con el homi­ci­da, Picard ha sabi­do embe­ber­se en la per­so­na­li­dad de bajo per­fil del sica­rio; ofre­cien­do una bri­llan­te inter­pre­ta­ción a lo lar­go del rela­to, el vete­rano intér­pre­te demues­tra una vez más su ver­sa­ti­li­dad de gran actor. A todo ello su absor­ben­te actua­ción no des­me­re­ce a la del res­to del cali­fi­ca­do elen­co en el que ade­más de Géli­nas y Bis­son cabe resal­tar la exce­len­te com­po­si­ción de David La Haye como el excén­tri­co cóm­pli­ce de Gérald; en roles meno­res par­ti­ci­pan Maxim Gau­det­te, Jean-Fra­nçois Bou­dreau, Loui­se Por­tal, Dany Bou­dreault, Emma­nuel Cha­rest, Ray­mond Clou­tier y Bobby Besh­ro, entre otros des­ta­ca­dos intérpretes.

Como rea­li­za­dor Picard igual­men­te se dis­tin­gue con el movi­mien­to de su cáma­ra que se des­pla­za estu­pen­da­men­te a tra­vés de las dife­ren­tes secuen­cias cri­mi­na­les que nutren al rela­to, per­mi­tien­do de este modo que el film adquie­ra un rit­mo diná­mi­co. Final­men­te, la bue­na músi­ca de Daniel Bélan­ger ade­cua­da­men­te ate­núa las ins­tan­cias dra­má­ti­cas de esta historia.

Cabe seña­lar que en mar­zo de 2009, a tra­vés de un acuer­do con las auto­ri­da­des cana­dien­ses, el incul­pa­do ase­sino se decla­ró cul­pa­ble al con­fe­sar los crí­me­nes come­ti­dos. Habien­do reci­bi­do 48 sen­ten­cias de vida en pri­sión, recién en 2033 será ele­gi­ble para soli­ci­tar la liber­tad condicional.

En esen­cia, Con­fes­sions es un remar­ca­ble film expo­nien­do la bana­li­dad del mal en su cabal expre­sión. Jor­ge Gutman