Crónica de Jorge Gutman
SHOWTIME, UNE GROSSE PIÈCE DE THÉĀTRE. Texto y Dirección: Le Projet Bocal – Elenco: Éric Bernier, Sonia Cordeau, Jean-Marc Dalphond, Natacha Filiatrault, Simon Lacroix, Raphaëlle Lalande, Dominique Leduc, Étienne Lou, Alexia Martel y Oliver Rousseau. – Escenografía: Odile Gamache – Vestuario: Elen Ewing – Iluminación: Étienne Boucher – Música: Yves Morin. Duración: 90 minutos, sin entreacto — Representaciones; hasta el 17 de diciembre de 2022 en el en el Théâtre Duceppe (www.duceppe.com)
Para quienes no estén familiarizados con el grupo que conforma Le Project Bocal es importante anticipar que sus fundadores e integrantes Raphaëlle Lalande, Sonia Cordeau y Simon Lacroix hace 10 años han decidido manifestarse artísticamente a través de un humor irreverente y absurdo.
Es así que por primera vez los tres comediantes presentan en el vasto escenario del Teatro Duceppe, una pieza de su creación en donde todos los gags de su carrera profesional salen a relucir. Ahora bien, a fin de concebir un espectáculo acorde, estos artistas han imaginado una creación que transgrede los códigos del teatro tradicional.
Desde el comienzo, los tres intérpretes salen al escenario y jocosamente comunican al público sus intenciones. Para ello indican que la improvisación será el factor fundamental de la obra. Ahora bien como no puede haber proyecto alguno que no cuente con las generosas subvenciones de auspiciadores desde el vamos publicitan con desparpajo a una muy conocida manufactura de queso de Quebec, hecho que a su vez volverán a realizarlo para cerrar el espectáculo.
¿En qué consiste la improvisación anticipada? Ni más ni menos que en la representación de extractos de varias obras entre las que se pueden apreciar la de una pieza americana en torno a una reunión familiar, una comedia musical que ciertamente queda identificada con Cats, sin que falte un intento de teatro experimental y documental para finalmente culminar en el año 2043 de manera sorprendente. Todo ello es brindado a través de parodias en donde cualquier atisbo de mínima seriedad brilla por su ausencia.
Este espectáculo, que en más de una ocasión se asemeja a un show circense, refleja en tono de solfa los vericuetos que acuden en la creación de un show excéntrico tratando de que los desbordes en que incurre no malogren el propósito final de entretener sanamente.
El brío y entusiasmo que embarga a estos tres acólitos, corriendo, saltando y cantando es compartido por los restantes 7 miembros del elenco integrado por Éric Bernier, Jean-Marc Dalphond, Natacha Filiatrault, Dominique Leduc, Étienne Lou, Alexia Martel y Olivier Rousseau quienes se desempeñan con gran solvencia profesional.
Dada la naturaleza de esta creación, poco importa en este caso que no exista un hilo conductor o bien que en medio de cada relato aparezcan algunos clisés; lo que en cambio cabe resaltar es que el ritmo de la pieza, merced a la dinámica dirección de Lacroix, Cordeau y Lalande, permite mantener su interés durante la hora y media de duración.
Al finalizar la representación queda la reflexión sobre si acaso la forma de apreciar el teatro es o no exclusivamente a través del enfoque tradicional; decididamente que en este espectáculo Projet Bocal demuestra que su audaz método aunque deforme la realidad es lo suficientemente efectivo para contentar a la audiencia.