ALCARRÀS. España-Italia, 2022. Un film de Carla Simón. 120 minutos
La excelente directora española Carla Simón quien se consagró internacionalmente en 2017 con su primer remarcable largometraje Verano 1993 ahora repite su éxito en este film que fue distinguido con el Oso de Oro en el festival de Berlín de 2022. En esta semi autobiografía la cineasta aborda aspectos de su propia familia a través de un relato de ficción escrito por ella con la colaboración de la guionista Arnau Vilaró.
El escenario es Alcarràs, un pequeño pueblo de 9000 habitantes quienes viven de la actividad agrícola cultivando frutas de manera artesanal. Es allí donde se sale al cruce de tres generaciones de la familia Sole en un fundo cuya tierra trabajada durante 80 años ha sido cedida por los integrantes de la acaudalada familia Pinyol al bisabuelo por haberlos protegido durante la cruenta guerra civil; es ahora que el anciano abuelo admite que no ha habido ningún documento o contrato escrito. Ese hecho acarrea consecuencias negativas cuando los herederos del clan Pinyol deciden implantar placas solares que si bien constituyen una importante fuente de energía puede en cambio implicar la desaparición del mundo rural.
Con gran sensibilidad la realizadora mediante su propia experiencia refleja qué es lo que implica vivir en el campo y cómo los integrantes de esa gran familia integrada por el abuelo, la tía abuela, los padres, hijos mayores y los más pequeños comparten con amor y ternura su existencia en momentos de alegría como así también las penas que emergen al afrontar sus dificultades.
Para narrar esta emotiva historia Simón se ha valido de un conjunto de actores no profesionales de la zona, entre otros, Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó; todos ellos transmiten completa autenticidad a los roles asignados permitiendo que el espectador se identifique con sus personajes. Desembocando en un climax decididamente emocional, la directora ha logrado un magnífico retrato de un pueblo como así también resaltando el sólido lazo de la familia a través de esta bella película que sin recurrir a golpes bajos llega a conmover. Jorge Gutman