Oscars Nomi­na­dos a Mejor Cor­to­me­tra­je de Ficción

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

He aquí los cin­co cor­to­me­tra­jes de fic­ción nomi­na­dos para el Oscar de 2023

1. Le Pupi­lle (Ita­lia). 37 minutos

Con el ante­ce­den­te de haber sido acla­ma­do en Can­nes y pos­te­rior­men­te en el TIFF 2022, la direc­to­ra ita­lia­na Ali­ce Rohr­wa­cher ofre­ce una tier­na fábu­la navideña.

El guión de la rea­li­za­do­ra escri­to con Car­me­la Covino rela­ta las peri­pe­cias de un gru­po de pupi­las huér­fa­nas a lo lar­go de la vís­pe­ra de Navi­dad y la jor­na­da siguien­te en un inter­na­do cató­li­co de niñas, duran­te un ima­gi­na­rio perío­do de gue­rra. En ese lugar la seve­ra Madre Supe­rio­ra (Alba Rohr­wa­cher, her­ma­na de la cineas­ta) tra­ta de impo­ner la dis­ci­pli­na a estas ado­ra­bles y un tan­to tra­vie­sas chi­qui­llas. Mien­tras tan­to se rea­li­zan los pre­pa­ra­ti­vos de un sim­bó­li­co pese­bre navi­de­ño que per­mi­ti­rá recau­dar fon­dos para la ins­ti­tu­ción en don­de una de las donan­tes es una aris­tó­cra­ta (Vale­ria Bru­ni-Tedes­chi) de sin­gu­lar per­so­na­li­dad. A fin de satis­fa­cer al obis­po local, el con­ven­to le tie­ne pre­pa­ra­do un gigan­tes­co pos­tre (zup­pe ingle­se) que trae­rá apa­re­ja­do algu­nas de las hila­ran­tes esce­nas que ani­man al relato.

Com­bi­nan­do humor, fan­ta­sía, reli­gio­si­dad y poder, el resul­ta­do es un ópti­mo cor­to pleno de emo­cio­nes que per­mi­te el luci­mien­to de las niñas par­ti­ci­pan­tes, espe­cial­men­te la exce­len­te Melis­sa Falas­co­ni, cuyos per­so­na­jes can­tan y bai­lan animadamente.

2. An Irish Goodb­ye (Irlan­da-Gran Bre­ta­ña) 23 minutos

Los direc­to­res Tom Ber­ke­ley y Ross Whi­te, asi­mis­mo auto­res del guión, ubi­can el rela­to en la zona rural del nor­te de Irlan­da enfo­can­do a dos her­ma­nos dis­tan­cia­dos que se reúnen como con­se­cuen­cia de la muer­te de la madre.

Uno de ellos es Lor­can (James Mar­tín), el her­mano menor que pade­ce del sín­dro­me Down, en tan­to que el otro es Tur­lough (Sea­mus O’Hara) que no con­ge­nia en abso­lu­to con él. En ese encuen­tro, Tur­lough desea ven­der la fin­ca de su madre pro­po­nien­do a su her­mano que vaya a vivir a la casa de un fami­liar; esa idea es dia­me­tral­men­te recha­za­da por Lor­can. A todo ello Lor­can posee una lis­ta deja­da por su madre (en la voz de Miche­lle Fair­ley) de 100 cosas que ella habría que­ri­do rea­li­zar antes de su muer­te; es así que sus hijos, dejan­do de lado la ani­mo­si­dad que los sepa­ra, tra­ta­rán de satis­fa­cer el deseo mater­nal. A tra­vés de esa expe­rien­cia cada uno de ellos ter­mi­na­rá cono­cien­do mejor al otro, abrien­do el camino para que se gene­re un sin­ce­ro afec­to fraternal.

Aun­que bien rea­li­za­do e irre­pro­cha­ble­men­te inter­pre­ta­do por Mar­tin y O’Hara, la his­to­ria no encuen­tra el foco pre­ci­so para gene­rar una autén­ti­ca emo­ción; de todos modos, aten­dien­do a su bre­ve­da, la pelí­cu­la se deja ver aun­que sin conmover.

3. The Red Suit­ca­se (Luxem­bur­go) 18 minutos

Con gran suti­le­za el rea­li­za­dor ira­ní Cyrus Nesh­vad rela­ta una his­to­ria que gene­ra ten­sión a lo lar­go de su bre­ve desa­rro­llo. La pro­ta­go­nis­ta es Aria­ne (Nawe­lle Edad), una joven de 16 años que arri­ba al aero­puer­to de Luxem­bur­go pro­ce­den­te de Irán.

Sin­tién­do­se frá­gil y des­am­pa­ra­da tra­ta de no sepa­rar­se de su male­ta roja ponien­do obs­tácu­los a los res­pon­sa­bles de la adua­na (Jero­me Funk y Anne Klein) para que revi­sen su con­te­ni­do. Des­pués del con­trol efec­tua­do, ella se des­pren­de del velo que por­ta­ba y asi­mis­mo obser­va que en el ves­tí­bu­lo del aero­puer­to hay un hom­bre (Sar­kaw Gorany) que la espe­ra con un ramo de flo­res a quien ella tra­ta de evi­tar. En una comu­ni­ca­ción que ese indi­vi­duo man­tie­ne tele­fó­ni­ca­men­te con el padre de Aria­ne se deja enten­der que él la aguar­da para casar­se con ella. Pero Aria­ne rea­li­za­rá lo impo­si­ble para elu­dir­lo, así como tam­bién no res­pon­de a las comu­ni­ca­cio­nes que por tex­to su padre le envía para tra­tar de ubicarla.

Den­tro de un cli­ma de inusi­ta­do sus­pen­so, este cor­to mini­ma­lis­ta resal­ta la volun­tad de la joven de encon­trar la inde­pen­den­cia que no ha podi­do lograr en Irán como tam­po­co desea some­ter­se a un matri­mo­nio arre­gla­do que como espo­sa pue­da coar­tar su libertad.

Como un home­na­je a la mujer y los dere­chos que la asis­ten, este cor­to pon­de­ra­ble­men­te rea­li­za­do adquie­re ple­na vigen­cia tenien­do en cuen­ta la difí­cul­to­sa situa­ción feme­ni­na que impe­ra en el régi­men teo­crá­ti­co de Irán.

4. Iva­lu (Dina­mar­ca). 17 minutos

Pre­ce­di­do por el buen ante­ce­den­te de haber obte­ni­do en 2014 el Oscar al mejor cor­to­me­tra­je por “Helium”, el cineas­ta Anders Wal­ter retor­na con este film rea­li­za­do con la cola­bo­ra­ción de Pipa­luk Jorgensen.

La acción se desa­rro­lla en una ale­ja­da aldea de Groen­lan­dia en don­de la joven Pipa­luk (Mila Heil­mann Kreutz­mann) des­pier­ta una maña­na para impo­ner­se que su muy que­ri­da her­ma­na Iva­lu (Nivi Lar­sen) ha hui­do del hogar, en tan­to que su padre mono­pa­ren­tal (Angunn­guaq Lar­sen) pare­cie­ra no atri­buir mayor impor­tan­cia a su des­apa­ri­ción. En con­se­cuen­cia, Pipa­luk deses­pe­ra­da­men­te tra­ta de ubi­car su paradero.

Median­te flash­backs se apre­cia los agra­da­bles momen­tos vivi­dos por estas her­ma­nas has­ta lle­gar al des­en­la­ce del rela­to don­de se deve­la el moti­vo que impul­só a Iva­lu para haber deja­do a los suyos.

El tema del abu­so fami­liar es sin duda impor­tan­te aun­que la bre­ve dura­ción de la pelí­cu­la impi­de que se logre la enver­ga­du­ra dra­má­ti­ca capaz de impac­tar. No obs­tan­te, la enco­mia­ble rea­li­za­ción de Wal­ter y Jor­gen­sen así como la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Ras­mus Hei­se cap­tan­do la atmós­fe­ra y la belle­za pano­rá­mi­ca de la región ame­ri­tan su visión.

5. Night Ride / Nat­trik­ken (Norue­ga). 16 minutos

A todas luces ima­gi­na­ti­va es la his­to­ria pro­pues­ta por el rea­li­za­dor norue­go Eirik Tvei­ten en este cor­to en don­de el rela­to humo­rís­ti­co esbo­za­do al prin­ci­pio pos­te­rior­men­te cede paso a un even­to dramático.

El inge­nio­so guión del direc­tor se desa­rro­lla en Norue­ga en una neva­da noche inver­nal don­de Ebba (Sigrid Kan­dal Hus­jord) está espe­ran­do un tran­vía; cuan­do el vehícu­lo lle­ga a la para­da el con­duc­tor no la deja entrar y ale­ján­do­se del lugar le dice que debe­rá aguar­dar media hora para que reanu­de su reco­rri­do. En ausen­cia del cho­fer, tra­tan­do de pro­te­ger­se del frío Ebba logra abrir la puer­ta del tran­vía y al no poder cerrar­la, sin sen­ti­do lógi­co pone en mar­cha el vehícu­lo; así, en carác­ter de con­duc­to­ra efec­túa varias para­das para que la gen­te que aguar­da el vehícu­lo pue­da subir. Duran­te el reco­rri­do una joven (Ola Hoems­nes San­dum)  es abor­da­da por un hom­bre que se sien­ta a su lado y comien­za a flir­tear. Cuan­do al poco tiem­po Ebba fre­na repen­ti­na­men­te el tran­vía, el brus­co movi­mien­to moti­va que la pelu­ca de la pasa­je­ra se des­pren­da de su cabe­za; al des­cu­brir su iden­ti­dad gené­ri­ca, este indi­vi­duo vio­len­ta­men­te la aco­sa. Como con­se­cuen­cia de la situa­ción caó­ti­ca gene­ra­da en el inte­rior del tran­vía, la cons­ter­na­da Ebba se ve obli­ga­da a actuar de inme­dia­to para pro­te­ger a la inde­fen­sa muchacha.

Aunan­do la come­dia con el dra­ma Twei­ten efec­túa una con­tun­den­te crí­ti­ca de los pre­jui­cios, la trans­fo­bia rei­nan­te y la indi­fe­ren­cia social. Por sus inne­ga­bles méri­tos, el film obtu­vo el pre­mio al mejor cor­to­me­tra­je en el fes­ti­val de Tri­be­ca 2022.