IN VIAGGIO. Italia, 2022. Un documental de Gianfranco Rosi. 80 minutos
Premiado en Venecia con Sacro Gra (2013) y en Berlín con Fuocoammare (2016), el destacado documentalista italiano Gianfranco Rosi retorna con In Viaggio brindando una semblanza del Papa Francisco desde su ascensión en 2013 como Sumo Pontífice hasta 2022. Basado fundamentalmente en material de archivo conservado, aunque complementado con imágenes del realizador, el film pasa revista a algunos de los 37 viajes que efectuó el Santo Padre visitando 53 países y pronunciándose sobre trascendentes tópicos que afectan a la humanidad.
A los pocos meses de asumir como Sumo Pontífice, encontrándose en la isla italiana de Lampedusa se siente profundamente afectado por las miles de personas que procedentes de África arriesgan sus vidas atravesando los mares para arribar a Europa; como es bien sabido 368 migrantes murieron cuando el barco que los condujo naufragó frente a dicha isla en octubre de 2013.
Uno de los primeros viajes del Papa es a Brasil (2013) siendo vivamente recibido en una de las favelas de Río de Janeiro en donde en una de sus alocuciones aboga por la cultura de la solidaridad. En Chile (2018) se refiere a la necesidad de mantener la dignidad dado que nadie puede ser privado de ella; no obstante allí debe enfrentar vehementes protestas de personas que alegan la actitud pasiva de la Iglesia al no haber condenado al obispo de Osorno Juan Barros por haber encubierto los delitos de sacerdotes que en el pasado habían abusado de niños.
Visitando Israel (2014) rinde tributo a las víctimas de la Shoá, además de rezar en el Muro de los Lamentos y en el Santo Sepulcro de la ciudad vieja de Jerusalén, antes de visitar Palestina. En la República Centroafricana (2015) patrocina la unión de cristianos, musulmanes y de todas las otras religiones existentes a fin de eliminar cualquier germen de odio y violencia. En su travesía por México (2016) celebrando el Jubileo de la Misericordia aborda el problema de la inseguridad que afecta a todo el entramado social del país; al visitar Ciudad Juárez, lugar en donde se concentran latinoamericanos para pasar al otro lado de la frontera, se refiere al ominoso tráfico de personas y la crisis humanitaria que implica la migración forzada.
Resulta significativa su visita a Armenia (2016) en donde considera la tragedia del genocidio ocurrido un siglo atrás, criticando la indiferencia asumida por las grandes potencias internacionales frente a este drama. La diplomacia requiere que asimismo realice una breve estadía en Turquía donde acompañado del presidente Erdogan se ve obligado a pasar revista al ejército. Interesante es la conversación que en octubre de 2017 el Papa mantiene desde el Aula Pablo VI del Vaticano con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional orbitando a 400 kilómetros de la tierra, en donde el tema referido es el de la importancia de la astronomía y el rol que desempeña el hombre en el universo.
Uno de los numerosos aspectos considerados por el Pontífice es el los abusos sexuales causados por miembros de la Iglesia a menores indefensos y la vergüenza que lo abruma al respecto señalando que este grave daño inferido no puede ser mantenido en secreto y promete que todos los responsables rendirán cuenta. Conmovedor es su pasaje por Canadá (2022) visitando los pueblos de las Primeras Naciones; allí expresa la indignación y tristeza que le ha producido imponerse de la política de asimilación cultural con la creación de las escuelas residenciales católicas que separaron por la fuerza a chicos indígenas de sus familias, diezmando de ese modo la cultura autóctona; es así que pidió perdón por la participación que cupo a numerosos integrantes de la iglesia católica.
Entre otros viajes exhibidos en el documental se encuentran los realizados a Cuba (2015) Filipinas (2015), Kenia (2015), Emiratos Árabes Unidos (2019), Madagascar (2019), Japón (2019) y Malta (2022), en donde el pensamiento del Papa queda reflejado en los tópicos previamente considerados.
De especial observación es cómo el Pontífice soslayó en dar una respuesta a la pregunta sobre lo que opinaba del presidente de Rusia, teniendo en cuenta que el film se realizó cuando el conflicto con Ucrania ya había comenzado; claro está que eso no obsta a que condene firmemente todas las guerras que azotan al mundo. Asimismo el documental no hace referencia a la negación del aborto como tampoco al tópico de la diferente orientación sexual.
Globalmente considerado queda reflejado el gran afecto que Gianfranco Rosi siente por el Papa a través del material de archivo empleado y que ha sido bien editado por Fabrizio Federico. A la postre la impresión que queda del Santo Padre es la de un ser profundamente humano y socialmente motivado que condena sin concesión alguna los aspectos negativos que afectan a la humanidad en el marco de las cruentas violencias imperantes. Jorge Gutman