L’IMMENSITÁ. Italia-Francia, 2022. Un film de Emanuele Crialese. 97 minutos
Nuevamente la estupenda Penélope Cruz vuelve a fascinar en un film italiano como ya lo ha hecho en el pasado con Non Muovere (2004), To Rome with Love (2012) y Venuto al Mundo (2012). Con L’Immensitá, quinto trabajo del director Emanuele Crialese, la actriz vuelca su histrionismo en una historia que se desarrolla en la ciudad de Roma en la década del 70.
La historia concebida por el realizador junto con Francesca Manieri y Vittorio Moroni se centra en Clara (Cruz) quien junto con su marido Felice (Vincenzo Amato) se han mudado recientemente de piso. El matrimonio vive en crisis y a pesar de las infidelidades del temperamental jefe de familia, son sus tres hijos lo que motiva a Clara a no deshacer el lazo conyugal.
No obstante el protagonismo de Cruz, a su vez es importante el rol que desempeña Luana Giuliani animando a Adriana, la hija mayor de 12 años que comienza a identificarse como un varón y es por ello que prefiere cambiar de nombre por el de Andrea (en Italia dicho nombre pertenece al género masculino). Así ella ve que una luz se asoma cuando conoce a la joven Sara (Penelope Nieto Conti) y comienza con ella un tentativo romance.
Aunque Clara, mentalmente frágil y con un comienzo de depresión, se halla descontenta al igual que Andrea, eso se atenúa a través de la presencia permanente de la música que brinda la televisión ‑aún en blanco y negro- difundiendo las canciones de la famosa estrella Rafaella Carrà; así, la entrañable madre y sus tres hijos se embarcan en animados juegos musicales en los que Clara con peluca hace las veces de la popular cantautora.
Crialese ofrece un buen retrato de la sociedad misógina de su época a través del personaje de Clara, la reprimida ama de casa menoscabada por su marido machista, así como aborda el tema de la crisis de identidad de Andrea como consecuencia de la disfonía de género, en esa época poco menos que tabú; en tal sentido el realizador refleja su propia experiencia, habiendo declarado que él es hombre transgénero, en ocasión de la presentación de su film en el festival de Venecia de 2022.
La sublime Cruz, actuando bailando y cantando resalta el amor incondicional de una mamma italiana hacia sus tres vástagos: en tanto que la joven Giuliani es una gran revelación en su promisorio debut modelando su complejo personaje con suma precisión.
Con un meticuloso cuidado en la puesta escénica, en esta película autobiográfica el director logra un film personal y distintivo que nutrido de momentos sumamente emotivos permite que el público se sumerja en los temas enfocados. Jorge Gutman