Los Pal­ma­res de Cannes

Cró­ni­ca de José Ridoutt Polar

Lue­go de 11 días de gran inten­si­dad que que­da­rá en el recuer­do, el Jura­do del 76º Fes­ti­val de Can­nes, pre­si­di­do por el direc­tor sue­co Ruben Östlund, otor­gó la codi­cia­da Pal­ma de Oro a la rea­li­za­do­ra fran­ce­sa Jus­ti­ne Triet por su inte­li­gen­te dra­ma judi­cial Ana­to­mia de una caí­da. La actriz ale­ma­na San­dra Hüller inter­pre­ta a una escri­to­ra en una rela­ción dis­fun­cio­nal. El per­so­na­je de Hüller es una mujer cuyo espo­so yace muer­to en el camino neva­do jus­to afue­ra de su cha­let alpino apa­ren­te­men­te cayén­do­se des­de la ven­ta­na supe­rior y gol­peán­do­se la cabe­za en el camino hacia aba­jo. ¿Fue empu­ja­do? ¿Se hizo una heri­da en la cabe­za antes de caer? La pelí­cu­la quie­re ana­to­mi­zar esa caí­da en un tri­bu­nal de jus­ti­cia, pero tam­bién trans­mi­tir el des­cen­so emo­cio­nal de un matri­mo­nio fra­ca­sa­do, suje­to a la terri­ble gra­ve­dad de la des­ilu­sión. La actriz Jane Fon­da fue la encar­ga­da de entre­gar el pre­mio a la ter­ce­ra mujer en la his­to­ria que logra el reco­no­ci­mien­to más rele­van­te del mun­do del cine. Antes que Triet, Julia Ducour­nau lo logró en 2021 con Tita­ne y Jane Cam­pion, por El piano, en 1993.

Ana­to­mía de una caída

Ya sobre el esce­na­rio, Triet dedi­có su Pal­ma de Oro a los jóve­nes que sue­ñan con rodar y no lo con­si­guen: “Tene­mos que dejar­les el hue­co que me deja­ron a mí hace quin­ce años”, dijo la directora.

El Gran Pre­mio del Jura­do fue para The Zone of Inter­est, pelí­cu­la en la que el bri­tá­ni­co Jonathan Gla­zer cons­tru­ye un dra­ma abru­ma­do­ra­men­te feroz sobre la mal­dad del Holo­caus­to, La pesa­di­lla surrea­lis­ta cen­tra su aten­ción en el coman­dan­te del cam­po de Ausch­witz y su fami­lia vivien­do una vida feliz en sus apo­sen­tos pri­va­dos con su her­mo­so jar­dín, mien­tras jus­to sobre el muro se está lle­van­do a cabo el horri­ble exter­mi­nio. La espec­ta­cu­lar ban­da sono­ra de este fil­me, envuel­ve de des­aso­se­gan­tes y ate­rra­do­res soni­dos un fil­me cuya per­fec­ta maqui­na­ria for­mal resul­ta demoledora.

El pre­mio a la Mejor direc­ción reca­yó en Trần Anh Hùng por La pas­sion de Dod­din Bouf­fant, en la que este direc­tor reco­ge la meticu­losa y pla­cen­te­ra vida alre­de­dor de una coci­na capi­ta­nea­da por los per­so­na­jes que dan vida Juliet­te Bino­che y Benoît Magi­mel, dos aman­tes de los fogo­nes que ela­bo­ran espec­ta­cu­la­res menús y recetas.

El Pre­mio del Jura­do de Aki Kau­ris­ma­ki por su sua­ve y dul­ce­men­te excén­tri­ca come­dia román­ti­ca Fallen Lea­ves.  El rea­li­za­dor fin­lan­dés le recor­dó a su audien­cia que Fin­lan­dia com­par­te una fron­te­ra con Rusia y este país está en la línea del fren­te para cual­quier esca­la­da de la gue­rra de Putin.

Fallen Lea­ves

El pre­mio al Mejor Actor fue para el japo­nés Koji Yakusho, pro­ta­go­nis­ta de Per­fect Days, de Wim Wen­ders. Yakusho envuel­ve de ele­gan­cia y melan­co­lía a su ermi­ta­ño lim­pia­dor de baños públi­cos de Tokio, un hom­bre cuyos ritua­les coti­dia­nos rei­vin­di­can los peque­ños pla­ce­res de la vida.

El pre­mio a la Mejor Actriz reca­yó en la tur­ca Mer­ve Diz­dar, que en la mag­ní­fi­ca Las hier­bas secas, de Nuri Bil­ge Cey­lan, abor­da a un per­so­na­je dra­má­ti­co muy pode­ro­so en su fra­gi­li­dad; Diz­dar carac­te­ru­za a una mujer de la región de Ana­to­lia que per­dió la pier­na en un aten­ta­do y que aho­ra inten­ta recu­pe­rar su trun­ca­da vida sexual y emocional.

Las hier­bas secas

El pre­mio al Mejor Guion fue para Yuji Saka­mo­to por Mons­ter, del japo­nes Hiro­ka­zu Koree­da. El film se cons­tru­ye a par­tir de tres pun­tos de vis­ta para hablar de la orfan­dad y la iden­ti­dad sexual de dos ami­gos adolescentes.

La Cáma­ra de Oro del fes­ti­val, pre­mio que des­ta­ca la mejor ópe­ra pri­ma entre todas las pro­gra­ma­cio­nes, fue para la viet­na­mi­ta Insi­de the Yellow Cocoon Shell. Esta es una pelí­cu­la de tres horas pro­gra­ma­da den­tro de la Quin­ce­na de Cineas­tas que para muchos es una de las reve­la­cio­nes del fes­ti­val por su bella com­po­si­ción, que remi­te al cine de Hou Hsiao Hsien y al de Api­chat­pong Weerasethakul.

En líneas gene­ra­les se pue­de afir­mar que esta sep­tua­gé­si­ma sex­ta edi­ción del Fes­ti­val ha sido de excep­cio­nal cali­dad en don­de cada una de las pelí­cu­las pro­gra­ma­das ha col­ma­do amplia­men­te nues­tras expectativas. .

Pal­ma­rés de Can­nes 2023

Pal­ma de Oro: Ana­to­mía de una caí­da, de Jus­ti­ne Triet.

Gran Pre­mio del Jura­do: La zona de inte­rés, de Jonathan Glazer.

Pre­mio del Jura­do: Kuo­lleet Leh­det, de Aki Kaurismäki.

Mejor direc­ción: Tran Anh Hùng, por La pas­sion de Dodin Bouf­fant.

Mejor actriz: Mer­ve Diz­dar, por Las hier­bas secas.

Mejor actor: Koji Yakusho, por Per­fect Days.

Mejor guion: Yuji Saka­mo­to, por Mons­ter.

Cáma­ra de Oro: Insi­de the Yellow Cocoon Shell, de Thien An Pham.