Nure­yev Revivido

DON QUI­XO­TE

Con­si­de­ra­do como uno de los mejo­res bai­la­ri­nes y coreó­gra­fos del siglo pasa­do, Rudolph Nure­yev (1938 – 1993) revi­ve en Don Qui­xo­te.

El popu­lar ballet de Lud­wig Min­kus, pre­sen­ta­do en 1970 por el Ballet Aus­tra­liano con la coreo­gra­fía­da de Nure­yev basa­da en la ori­gi­nal de Marius Peti­pa y la actua­ción en los roles cen­tra­les de Nure­yev, Sir Robert Help­mann, Ray Powell y Lucet­te Aldous, obtu­vo un suce­so extra­or­di­na­rio. Es así que se deci­dió efec­tuar su fil­ma­ción sien­do el direc­tor de foto­gra­fía Geof­frey Uns­worth.

Rudolf Nure­yev. (Foto Facebook)

El roda­je de Don Qui­xo­te diri­gi­do por Nure­yev y Help­mann se efec­tuó en un con­ver­ti­do han­gar de aero­puer­to en Essen­don en noviem­bre de 1972 duran­te un lap­so de 4 sema­nas. El resul­ta­do ha sido una pelí­cu­la que fue acla­ma­da mun­dial­men­te como el mejor film de dan­za rea­li­za­do has­ta ese enton­ces. Si bien la pelí­cu­la pudo ser exhi­bi­da a lo lar­go de 25 años, pos­te­rior­men­te fue reti­ra­da de cir­cu­la­ción y es aho­ra que nue­va­men­te se tie­ne opor­tu­ni­dad de juzgarla.

El públi­co aman­te de la dan­za ten­drá opor­tu­ni­dad de apre­ciar este mara­vi­llo­so film en las salas de Cine­plex el 2 y 5 de noviem­bre.

Fes­ti­val de Cine Francófono

UNA NUE­VA EDI­CIÓN DE CINEMANIA

Resal­tan­do una vez más la impor­tan­cia de la fran­co­fo­nía inter­na­cio­nal en Que­bec, la cual se refle­ja per­ma­nen­te­men­te en la cine­ma­to­gra­fía de esta pro­vin­cia, se ini­cia la 29ª edi­ción de CINE­MA­NIA con una atrac­ti­va selec­ción ecléc­ti­ca de 101 fil­mes habla­dos en fran­cés y sub­ti­tu­la­dos en inglés, ade­más de 15 even­tos especiales..

La mues­tra que se desa­rro­lla­rá des­de el 1 has­ta el 12 de noviem­bre se inau­gu­ra con Le Pro­cès Gold­man que ha sido el film de aper­tu­ra de la Quin­ce­na de Cineas­tas de Can­nes; esta pelí­cu­la que gira en torno del cri­mi­nal Pie­rre Gold­man juz­ga­do en 1976 será exhi­bi­da con la pre­sen­cia de su rea­li­za­dor Cédric Kahn. El film que clau­su­ra­rá el Fes­ti­val es Second tour, come­dia dra­má­ti­ca diri­gi­da e inter­pre­ta­da por Albert Dupon­tel cuyo tema se cen­tra en torno de una perio­dis­ta (Céci­le de Fran­ce) en des­gra­cia que es soli­ci­ta­da para seguir la cam­pa­ña pre­si­den­cial del can­di­da­to favo­ri­to (Dupoin­tel) quien es un novi­cio en mate­ria política.

SECOND TOUR

La des­ta­ca­da actriz Emma­nue­lle Béart esta­rá pre­sen­te en el fes­ti­val pre­si­dien­do con el renom­bra­do rea­li­za­dor Phi­lip­pe Falar­deau el jura­do de la com­pe­ten­cia ofi­cial Visa­ges de la fran­copho­nie, en la que par­ti­ci­pan 10 títu­los. Ade­más de Le Pro­cès Gold­man, figu­ran, Àma Glo­ria ( Marie Amma­chou­ke­li), Ani­ma­lia (Sofia Alaoui), Fou­dre (Car­men Jaquier), Il pleut dans la mai­son (Palo­ma Ser­mon Dai), L’île rou­ge (Robin Cami­llo), Lais­sez-moi (Maxi­me Rap­paz), Quit­ter la nuit (Delphi­ne Girard), Rosa­lie (Stépha­nie Di Gius­to) y Sages-fem­mes (Léa Fehner).

ANI­MA­LIA

Cine de Quebec

La remar­ca­ble cine­ma­to­gra­fía de Que­bec esta­rá repre­sen­ta­da por ocho fil­mes en com­pe­ti­ción sien­do algu­nos de los mis­mos Kana­val (Hen­ri Par­do), Le Suc­ces­seur (Xavier Legrand) con la pre­sen­cia del equi­po del film, Quit­ter la nuit (Délphi­ne Girard), y Tu ne sau­rais jamais (Robin Aubert).

Docu­men­ta­les.

En el cine de no fic­ción se des­ta­ca Sur l’Adamant (Nico­las Phi­lli­bert) que ha sido galar­do­na­do con el Oso de Oro en el Fes­ti­val de Ber­lín; asi­mis­mo se verá Par couers (Benoît Jac­quot) con la par­ti­ci­pa­ción de Isa­be­lle Hup­pert y Fabri­ce Luchi­ni, así como Viva Var­da! (Pie­rre-Hen­ri Gibert) que cons­ti­tu­ye un home­na­je a la gran cineas­ta des­apa­re­ci­da Agnès Var­da, enfo­ca­da a tra­vés de valio­sos mate­ria­les de archi­vo y entre­vis­tas con miem­bros de su fami­lia, ami­gos y cola­bo­ra­do­res. Otros títu­los inclu­yen Chien­ne de rou­ge (Yami­na Zou­lat) con la pre­sen­cia del equi­po del docu­men­tal y Je suis la Fran­ce (Sarah El Attar) que tam­bién con­ta­rá con la pre­sen­cia de los miem­bros que han par­ti­ci­pa­do en el film.

VIVA VAR­DA!

Pri­mi­cias

Casi la mitad de los fil­mes pro­gra­ma­dos serán pre­sen­ta­dos en pri­mi­cia cana­dien­se. Den­tro de los mis­mos figu­ran Ber­na­det­te (Léa Dome­nach) pro­ta­go­ni­za­do por la vete­ra­na Cathe­ri­ne Denue­ve, Bon­ne Con­dui­te (Jonathan Barré) con Lau­ra Calamy, Cap­ti­ves (Arnaud Des Palliè­res) con Méla­nie Thierry, Com­plè­te­ment cra­mé (Gilles Legar­di­nier) con John Malko­vich y Fanny Ardant, La Nuit du verre d’eau (Car­los Chahi­ne) con Natha­lie Bayé, Le Livre des solu­tions (Michel Gondry) con Pie­rre Niney y Blan­che Gar­din, Le Temps d’aimer (Katell Qui­llé­vé­ré) con Anais Dem­mous­tier y Vin­cent Lacos­te, Un silen­ce (Joa­chim Lafos­se) con Émma­nue­lle Devos y Daniel Auteuil y Toni en fami­lle (Nathan Ambro­sio­ni) con Cami­lle Cot­tin, Léa Lopez y Tho­mas Gloria.

TONI EN FAMILLE

Artis­tas Invitados

Ade­más de Emma­nue­lle Béart y Cédric Kahn, esta­rá en Mon­treal la direc­to­ra Cathe­ri­ne Cor­si­ni con el film Le Retour que tuvo su estreno mun­dial en Can­nes, así como la cineas­ta Valé­rie Don­ze­lli para la pre­sen­ta­ción de su film L’amour et les forêts. Se aguar­da tam­bién a la direc­to­ra bel­ga Yolan­de Moreau para la exhi­bi­ción de La Fian­cée du poè­te que ella asi­mis­mo pro­ta­go­ni­za jun­to con Ser­gi López y Gré­gory Gadebois.

El direc­tor Stépha­ne Bri­zé asis­ti­rá a la pro­yec­ción de su recien­te film Hors sai­son con un elen­co inte­gra­do por Gui­llau­me Canet, Alba Rohr­wa­cher y She­rif Andou­ra. Por su par­te Vin­cent Pérez pre­sen­ta­rá Une affai­re d’honneur en su doble con­di­ción de direc­tor y actor. La muy cono­ci­da actriz Kari­ne Viard esta­rá pre­sen­te en la exhi­bi­ción de tres pelí­cu­las por ella pro­ta­go­ni­za­das: Mag­ni­fi­cat de Vir­gi­nie Sau­veur, Nou­veau départ de Phi­lip­pe Lefeb­vre y Une Nuit de Alex Lutz.

KARI­NE VIARD

Sui­za, País Honorado

Así como en la edi­ción ante­rior lo fue Luxem­bur­go, este año Cine­ma­nia dedi­ca­rá una sec­ción espe­cial a Sui­za, reci­bien­do una impor­tan­te dele­ga­ción de dicho país pre­si­di­da por el Pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Sui­za Alan Ber­set. Para tal oca­sión el fes­ti­val pre­sen­ta­rá nue­ve lar­go­me­tra­jes y seis cor­to­me­tra­jes de Sui­za, efec­tua­rá una expo­si­ción foto­grá­fi­ca, habrá tres mesas redon­das , una jor­na­da pro­fe­sio­nal y una ins­ta­la­ción espe­cial en la Pla­ce des Fes­ti­val. Asi­mis­mo se exhi­bi­rá un docu­men­tal espe­cial­men­te pro­du­ci­do por el fes­ti­val en el que se rin­de tri­bu­to a Lea Pool, la gran cineas­ta de Que­bec naci­da en Suiza.

Salas de Exhibición 

Los fil­mes serán pro­yec­ta­dos en el Ciné­ma Impe­rial, Ciné­mathè­que Qué­bé­coi­se, Ciné­ma du Musée, Ciné­ma du Parc y Ciné­ma Moderne.

Para una infor­ma­ción deta­lla­da sobre los fil­mes pro­gra­ma­dos, hora­rios, salas de exhi­bi­ción y acti­vi­da­des vin­cu­la­das con el fes­ti­val pre­sio­ne aquí

Un Ven­ga­ti­vo Sicario

THE KILLER. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un film de David Fin­cher. 118 minutos

Tenien­do en cuen­ta que a lo lar­go de su carre­ra David Fin­cher ha brin­da­do nota­bles pelí­cu­las como lo han sido entre otros títu­los Seven (1995), Zodiac (2007) y The Social Net­work (2010), creó con­si­de­ra­ble expec­ta­ti­va su recien­te film The Killer; sin embar­go en este caso se está fren­te a un tra­ba­jo menor que aun­que bien hecho no alcan­za a sus­ci­tar gran entusiasmo.

La pelí­cu­la guio­ni­za­da por Andrew Kevin Wal­ker que está basa­da en la serie homó­ni­ma de nove­las grá­fi­cas de Ale­xis Nolent e ilus­tra­da por Luc Jaca­mon se cen­tra en un ase­sino a sueldo.

Michael Fass­ben­der

En la pri­me­ra esce­na se obser­va al sica­rio sin nom­bre (Michael Fass­ben­der) en una ofi­ci­na vacía de un edi­fi­cio de París mien­tras se pre­pa­ra para cum­plir un tra­ba­jo enco­men­da­do. En tan­to aguar­da el momen­to de cum­plir dicho encar­go, mono­lo­ga con una voz sopo­rí­fe­ra dan­do cuen­ta acer­ca de la natu­ra­le­za de su ocu­pa­ción y los deta­lles que debe tener en con­si­de­ra­ción para no com­pro­me­ter su labor con su vida per­so­nal. Des­pués de lar­gos 20 minu­tos, lle­ga el momen­to de entrar en acción pero al hacer­lo come­te un error al no haber eje­cu­ta­do a la per­so­na asig­na­da; su fal­ta le resul­ta­rá muy cara dado que su pare­ja (Sophie Char­lot­te) es bru­tal­men­te atacada.

De aquí en más, el ase­sino tra­ta­rá de ven­gar a su ama­da tra­tan­do de loca­li­zar a quien o quie­nes han dado la orden de embes­tir­la y quien cum­plió esa tarea. Con infor­ma­ción que logra reco­ger y cam­bian­do con­ti­nua­men­te de iden­ti­dad se verá al ase­sino arri­bar a San­to Domin­go salien­do al encuen­tro de un taxis­ta local (Gabriel Polan­co), pro­se­gui­rá su via­je a New Orleans para encon­trar al abo­ga­do (Char­les Par­nell) que le enco­men­dó el tra­ba­jo como así tam­bién a su secre­ta­ria (Kerry O’Ma­lley), con­ti­nua­rá su derro­te­ro a Flo­ri­da, pos­te­rior­men­te a New York y lue­go a Chica­go don­de ubi­ca­rá a una ase­si­na rival (Til­da Swin­ton) para fina­men­te lle­gar nue­va­men­te a San­to Domingo.

No es pre­ci­so ade­lan­tar qué es lo que acon­te­ce con cada per­so­na a la que él logra hallar sino sim­ple­men­te seña­lar que a pesar de unas cuen­tas esce­nas de acción que gene­ran cier­ta ten­sión, a la pos­tre el rela­to se vuel­ve mono­te­má­ti­co debi­do a un ende­ble guión; eso impi­de que se lle­gue a explo­rar como debie­ra la psi­co­lo­gía del ase­sino, a dife­ren­cia de lo que Jean-Pie­rre Mel­vi­lle logró con una temá­ti­ca simi­lar en su bri­llan­te film Le Samou­rai (1967) con Alain Delon.

Cier­ta­men­te la correc­ta rea­li­za­ción de Fin­cher y la muy bue­na carac­te­ri­za­ción de Fass­bin­der del per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co per­mi­ten que el film pue­da ver­se como un mode­ra­do entre­te­ni­mien­to a lo lar­go de sus casi dos horas, aun­que sin que que­de rete­ni­do en la memo­ria del espec­ta­dor. Jor­ge Gutman

Desin­te­gra­ción Conyugal

ANA­TO­MIE D’UNE CHU­TE / ANA­TOMY OF A FALL. Fran­cia, 2023. Un film de Jus­ti­ne Triet. 151 minutos

Con el inme­jo­ra­ble ante­ce­den­te de haber logra­do la Pal­ma de Oro en el Fes­ti­val de Can­nes, este film de la rea­li­za­do­ra Jus­ti­ne Triet reúne todos los ele­men­tos nece­sa­rios para gra­ti­fi­car a la audiencia.

San­dra Hüller

Con el impe­ca­ble guión de Triet com­par­ti­do con Arthur Hara­ri, Ana­to­mie d’une chu­te intri­ga a lo lar­go de su desa­rro­llo y a modo de un cru­ci­gra­ma con­cen­tra su inte­rés has­ta la esce­na final. La his­to­ria está ambien­ta­da en los Alpes de Fran­cia, en las cer­ca­nías de la ciu­dad de Gre­no­ble don­de viven el matri­mo­nio inte­gra­do por San­dra (San­dra Hüller) su mari­do Samuel (Samuel Theis) y el hijo Daniel (Milo Macha­do Gra­ner) de 11 años.

En un bre­ve pró­lo­go San­dra que es una dis­tin­gui­da escri­to­ra ale­ma­na es entre­vis­ta­da por una perio­dis­ta; a tra­vés de una elip­sis se obser­va a Daniel quien habien­do sali­do con su perro para un peque­ño paseo en el neva­do para­je al regre­sar com­prue­ba que su padre está caí­do, ensan­gren­ta­do y muer­to en el exte­rior del cha­let don­de habi­ta la fami­lia. Al lla­mar a su madre, San­dra acu­de deses­pe­ra­da para enfren­tar­se con el dra­má­ti­co cua­dro de su esposo.

En esta pri­me­ra par­te del film comien­za a sur­gir la duda si aca­so el dece­so de Samuel ha sido pro­duc­to de un acci­den­te, un sui­ci­dio, o un cri­men pro­vo­ca­do por alguien. En la inves­ti­ga­ción foren­se rea­li­za­da al no haber nin­gu­na per­so­na que entró a la casa, que­da enton­ces San­dra como sos­pe­cho­sa de haber pro­vo­ca­do la muer­te de su espo­so. A todo ello, el niño tran­si­ta des­de la com­ple­ta con­fian­za depo­si­ta­da en su madre hacia la duda que lo agobia.

De allí en más se asis­te en su pri­me­ra par­te a un pro­ce­so judi­cial en el que San­dra es defen­di­da por un com­pe­ten­te abo­ga­do ami­go (Swan Arlaud) a la vez que ella es impla­ca­ble­men­te acu­sa­da por el pro­cu­ra­dor fis­cal (Antoi­ne Reinartz).

Si bien el rela­to se desa­rro­lla lineal­men­te, hay una lar­ga esce­na que retro­trae a la noche ante­rior al dece­so de Samuel. Al haber­se des­cu­bier­to un video que él había gra­ba­do en ese enton­ces, se evi­den­cia una fuer­te pelea con­yu­gal. Es así que la his­to­ria adquie­re un matiz deci­di­da­men­te más intere­san­te que el jui­cio en sí mis­mo al reve­lar la des­com­po­si­ción exis­ten­te en la rela­ción matri­mo­nial. El víncu­lo comen­zó a agrie­tar­se cuan­do años atrás a cau­sa de un acci­den­te invo­lun­ta­rio de Samuel se pro­du­jo una con­si­de­ra­ble lesión en el niño pro­vo­cán­do­le una cegue­ra par­cial. En todo caso en la refe­ri­da dispu­ta con­yu­gal se pue­de apre­ciar cómo el éxi­to pro­fe­sio­nal de San­dra como escri­to­ra y a la vez como mujer inde­pen­dien­te es obje­to de celos por par­te de Samuel en la medi­da que él como escri­tor nun­ca ha lle­ga­do a des­ta­car­se; el des­equi­li­brio pro­fe­sio­nal entre ambos moti­va a que Samuel haya que­da­do resen­ti­do y en esta­do vul­ne­ra­ble. A todo ello Daniel es el aten­to y peno­so tes­ti­go de lo que acon­te­ce con sus padres.

Sin anti­ci­par el vere­dic­to del jura­do, lo cier­to es que se asis­te a un apa­sio­nan­te dra­ma con­yu­gal. En el mis­mo Triet minu­cio­sa­men­te expo­ne dife­ren­tes situa­cio­nes que len­ta­men­te se van des­gra­nan­do como con­se­cuen­cia de la muer­te de Samuel y en don­de se refle­jan cier­tas impli­ca­cio­nes de carác­ter éti­co y moral.

Ade­más de la exce­len­te rea­li­za­ción en don­de Triet reafir­ma su con­di­ción de con­su­ma­da direc­to­ra, el film se valo­ri­za por la remar­ca­ble des­crip­ción de sus prin­ci­pa­les per­so­na­jes que han sido muy bien carac­te­ri­za­dos por el sóli­do elen­co enca­be­za­do por Hüller; la recor­da­da intér­pre­te de Toni Erd­mann (2016) vuel­ve a des­ta­car­se repre­sen­tan­do a una com­ple­ja y enig­má­ti­ca mujer frus­tra­da en su matri­mo­nio. Asi­mis­mo que­da resal­ta­da la talen­to­sa actua­ción de Macha­do Gra­ner expre­san­do la emo­ción de un menor fren­te a una madre que quie­re y a la vez sen­si­ble­men­te dolo­ri­do por la des­apa­ri­ción de su progenitor.

Acer­ta­da­men­te, la cineas­ta deja abier­to el des­en­la­ce de esta intri­gan­te his­to­ria don­de la melan­co­lía de la esce­na final se aso­cia con la ban­da sono­ra que per­mi­te oír un bello pre­lu­dio de Cho­pin. Jor­ge Gutman

Remar­ca­ble Film de Terror

THE EXOR­CIST 

Den­tro de la sec­ción Clas­sic Films de Cine­plex, se verá un remar­ca­ble film de terror. El rea­li­za­dor William Fried­kin des­pués de haber brin­da­do su exi­to­so thri­ller The French Con­nec­tion (1971) que fue lau­rea­do con el Oscar al mejor film, dos años des­pués reafir­mó su pres­ti­gio con The Exor­cist. No obs­tan­te haber trans­cu­rri­do medio siglo des­de su estreno este dra­ma no ha enve­je­ci­do al seguir aún impac­tan­do y es mere­ci­da­men­te con­si­de­ra­do como una de las obras maes­tras del terror del pasa­do siglo.

El rea­li­za­dor adap­tó la nove­la de William Peter Blatty para escri­bir su guión que trans­cu­rre en Geor­ge­town, New York. El rela­to se cen­tra en la preo­cu­pa­ción de Chris (Ellen Burstyn), una actriz de cine divor­cia­da, cuya hija Regan (Lin­da Blair) de doce años de edad evi­den­cia des­ór­de­nes psi­quiá­tri­cos. Des­pués de haber con­sul­ta­do a diver­sos médi­cos sin resul­ta­do alguno, Chris deci­de acu­dir al sacer­do­te Damien Karras (Jason Miller) que es tam­bién psi­quia­tra; el reli­gio­so some­te el pro­ble­ma a la igle­sia y es así que jun­ta­men­te con el clé­ri­go Merrin (Max Von Sydow) encuen­tran que la úni­ca for­ma de eli­mi­nar a la enti­dad malig­na que posee a la niña, es prac­ti­cán­do­le un exorcismo.

Lin­da Blair

Fried­kin logró un film que pue­de pres­tar­se a dife­ren­tes inter­pre­ta­cio­nes, pero que a todas luces resul­ta muy efec­ti­vo al estar bene­fi­cia­do por su pues­ta escé­ni­ca, remar­ca­bles actua­cio­nes de su elen­co y en espe­cial por haber logra­do una atmós­fe­ra alu­ci­nan­te de con­vin­cen­te horror.

La repo­si­ción de The Exor­cist será rea­li­za­da en selec­tas salas de Cine­plex, a par­tir del 27 de octubre.