Crónica de Jorge Gutman
BOY FALLS FROM THE SKY. Texto y Actuación: Jake Epstein – Dirección: Robert McQueen – Dirección y Supervisión Musical, Orquestación y Arreglos: Daniel Abrahamson – Músicos: Daniel Abrahamson, Srikanth Narayanan y Christina Beaudry-Cárdenas — Escenografía: Brandon Kleiman –Iluminación: Chris Malkowski – Gerencia de Producción y Diseño de Sonido: Erik Richards. Asistente de Producción: Emmanuelle So. Duración: 75 minutos sin entreacto– Representaciones: Hasta el 10 de Diciembre de 2023 en el Segal Center.(segalcentre.org)
En este soberbio espectáculo del Segal Centre, el público tiene oportunidad de apreciar al multifacético actor, cantante, guitarrista y animador canadiense que es Jacob Lee Epstein, más conocido artísticamente como Jake Epstein.
En un dinámico monólogo que abarca poco más de una hora, el artista pasa revista a su vida acompañado por tres sólidos músicos que incluyen a Daniel Abrahamson (teclado electrónico), Srikamth Narayama (bajo eléctrico) y Christina Beaudry-Cárdenas (batería).
Después de su presentación interpretando con su guitarra el celebrado tema Razzle Dazzle de la exitosa comedia musical Chicago, Epstein comienza su exposición señalando la gran pasión que desde su infancia sintió por la actuación teatral cuando junto con su familia solía viajar a New York para ver los shows de Broadway, imitando con su hermana a los artistas actuantes.
Gran parte del relato se asocia a los altibajos experimentados en su carrera. Así cuando de adolescente concursó para participar en uno de los roles de Spring Awakening fue rechazado porque era demasiado alto para su edad. Eso motivó a escribir el tema Apparently I’m Too Tall en el que lamenta esa circunstancia, haciendo alusión a algunos actores conocidos cuya altura no constituyó un obstáculo para lograr el éxito. Finalmente cuando tiempo después obtiene el papel protagónico de ese musical en el teatro Netherland de Chicago, su actuación mereció críticas negativas.
Con el ingreso obtenido participando en la serie televisiva Degrassi the Next Generation él vive en New York tratando de que su sueño se convierta en realidad en una comedia musical de Broadway; eso lo logra al ser elegido como protagonista del musical Spider-Man: Turn Off the Dark en donde en una de sus representaciones uno de los asistentes es nada menos que Paul McCartney quien después de la función lo saluda en su camarín. Es en esa comedia donde una de las canciones es Boy Falls from the Sky, título de esta producción; asimismo resulta impresionante cómo Epstein relata las lesiones que sufrió en uno de los peligrosos saltos aéreos.
El segmento final del show está dedicado al musical Beautiful: The Carole King Story en el que Epstein tiene ocasión de relatar algunos de los pormenores acaecidos durante los ensayos en donde Carol King indicó a Epstein qué es lo que ella desearía que él tuviera en cuenta al asumir el rol de Gerry Goffin, el ex marido de la célebre cantante.
Este espectáculo se distingue por el extraordinario carisma desplegado por Epstein como notable actor y estupendo narrador. Como tal vivamente transmite qué es lo que siente un artista frente a un numeroso público y tener que superar el nerviosismo que lo envuelve, sobre todo cuando en la audiencia se hallan sus padres y hermana. Asimismo, su desenvoltura en el escenario del Segal es admirable brindando patetismo, emoción, encanto y ternura en cada una de las anécdotas relatadas. Sin descartar los méritos de la dirección escénica de Robert McQueen, Epstein constituye el alma del espectáculo; él ha sabido relatar su historia intercalando armoniosamente los números musicales en donde con su expresiva voz interpreta las canciones donde además de las ya mencionadas se incluyen inolvidables melodías de remarcables musicales de Broadway como es el caso de Cabaret y en donde se refiere a su encuentro con Joey Grey a quien tanto admira.
Como broche de oro, Epstein finaliza su show unipersonal con su magnífica entrega de la hermosa balada Gold del musical Once. En suma, Boy Falls From the Sky es uno de esos raros espectáculos que deja la agradable sensación de seguir disfrutándolo una vez concluida su representación; de allí que esta producción del Segal Centre merece ser vista sin reserva alguna.
.