SUR L’ADAMANT. Francia-Japón, 2023. Un documental de Nicolas Philibert. 109 minutos
El documentalista francés Nicolas Philibert, reconocido internacionalmente por varios de sus notables trabajos como por ejemplo lo es Être et Avoir (2002) ahora regresa con Sur l’Adamant que le valió el premio máximo en el Festival de Berlín de este año. Sin duda, la distinción es justificada en la medida que el cineasta con gran sensibilidad considera la condición humana a través de diferentes facetas, con especial énfasis en los desórdenes mentales que perturban la existencia.
El título del film alude al barco “Adamant” que desde 2010 está amarrado en el río Sena de la capital francesa, donde el mismo constituye una suerte de centro terapéutico en el que acuden personas que por diferentes razones han quedado seriamente afectadas psicológicamente. En tal sentido. resulta interesante observar cómo esa gente encuentra en el Adamant el lugar apropiado para atenuar sus traumas confraternizando entre sus integrantes, realizando diversos tipos de tareas y para quienes aprecian la lectura hay una, biblioteca nutrida de libros de poesía.
Sin que exista formalmente específicas entrevistas, la acertada cámara de Philibert va enfocando a algunos de los pacientes que asisten y van contando sus historias personales como asimismo sus afinidades hacia la música, la danza, la pintura y otras actividades culturales, lo que no impide que mantengan conversaciones con psicólogos y psiquiatras del lugar. A su vez el documental resalta la existencia de una genuina comunicación entre estos pacientes y sus supervisores lo que posibilita que el entorno que les rodea resulte grato para todos.
Más de una vez se ha manifestado la importancia que adquiere para el ser humano el mantener una comunicación social. Es así que independientemente de las medicinas que puedan ofrecer los hospitales a sus enfermos afectados mentalmente, la terapia grupal que se manifiesta en el Adamant puede constituir el mejor de los calmantes existentes.
Para la realización de este documental Philibert contó con el apoyo de la psicóloga clínica Lindade Zitter en donde se considera una variedad de temas a través de los testimonios obtenidos; en última instancia, los casos que aquí se ilustran permiten que gente marginada del sistema social pueda transmitir sus inquietudes y sentimientos.
Puede que el film del remarcable documentalista se vuelva en ciertas instancias repetitivo pero eso no menoscaba el profundo contenido humanista y calidez que destila su contenido. Jorge Gutman