FALLEN LEAVES. Finlandia-Alemania, 2023. Un film escrito y dirigido por Aki Kaurismaki. 81 minutos
Con su estilo inconfundible destilando soledad, melancolía y ternura, Aki Kaurismaki retorna para ofrecer una hermosa fábula de tinte romántico en Fallen Leaves que merecidamente obtuvo el Premio del Jurado en Cannes.
De manera concisa y austera, el realizador sumerge a su audiencia en una atrapante historia centrada en dos taciturnos protagonistas. En el guión que le pertenece Kaurismaki presenta a Ansa (Alma Pöysty) a quien se la contempla como empleada de un supermercado; sin embargo, prontamente es despedida porque al concluir una jornada se apropió de comida sobrante para llevarla a su casa, que de otro modo estaba destinada al cesto de basura. El otro personaje es Holappa (Jussi Vatanen), un trabajador de una empresa metalúrgica donde también pierde su empleo y su estado depresivo lo combate en parte con el alcohol.
Estos dos seres tímidos se conocen azarosamente en un karaoke y la primera cita formal para juntarse es una salida a un cine de arte donde se proyecta la película The Dead Don’t Die de Jim Jarmush. A lo largo de diferentes encuentros, desencuentros y obstáculos que deben afrontar, finalmente terminarán uniendo sus vidas como en un cuento de hadas.
Como es su costumbre, Kaurismaki incluye referencias de grandes realizadores del cine universal como lo han sido Chaplin, Bresson, Tati„ entre otros. Asimismo, como apasionado del tango utiliza su música en gran parte de su filmografía y en este caso la banda sonora del film incluye Arrabal Amargo cantado por Carlos Gardel en un bar llamado Buenos Aires; igualmente se escucha la Serenata de Schubert así como Italian Mambo cantada en finlandés y la célebre canción Las Hojas Muertas.
El cineasta, siempre alerta de lo que social y políticamente está ocurriendo en el mundo, deja que la radio transmita los acontecimientos de la invasión de Rusia a Ucrania en ocasión del bombardeo de la ciudad de Mariupol por el comando ruso.
La película está naturalmente actuada en donde tanto Vatanen como Pöysti transmiten la soledad que embarga a sus personajes hasta el momento del encuentro; a partir de allí estas dos almas gemelas vislumbran la luz de esperanza de que a través del amor sus vidas transiten por un sendero más promisorio. Aunque ambos actores cubren el mayor peso del relato, Janne Hyytiainen logra un buen desempeño como Huotari, el amigo de Holappa quien se muestra confiado en el canto.
Reinventándose a sí mismo, el gran cineasta ofrece con este su vigésimo film rodado en 35 mm otro luminoso trabajo donde alternan elementos tristes con otros alegres sazonados con su típico humor asordinado en el marco de una bella historia agridulce. Es así que no obstante su notable sencillez, Fallen Leaves emociona destilando su entrañable humanidad. Aludiendo al refrán de Baltasar Gracián que “lo breve si bueno es dos veces bueno” aquí se diría “dos veces remarcablemente bueno”.
Jorge Gutman