Los Con­cier­tos de la OSM en Abril

En la serie de con­cier­tos de Músi­ca de Cáma­ra la OSM ofre­ce­rá el 5 de abril (19h30) en la Salle Bour­gie, un con­cier­to dedi­ca­do al com­po­si­tor Fau­ré. Imbui­do de un carác­ter inti­mis­ta, la músi­ca de este emi­nen­te com­po­si­tor fran­cés se carac­te­ri­za por su pro­fun­da sen­si­bi­li­dad, la flui­dez de sus líneas meló­di­cas y por su diver­si­dad de expre­sio­nes. Las obras selec­cio­na­das son el Trío para Piano, Vio­lín y Vio­lon­che­lo en Re menor, op. 120; el Cuar­te­to de Cuer­das en Mi menor, op. 121 y el Quin­te­to para Piano y Cuer­das N° 1 en Re menor, op. 89.

Andre Wan (Foto OSM)

En su eje­cu­ción par­ti­ci­pa­rán los vio­li­nis­tas Andrew Wan y Oli­vier Thouin, el vio­lis­ta Vic­tor-Four­ne­lle-Blain, la vio­lon­che­lis­ta Anna Bur­den y el pia­nis­ta Fra­nçois Zei­tou­ni.

El 7 de abril (14h) la OSM ofre­ce­rá un con­cier­to diri­gi­do por Tho­mas Le Duc-Moreau des­ti­na­do a la pobla­ción menu­da (5 a 12 años de edad) y tie­ne como pro­pó­si­to hacer­les cono­cer la orques­ta sin­fó­ni­ca, sus ins­tru­men­tos y la mane­ra cómo la músi­ca es capaz de gene­rar emo­cio­nes. Par­ti­ci­pa­rán las pro­fe­so­ras de dan­za y dan­za-tera­peu­ta Émi­lie Barret­te y Carol Jones. La orques­ta inter­pre­ta­rá extrac­tos de obras de Pro­ko­fiev, Ravel, Dukas, Grieg, Copland, John Williams y Beetho­ven.

Kent Nagano (Foto: OSM)

Kent Nagano, direc­tor emé­ri­to de la OSM, retor­na a Mon­treal para diri­gir el 10, 11 y 12 de abril (19h30) un pro­gra­ma inte­gra­do por obras de dos com­po­si­to­res emble­má­ti­cos como lo son Stra­vinsky y Beetho­ven. Del com­po­si­tor ruso, la orques­ta inter­pre­ta­rá Les Noces que está basa­do en tex­tos popu­la­res ritua­les que él mis­mo adap­to; sus melo­días refle­jan la indis­cu­ti­ble ori­gi­na­li­dad y la vita­li­dad crea­ti­va de Stra­vinsky; para su eje­cu­ción par­ti­ci­pa­rá el Coro de la OSM diri­gi­do por Andrew Megill.El pro­gra­ma con­clu­ye con la Sin­fo­nía N° 3 de Beetho­ven que tam­bién es cono­ci­da como “Heroi­ca” sien­do una bella obra román­ti­ca no exen­ta de con­te­ni­do polí­ti­co que fue con­ce­bi­da entre 1802 y 1803.

Juan­jo Mena (Foto: OSM)

El direc­tor espa­ñol Juan­jo Mena reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te por el dina­mis­mo y pre­ci­sión que logra en las obras que eje­cu­ta, retor­na a Mon­treal para diri­gir la OSM el 17 de abril (19h30) y 18 de abril (10h30 y 19h30) en un pro­gra­ma que comien­za con la ober­tu­ra Ramunt­cho del com­po­si­tor Gabriel Pier­né. A con­ti­nua­ción será eje­cu­ta­do el Con­cier­to para Arpa de Ginas­te­ra com­pues­to en 1956; extra­yen­do todo el poten­cial expre­si­vo del arpa, en esta obra de esti­lo clá­si­co el autor inter­po­ne los rit­mos de Amé­ri­ca del Sur, gene­ran­do un cli­ma exó­ti­co; la nota­ble arpis­ta de la OSM Jen­ni­fer Swartz será la solis­ta. El pro­gra­ma con­clu­ye con Ima­ges, una sui­te de seis com­po­si­cio­nes con­ce­bi­das por Debussy en 1907 en la que poé­ti­ca­men­te evo­ca, entre otros aspec­tos, la Espa­ña de sus sueños.

Maria João Pires (Foto OSM)

La exce­len­te pia­nis­ta por­tu­gue­sa Maria João Pires reen­cuen­tra la OSM diri­gi­da por Rafael Paya­re el 24 y 25 de abril (19h30)  eje­cu­tan­do el Con­cier­to N° 4 de Beetho­ven com­pues­to en 1806; esta obra román­ti­ca y poé­ti­ca a la vez, se dis­tin­gue por su nota­ble liris­mo que ema­na en gran par­te de su desa­rro­llo. Con­me­mo­ran­do el ses­qui­cen­te­na­rio de Schoen­berg, el pro­gra­ma inclu­ye dos de sus obras post­ro­mán­ti­cas; una de ellas es el poe­ma sin­fó­ni­co La Noche Trans­fi­gu­ra­da y la otra pie­za es Pelléas et Méli­san­de cuya par­ti­ción es de una remar­ca­ble den­si­dad sono­ra inten­si­fi­ca­da por fuer­tes ten­sio­nes dramáticas.

Frank Peter Zim­mer­mann (Foto: OSM)

Rafael Paya­re retor­na al podio para diri­gir el últi­mo pro­gra­ma del mes a rea­li­zar­se el 30 de abril (19h30) y el 2 de mayo (19h30). Para tal oca­sión se pre­sen­ta­rá el emi­nen­te vio­li­nis­ta ger­mano Frank Peter Zim­mer­mann para eje­cu­tar el Con­cier­to para Vio­lín de Brahms que com­pues­to en 1878 es con­si­de­ra­do uno de los más bri­llan­tes que haya sido com­pues­to para este ins­tru­men­to; del mis­mo autor se eje­cu­ta­rá la Ober­tu­ra Trá­gi­ca que tuvo su estreno en diciem­bre de 1880 bajo la direc­ción de Hans Rich­ter. El pro­gra­ma se com­ple­ta con la Sin­fo­nía N° 7 de Emi­lie Mayer; esta com­po­si­to­ra poco cono­ci­da ofre­ce una par­ti­ción deci­di­da­men­te ori­gi­nal en esta obra que com­pues­ta entre 1855 y 1856 mere­ce ser difundida.

Con excep­ción del con­cier­to de músi­ca de cáma­ra rea­li­za­do en la Salle Bour­gie, los res­tan­tes con­cier­tos de la OSM tie­nen lugar en la Mai­son Symphoi­ni­que. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí