La Nue­va Tem­po­ra­da de una Gran Orquesta

Bajo el logo Aquí se eje­cu­ta de todo la afa­ma­da Orches­tre Métro­po­li­tain ha dado a cono­cer la pro­gra­ma­ción de la nue­va tem­po­ra­da 2024 – 2025 bajo la direc­ción artís­ti­ca y musi­cal del gran maes­tro Yan­nick Nézet-Seguin mar­can­do el vigé­si­mo quin­to ani­ver­sa­rio de su enco­mia­ble labor con la Orquesta.

Con­cier­to Inaugural

La tem­po­ra­da se abri­rá el 22 de sep­tiem­bre de 2024 con un gran­dio­so con­cier­to en don­de el maes­tro Nézet-Seguin inter­pre­ta­rá la Nove­na y últi­ma sin­fo­nía de Bruck­ner y su céle­bre Te Deum, con cua­tro solis­tas de enver­ga­du­ra inter­na­cio­nal y el Coro Metro­po­li­tano; es así que sien­do apa­sio­na­do del com­po­si­tor aus­tría­co y habien­do regis­tra­do todas sus sin­fo­nías, el maes­tro le rin­de un home­na­je en oca­sión del bicen­te­na­rio de su naci­mien­to (4 de sep­tiem­bre de 1824).

Andrew Bal­four (Foto: Lon­don Symphonia)

Como ya es habi­tual, la OM en su pri­mer con­cier­to pro­gra­ma una de las obras de auto­res de las Pri­me­ras Nacio­nes. Para este año, la crea­ción corres­pon­de a una pie­za del com­po­si­tor autóc­tono Andrew Bal­four.

La Mara­tón Beethoven

Cele­bran­do al genio de Bohn, este año la OM efec­tua­rá una mara­tón de las nue­ve sin­fo­nías de Beetho­ven, dis­tri­bui­das en cua­tro con­cier­tos rea­li­za­dos en tres días. Dos siglos y medio des­pués, su obra per­ma­ne­ce atem­po­ral e inmortal.

Entre la Tra­di­ción y la Novedad

Cier­tos encuen­tros retor­nan en la pro­gra­ma­ción. Ese es el caso del gran con­cier­to inti­tu­la­do Des Aires de Fêtes, que reu­ni­rá nue­va­men­te a Nézet-Séguin con Kim Richard­son, Mélis­sa Bédard y el trio jazz de Tau­rey Butler, así como el céle­bre Mesías de Haen­del en la basí­li­ca Notre-Dame de Mon­treal, con una dis­tri­bu­ción total­men­te canadiense.

En lo que con­cier­ne a las nove­da­des, la OM con­jun­ta­men­te con el TNM pre­sen­ta­rá Éter­nel Orlan­do con la pues­ta escé­ni­ca de la remar­ca­ble direc­to­ra Lorrai­ne Pin­tal; este per­so­na­je de Vir­gi­nia Woolf enmar­ca­do en músi­ca sin­fó­ni­ca cons­ti­tu­ye sin duda un pro­yec­to audaz que gene­ra gran expec­ta­ti­va. El cuen­to y la músi­ca tam­bién se uni­rán con la pre­sen­ta­ción de Le Petit Prin­ce de Saint-Exupéry y la músi­ca escri­ta por Eric Cham­pag­ne.

Seth Par­ker Woods (Foto: Strings Magazine)

Otra nove­dad es un con­cier­to para vio­lon­che­lo de la com­po­si­to­ra Natha­lie Joa­chim inter­pre­ta­do por el excep­cio­nal che­lis­ta Seth Par­ker Woods, y el estreno mun­dial de un con­cier­to de fagot del com­po­si­tor cana­dien­se Airat Ich­mou­ra­tov tenien­do como solis­ta al fago­tis­ta Michel Bet­tez; a ello se agre­ga un con­cier­to de vio­la de Julia Adolphe y una ober­tu­ra de la gran com­po­si­to­ra del siglo 19 Émi­lie Mayer.

Gran­des Direc­to­res y Solistas

Oksa­na Lyniv (Foto: Sal­ve Music)

Un buen núme­ro de invi­ta­dos inter­ven­drán en la nue­va tem­po­ra­da. Entre los direc­to­res se des­ta­can el diná­mi­co maes­tro fran­cés Louis Lan­grée, el espe­cia­lis­ta del barro­co Fabio Bion­di, la direc­to­ra de Ucra­nia Oksa­na Lyniv, la renom­bra­da direc­to­ra por­tu­gue­sa Joa­na Car­nei­ro y el cola­bo­ra­dor artís­ti­co de la OM Nico­las Ellis. Los solis­tas par­ti­ci­pan­tes inclu­yen entre otros, a los cana­dien­ses Bryan Cheng, Ker­son Leong y Mari­na Thi­beault, la pia­nis­ta y com­po­si­to­ra vene­zo­la­na Gabrie­la Mon­te­ro, el vio­li­nis­ta ucra­niano Valery Soko­lov y el pia­nis­ta bri­tá­ni­co en resi­den­cia de la OM Chris­tian Blackshaw.

La Soli­dez de Nota­bles Lazos

Entre las nue­vas incor­po­ra­cio­nes de la OM se encuen­tra la desig­na­ción de Nao­mi Woo en el pues­to de cola­bo­ra­do­ra artís­ti­ca. Asi­mis­mo como en años ante­rio­res, varios de los con­cier­tos con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción del Coro Metro­po­li­tano, como son los casos de La Grand-Mes­se de Gilles Vig­neault y la Misa Crio­lla del com­po­si­tor argen­tino Ariel Ramí­rez.

Con­cier­to Final de la Temporada

Ale­xan­dre Kan­to­row (Foto: Stein­way & Sons)

La tem­po­ra­da fina­li­za­rá el 15 de junio de 2025 con el con­cier­to deno­mi­na­do Invi­ta­ción al Via­je. El pro­gra­ma inclu­ye La Val­se de Ravel, Eko-Bmij­wang de la com­po­si­to­ra Bar­ba­ra Assi­gi­naak, el Con­cier­to para Piano N° 2 de Saint-Saĕns con el solis­ta Ale­xan­dre Kan­to­row y la Sin­fo­nía N°6 (Paté­ti­ca) de Tchai­kovsky. Este con­cier­to será asi­mis­mo rea­li­za­do en la gira euro­pea que la OM efec­tua­rá en junio de 2025.

En los Dis­tri­tos de Montreal

Como en años ante­rio­res, a lo lar­go de la tem­po­ra­da la OM efec­tua­rá 15 con­cier­tos en Ver­dun, Pie­rre­fonds-Rox­bo­ro, Poin­te-Clai­re, Mer­cier– Hoche­la­ga-Mai­son­neu­ve, Ahun­tsic-Car­tier­vi­lle, Saint-Léo­nard, Saint-Lau­rent, Riviè­re-des-Prai­ries – Poin­te-aux-Trem­bles y Rose­mont-La-Peti­te-Patrie. Estos con­cier­tos son aus­pi­cia­dos por el Con­seil des Arts de Montreal.

Infor­ma­ción adi­cio­nal de la com­ple­ta pro­gra­ma­ción 2024 – 2025 pue­de obte­ner­se pre­sio­nan­do aquí.