El Direc­tor y su Orquesta

ENSEM­BLE. Cana­da, 2018. Un docu­men­tal de Jean-Nico­las Orhon

Este docu­men­tal es un tri­bu­to que el rea­li­za­dor Jean-Nico­las Orhon hace a la Orches­tre Métro­po­li­tain de Mon­tréal (OM) y a su direc­tor artís­ti­co y musi­cal Yan­nick Nézet-Seguin.

Crea­da en 1981 la OM cons­ti­tu­ye una impor­tan­te ins­ti­tu­ción cul­tu­ral de Que­bec y des­de 2000, año en que fue desig­na­do el maes­tro Nézet-Séguin, el direc­tor le infun­dió un nivel de sor­pren­den­te cali­dad musi­cal al haber desa­rro­lla­do y man­te­ni­do una com­pli­ci­dad fue­ra de lo común con los músicos.

La tem­po­ra­da 2017 – 2018 cons­ti­tu­yó un momen­to espe­cial en la his­to­ria de la orques­ta en la medi­da que por pri­me­ra vez su direc­tor artís­ti­co la con­du­jo a una gira por varias ciu­da­des euro­peas per­mi­tien­do que sus audien­cias reco­no­cie­ron la exce­len­cia de esta agru­pa­ción musi­cal. En con­se­cuen­cia, el gran éxi­to obte­ni­do en la serie de con­cier­tos efec­tua­dos en las más pres­ti­gio­sas salas de Euro­pa per­mi­tió que la orques­ta gana­se mayor con­fian­za, segu­ri­dad y orgullo.

El acon­te­ci­mien­to men­cio­na­do cons­ti­tu­ye el ele­men­to cen­tral de Ensem­ble don­de la cáma­ra del rea­li­za­dor sigue toda la acti­vi­dad vin­cu­la­da con la pre­pa­ra­ción de la gran aven­tu­ra inter­na­cio­nal. Adi­cio­nal­men­te, el film per­mi­te apre­ciar algu­nos de los ensa­yos coti­dia­nos de la OM don­de se apre­cia la mane­ra en que se pro­du­ce la alqui­mia entre el direc­tor y los músi­cos: así, con admi­ra­ble meticu­losi­dad Nézet-Séguin se preo­cu­pa que cada com­pás musi­cal de la pie­za inter­pre­ta­da sea logra­do de la mane­ra más per­fec­ta posi­ble y en tal sen­ti­do impar­te las ins­truc­cio­nes a los músi­cos sin jamás adop­tar un aire auto­ri­ta­rio; por su par­te los ins­tru­men­tis­tas se aco­plan con entu­sias­mo a los reque­ri­mien­tos del direc­tor para lograr dicho propósito.

Simul­tá­nea­men­te, Orhon otor­ga la pala­bra a algu­nos de los músi­cos para que el espec­ta­dor se ente­re cómo nació la voca­ción musi­cal de los ins­tru­men­tis­tas, la for­ma en que se han incor­po­ra­do a la orques­ta lo que sig­ni­fi­ca para ellos ser miem­bros de la mis­ma y el sen­ti­mien­to de cama­ra­de­ría exis­ten­te entre ellos. En tal sen­ti­do, aten­ción espe­cial es con­fe­ri­da a la vio­li­nis­ta Yuka­ri Cousi­neau, miem­bro de la OM des­de 1998, quien se refie­re a su tra­yec­to­ria musi­cal, al enor­me pla­cer de tra­ba­jar des­de lar­ga data con Nézet-Séguin y la satis­fac­ción que le repre­sen­ta ocu­par la pres­ti­gio­sa posi­ción de con­cer­tino de la orquesta.

Como ele­men­to adi­cio­nal el film per­mi­te dis­fru­tar de extrac­tos musi­ca­les pro­ve­nien­tes de la Sin­fo­nía N° 4 de Shos­ta­ko­vich, Sin­fo­nía N° 5 de Mah­ler, Sin­fo­nía N° 6 “Pas­to­ral” de Beetho­ven, Con­cier­to para Vio­lon­che­lo de Elgar, La mer de Debussy  y Par­si­fal de Wag­ner, entre otros.

Este her­mo­so film refle­ja cómo la pasión por la músi­ca, enri­que­ce el espí­ri­tu de quie­nes la eje­cu­tan como asi­mis­mo de quie­nes la escu­chan. Jor­ge Gutman

Un Vals Sombrío

THE WALDHEIM WALTZ. Ale­ma­nia, 2018. Un film de Ruth Beckermann

Ana­li­zar el pasa­do para com­pren­der mejor el pre­sen­te y ser­vir de lec­ción al futu­ro pare­ce no evi­den­ciar­se en los hechos que este con­vul­sio­na­do mun­do está tes­ti­mo­nian­do. Si aca­so fue­se nece­sa­rio ofre­cer una de las muchas prue­bas que exis­ten al res­pec­to bas­ta con­tem­plar este estu­pen­do ensa­yo de Ruth Bec­ker­man, hija de judíos que han sufri­do el Holo­caus­to, don­de se cen­tra en los últi­mos meses de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Aus­tria que lle­vó al poder a Kurt Waldheim. Lo que pro­si­gue es una lec­ción de his­to­ria pro­ban­do la fra­gi­li­dad de la memo­ria colec­ti­va de un pueblo.

Kurt Waldheim

Con una narra­ción deci­di­da­men­te cla­ra y didác­ti­ca por par­te de Bec­ker­mann apo­ya­da en extrac­tos fil­ma­dos por ella con su cáma­ra de video y el valio­so mate­rial de archi­vo que ha logra­do reu­nir, en The Waldheim Waltz se asis­te a esa cam­pa­ña elec­to­ral don­de se van cono­cien­do aspec­tos tur­bios de la per­so­na­li­dad del can­di­da­to Waldheim como miem­bro inte­gran­te del régi­men nazi duran­te la Segun­da Gue­rra. Eso salió a la luz cuan­do en 1985 al pos­tu­lar­se como can­di­da­to a la pre­si­den­cia, el perio­dis­ta inves­ti­ga­dor Huber­tus Czer­nin logró des­cu­brir el pasa­do de Waldheim don­de a ello se agre­ga­ron docu­men­tos tes­ti­mo­nia­les por par­te del Con­gre­so Judío Mun­dial; esas seve­ras acu­sa­cio­nes incri­mi­na­ban a Waldheim de haber esta­do indi­rec­ta­men­te invo­lu­cra­do en la depor­ta­ción de 60.000 judíos de Thes­sa­lo­ni­ki hacia los cam­pos de exterminación.

Al pro­pio tiem­po la direc­to­ra pre­sen­ta la defen­sa sus­ten­ta­da por Waldheim quien sos­tie­ne que todas las acu­sa­cio­nes for­man par­te de una sucia cam­pa­ña, adu­cien­do que Aus­tria igual­men­te fue víc­ti­ma de los nazis como así tam­bién que él no estu­vo pre­sen­te ni menos ente­ra­do de lo que había acon­te­ci­do con los judíos de Grecia.

Uno de los momen­tos más apa­sio­nan­tes del docu­men­tal es cuan­do Gerhard, el hijo de Kurt, con moti­vo de las ale­ga­cio­nes con­tra su padre par­ti­ci­pa en un inte­rro­ga­to­rio de Tom Lan­tos, repre­sen­tan­te de la audien­cia del Con­gre­so de los Esta­dos Uni­dos; en el mis­mo, negan­do que su padre estu­vo impli­ca­do en los hechos denun­cia­dos no lle­ga a jus­ti­fi­car que en la auto­bio­gra­fía de Waldheim él omi­tie­se por com­ple­to hacer refe­ren­cia al perío­do trans­cu­rri­do entre 1942 y 1944, como si esta eta­pa de su vida no tuvie­se tras­cen­den­cia alguna.

En retros­pec­ti­va, no deja de sor­pren­der que Waldheim haya sido elec­to en 1971 Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, un car­go que por exce­len­cia impli­ca la con­fian­za abso­lu­ta que el mun­do depo­si­ta en su repre­sen­tan­te como así tam­bién gozar de incues­tio­na­bles valo­res morales.

Pero vol­vien­do al foco cen­tral en sí mis­mo, nin­gu­na de las prue­bas sus­ten­ta­das afec­ta­ron su elec­ción demo­crá­ti­ca don­de el 8 de junio de 1986, en segun­da vuel­ta obtu­vo el 53,9 por cien­to de los votos emi­ti­dos; eso rati­fi­ca­ría la visión de una par­te de la ciu­da­da­nía aus­tría­ca que lo con­si­de­ra­ba como un buen cris­tiano y padre de la fami­lia ade­más de defen­sor de la moral. El film regis­tra igual­men­te la ausen­cia del pro­nun­cia­mien­to de las Nacio­nes Uni­das fren­te a los hechos denunciados.

En esen­cia, el exce­len­te docu­men­tal deja un sabor tris­te al com­pro­bar que los acon­te­ci­mien­tos des­crip­tos no han evi­ta­do que Aus­tria eli­gie­ra en 2016 un gobierno de extre­ma dere­cha y que esa ten­den­cia igual­men­te se regis­tre en otros paí­ses euro­peos, don­de por ejem­plo en el caso de Polo­nia cons­ti­tu­ye un acto pena­do por la ley si alguien se atre­ve a comen­tar que un núme­ro con­si­de­ra­ble­men­te alto de pola­cos denun­cia­ron a sus veci­nos judíos duran­te la ocu­pa­ción nazi. He aquí la para­do­ja don­de la ver­dad de la his­to­ria y la ver­dad polí­ti­ca difie­ren. ¿Enton­ces, para qué sir­ve la memo­ria? Deja­mos la res­pues­ta sin con­tes­tar para que cada lec­tor de esta nota extrai­ga su pro­pia con­clu­sión. Jor­ge Gutman

Una Maquia­vé­li­ca Venganza

MADE­MOI­SE­LLE DE JONC­QUIЀ­RES. Fran­cia, 2018. Un film escri­to y diri­gi­do por Emma­nuel Mouret

Abor­dan­do por pri­me­ra vez un film de épo­ca, Emma­nuel Mou­ret delei­ta una vez más con una ani­ma­da his­to­ria basa­da en un epi­so­dio del libro Jac­ques le fata­list et son maî­tre de Denis Dide­rot. Al hacer­lo, Mou­ret vier­te con fina ele­gan­cia las alter­na­ti­vas román­ti­cas que atra­vie­sa su pro­ta­go­nis­ta que no es a la que alu­de el títu­lo sino Mada­me de la Pom­me­ra­ye don­de Céci­le de Fran­ce mag­ní­fi­ca­men­te ali­men­ta a este personaje.

Céci­le de Fran­ce y Édouard Baer

La acción trans­cu­rre en Fran­cia, en el siglo 18, don­de Pom­me­ra­ye es una bella viu­da que no ha sido muy feliz en su matri­mo­nio; eso no le impi­de gozar de la muy bue­na situa­ción eco­nó­mi­ca en que se encuen­tra ade­más de la mag­ní­fi­ca man­sión y jar­di­nes don­de habita.

Su vida coti­dia­na trans­cu­rre rodea­da de sus sir­vien­tes, reci­bien­do visi­tas y chis­mean­do con su mejor ami­ga L’A­mie de Mada­me (Lau­re Calamy). Uno de sus visi­tan­tes es el Mar­qués de Arcis (Édouard Baer), un apues­to liber­tino que atrae la aten­ción de su anfi­trio­na; aun­que ella no tie­ne inten­ción de ini­ciar una nue­va rela­ción amo­ro­sa, el mar­qués le hace cam­biar de idea y es así que comien­za una aven­tu­ra sen­ti­men­tal de cor­to alcan­ce; así, al poco tiem­po el volu­ble don­juán deci­de cor­tar el víncu­lo sen­ti­men­tal para úni­ca­men­te man­te­ner­lo en un nivel amis­to­so. Sin­tién­do­se des­pe­cha­da, para ven­gar­se de su aman­te Pom­me­ra­ye urde un maquia­vé­li­co plan en don­de par­ti­ci­pa­rán la joven y tími­da Made­moi­se­lle de Jonc­quiè­res (Ali­ce Isaaz) y su cal­cu­la­do­ra madre (Nata­lia Dont­che­va). Es pre­fe­ri­ble dejar al espec­ta­dor que des­cu­bra por sí mis­mo lo que acon­te­ce cuan­do el mar­qués tra­ta de con­quis­tar a la dul­ce don­ce­lla igno­ran­do su ver­da­de­ro pasado.

Poco a poco, el rela­to va cobran­do un tono de intri­ga que se inten­si­fi­ca en las vuel­tas de giro que adop­ta sin resen­tir de modo alguno la con­sis­ten­cia de esta agra­da­ble his­to­ria que en par­te remi­te a la nove­la Les lia­sons dan­ge­reu­ses de Pie­rre Cho­der­los de Laclos.

La refi­na­da y flui­da pues­ta escé­ni­ca de Mou­ret mara­vi­llo­sa­men­te fil­ma­da, la inge­nio­si­dad de los jugo­sos diá­lo­gos pro­vis­tos por el efi­cien­te guión y la actua­ción de su inta­cha­ble elen­co per­mi­ten dis­fru­tar amplia­men­te de este deli­cio­so diver­ti­men­to explo­ran­do con iro­nía algu­nas de las face­tas del com­ple­jo com­por­ta­mien­to humano. Jor­ge Gutman

La Magia del Agua y de la Luz

LOS NENÜ­FA­RES DE MONET

En pocos días más el públi­co cana­dien­se ten­drá la opor­tu­ni­dad de apre­ciar el docu­men­tal Water Lilies by Monet – the Magic of Water and Light. Como su títu­lo lo indi­ca el film se cen­tra en los mara­vi­llo­sos nenú­fa­res crea­dos por Clau­de Monet (1840 – 1926), el genial pin­tor y uno de los fun­da­do­res del impresionismo.

El artis­ta ins­pi­ra­do en el esce­na­rio ambien­tal de sus jar­di­nes en Giverny, comen­zó en 1906 a rea­li­zar una serie de pin­tu­ras al óleo en amplios pane­les sobre plan­tas flo­ra­les acuá­ti­cas que en espa­ñol lle­van el nom­bre de nenúfares.

En base a lo que ante­ce­de, este docu­men­tal cuen­ta la his­to­ria del ori­gen de esta monu­men­tal obra artís­ti­ca y de un pin­tor que resu­ci­tó su vida gra­cias a la pin­tu­ra. Su esfuer­zo humano desa­fió el espa­cio y las con­ven­cio­nes en sus obras maes­tras intemporales.

En un país devas­ta­do por la gue­rra, el genio indis­cu­ti­ble del arte fran­cés afec­tó al mun­do del arte modi­fi­cán­do­lo per­ma­nen­te­men­te. Cuan­do la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial esta­ba a pun­to de con­cluir, para Monet resul­tó cla­ro que su obra de arte sería su últi­mo lega­do a Fran­cia como un sím­bo­lo de paz, espe­ran­za y resis­ten­cia en un atri­bu­la­do y san­grien­to mun­do. El film es la his­to­ria de una obse­sión con la luz y el agua de la que el pin­tor no pudo huir y la mane­ra en que la trans­for­mó en magia. Median­te radi­ca­les ele­men­tos que revo­lu­cio­na­ron el Arte Moderno, Monet ha inten­ta­do trans­fe­rir a la tela la “pri­me­ra impre­sión pura” de for­mas y obje­tos ante el ojo, aspec­to que nun­ca había sido vis­to antes.

El docu­men­tal diri­gi­do por el rea­li­za­dor ita­liano Gio­van­ni Troi­lo mues­tra los Nenú­fa­res de Clau­de Monet como jamás han sido pre­sen­ta­dos en la pan­ta­lla has­ta el pre­sen­te a tra­vés de las obras maes­tras alber­ga­das en el Museo de L’ Oran­ge­rie, el Museo Mar­mot­tan, el Museo de la Gare d’ Orsay y Giverny.

El guión de esta úni­ca e irre­pe­ti­ble expe­rien­cia sen­so­rial pre­pa­ra­do por el rea­li­za­dor con la cola­bo­ra­ción de Gior­gio D’In­trono y Mar­co Piso­ni está basa­do en el best seller inter­na­cio­nal Mad Enchant­ment: Clau­de Monet and the Pain­ting of the Water Lilies (2016) escri­to por Ross King, quien tam­bién par­ti­ci­pa en el film como así tam­bién la actriz Eli­sa Lasows­ki. La músi­ca es de Remo Anzovino.

El docu­men­tal se exhi­bi­rá en los cines de Cine­plex en las siguien­tes fechas: el 5, 9, 13 y 16 de diciem­bre de 2018 y el 8, 11, 16 y 21 de enero de 2019. Para infor­ma­ción sobre las salas par­ti­cic­pan­tes y hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí.

La Épi­ca Obra de Shakespeare

ANTONY AND CLEO­PA­TRA 

Esta tra­ge­dia his­tó­ri­ca que Sha­kes­pea­re con­ci­bió en 1606 ha sido lle­va­da a esce­na no sólo en Gran Bre­ta­ña sino en el mun­do ente­ro; en esta opor­tu­ni­dad es repre­sen­ta­da en el Natio­nal Thea­tre has­ta enero de 2019. Los aman­tes de tea­tro de Cana­dá podrán juz­gar­la sin via­jar a Ingla­te­rra en la trans­mi­sión direc­ta en vivo que ten­drá lugar des­de Lon­dres en la pri­me­ra sema­na de diciembre.

Sophie Oko­ne­do y Ralph Fien­nes. (Foto:Johan Persson)

Como el inmor­tal autor la inti­tu­ló, la obra se cen­tra en la rela­ción del mili­tar romano Mar­co Anto­nio con Cleo­pa­tra, la rei­na de Egip­to, a tra­vés de un rela­to que trans­cu­rre des­de la épo­ca de la cam­pa­ña pár­ti­ca del gue­rre­ro has­ta el sui­ci­dio de la sobe­ra­na egip­cia. La pie­za estruc­tu­ra­da en 42 esce­nas el autor ilus­tra cómo la polí­ti­ca y el amor se entre­mez­clan; así, la pasión amo­ro­sa de sus dos pro­ta­go­nis­tas reper­cu­te en el poder polí­ti­co al con­tra­po­ner­se la devo­ción con el deber.

Ralph Fien­nes. (Foto: Johan Persson)

El direc­tor Simon Gold­win impri­me a esta ver­sión un toque moder­nis­ta aun­que sin alte­rar el espí­ri­tu de la obra ori­gi­nal. Según la opi­nión crí­ti­ca en opor­tu­ni­dad de su pre­sen­ta­ción en sep­tiem­bre pasa­do, el repar­to está enca­be­za­do por dos exce­len­tes acto­res que han sabi­do trans­mi­tir cabal­men­te la psi­co­lo­gía de sus per­so­na­jes. Asi, Sophie Oko­ne­do expre­sa la gra­cia, seduc­ción, inge­nio y vani­dad del com­ple­jo per­so­na­je de Cleo­pa­tra; por su par­te Ralph Fien­nes apor­ta la mas­cu­li­ni­dad del repu­tado gue­rre­ro que se sien­te revi­ta­li­za­do por el amor de Cleo­pa­tra. En otros pape­les se lucen Tim McMu­llan, Katy Stephens y Fisa­yo Aki­na­de.

Esta pro­duc­ción igual­men­te se des­ta­ca por la sun­tuo­sa esce­no­gra­fía dise­ña­da por Hil­de­gard Bechtler quien ha sabi­do apro­ve­char con­ve­nien­te­men­te el inmen­so espa­cio del esce­na­rio tea­tral. El ves­tua­rio moderno ha sido dise­ña­do por Evie Gur­ney; la ilu­mi­na­ción es de Tim Lut­kin y la músi­ca de Michael Bru­ce.

Antony and Cleo­pa­tra será difun­di­da en vivo el 6 de diciem­bre de 2018 en las salas del cir­cui­to Cine­plex y nue­va­men­te exhi­bi­da el 19 de enero de 2019. Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se pre­sio­nan­do aquí.