ENSEMBLE. Canada, 2018. Un documental de Jean-Nicolas Orhon
Este documental es un tributo que el realizador Jean-Nicolas Orhon hace a la Orchestre Métropolitain de Montréal (OM) y a su director artístico y musical Yannick Nézet-Seguin.
Creada en 1981 la OM constituye una importante institución cultural de Quebec y desde 2000, año en que fue designado el maestro Nézet-Séguin, el director le infundió un nivel de sorprendente calidad musical al haber desarrollado y mantenido una complicidad fuera de lo común con los músicos.
La temporada 2017 – 2018 constituyó un momento especial en la historia de la orquesta en la medida que por primera vez su director artístico la condujo a una gira por varias ciudades europeas permitiendo que sus audiencias reconocieron la excelencia de esta agrupación musical. En consecuencia, el gran éxito obtenido en la serie de conciertos efectuados en las más prestigiosas salas de Europa permitió que la orquesta ganase mayor confianza, seguridad y orgullo.
El acontecimiento mencionado constituye el elemento central de Ensemble donde la cámara del realizador sigue toda la actividad vinculada con la preparación de la gran aventura internacional. Adicionalmente, el film permite apreciar algunos de los ensayos cotidianos de la OM donde se aprecia la manera en que se produce la alquimia entre el director y los músicos: así, con admirable meticulosidad Nézet-Séguin se preocupa que cada compás musical de la pieza interpretada sea logrado de la manera más perfecta posible y en tal sentido imparte las instrucciones a los músicos sin jamás adoptar un aire autoritario; por su parte los instrumentistas se acoplan con entusiasmo a los requerimientos del director para lograr dicho propósito.
Simultáneamente, Orhon otorga la palabra a algunos de los músicos para que el espectador se entere cómo nació la vocación musical de los instrumentistas, la forma en que se han incorporado a la orquesta lo que significa para ellos ser miembros de la misma y el sentimiento de camaradería existente entre ellos. En tal sentido, atención especial es conferida a la violinista Yukari Cousineau, miembro de la OM desde 1998, quien se refiere a su trayectoria musical, al enorme placer de trabajar desde larga data con Nézet-Séguin y la satisfacción que le representa ocupar la prestigiosa posición de concertino de la orquesta.
Como elemento adicional el film permite disfrutar de extractos musicales provenientes de la Sinfonía N° 4 de Shostakovich, Sinfonía N° 5 de Mahler, Sinfonía N° 6 “Pastoral” de Beethoven, Concierto para Violonchelo de Elgar, La mer de Debussy y Parsifal de Wagner, entre otros.
Este hermoso film refleja cómo la pasión por la música, enriquece el espíritu de quienes la ejecutan como asimismo de quienes la escuchan. Jorge Gutman