La Influen­cia Nipona

VAN GOGH & JAPAN

Pro­si­guien­do con la serie de docu­men­ta­les refle­jan­do impor­tan­tes expo­si­cio­nes rea­li­za­das en los museos, Cine­plex pre­sen­ta­rá Van Gogh & Japan del direc­tor Dan Bickerstaff.

Si bien la obra del genial pin­tor holan­dés es vas­ta­men­te cono­ci­da, no obs­tan­te hay un buen núme­ro de crea­cio­nes que no han teni­do has­ta el pre­sen­te la mere­ci­da divul­ga­ción. De allí que el Museo Van Gogh de Áms­ter­dan tuvo la afor­tu­na­da ini­cia­ti­va de rea­li­zar en 2018 una impor­tan­te expo­si­ción cen­tra­da en los tra­ba­jos del artis­ta vin­cu­la­dos con Japón.

En una de las car­tas que Van Gogh envia­ra a su que­ri­do her­mano Theo él se expre­sa mani­fes­tan­do que envi­dia lo japo­nés; fácil­men­te se pue­de saber las razo­nes que lo han moti­va­do a ello. El pin­tor que nun­ca estu­vo en Japón cuan­do arri­ba a París hacia media­dos del siglo 19 al visi­tar nue­vas gale­rías de arte japo­nés que­da impre­sio­na­do por sus obras artís­ti­cas. Eso lo esti­mu­la a estu­diar y absor­ber el japo­nis­mo en todas sus dimen­sio­nes inclu­yen­do su esté­ti­ca, tra­zos y colo­ri­dos de los gra­ba­dos; en con­se­cuen­cia cuan­do deja París para tras­la­dar­se al sur de Fran­cia, comien­za a rea­li­zar un buen núme­ro de tra­ba­jos que evi­den­cian la pro­fun­da influen­cia ejer­ci­da en su per­so­na por par­te del arte japonés.

La mues­tra del Museo Van Gogh reúne en con­jun­to 60 lien­zos y dibu­jos pin­ta­dos por el artis­ta, una bue­na can­ti­dad de copias rea­li­za­das de geishas, kimo­nos y aba­ni­cos japo­ne­ses como así tam­bién 150 lámi­nas orien­ta­les que colec­cio­nó. En la foto que a con­ti­nua­ción se ofre­ce se apre­cia su cua­dro “Almen­dro en Flor” que ins­pi­ra­do en la xilo­gra­fía japo­ne­sa fue pin­ta­do en febre­ro de 1890 para ser obse­quia­do pos­te­rior­men­te a su her­mano Theo y su esposa.

Almen­dro en Flor. Foto: Museo Van Gogh de Amsterdam

Este remar­ca­ble docu­men­tal que inclu­ye car­tas per­so­na­les y recuen­tos escri­tos por ami­gos y con­tem­po­rá­neos del pin­tor, reve­la la mane­ra en que los pre­cur­so­res asiá­ti­cos per­mi­tie­ron defi­nir una nue­va face­ta de Van Gogh como artis­ta moderno en un terreno has­ta enton­ces no explorado.

La exhi­bi­ción de Van Gogh & Japan ten­drá lugar en las salas del cir­cui­to Cine­plex a par­tir del 9 de junio de 2019. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí