Un Inol­vi­da­ble Tenor

POR SIEM­PRE LUCIANO PAVA­ROT­TI 

En el mar­co de los Even­tos Espe­cia­les de Cine­plex será pre­sen­ta­do el docu­men­tal Pava­rot­ti. En un irre­pro­cha­ble rela­to bio­grá­fi­co el direc­tor Ron Howard con un guión pre­pa­ra­do por Mark Mon­roe enfo­ca la figu­ra de Luciano Pava­rot­ti, con­si­de­ra­do uno de los más gran­des teno­res del arte líri­co así como el hono­ra­ble suce­sor de Enri­co Caru­so. Dota­do de una pro­di­gio­sa voz, el artis­ta ade­más de haber popu­la­ri­za­do la ópe­ra como nadie lo había hecho has­ta su apa­ri­ción igual­men­te mere­ció el aplau­so del mun­do ente­ro como can­tan­te de músi­ca pop..

Naci­do en Mode­na en 1935, su influen­cia hacia el can­to pro­vino de su padre pana­de­ro que tam­bién fue un tenor afi­cio­na­do. Su carre­ra ope­rís­ti­ca comien­za en abril de 1961 en un tea­tro regio­nal de Ita­lia inter­pre­tan­do el papel de Rodol­fo en La Bohè­me de Puc­ci­ni y dos años des­pués debu­ta en la Ópe­ra de Vie­na. El impul­so a su carre­ra lo obten­drá a tra­vés de su víncu­lo con la céle­bre soprano aus­tra­lia­na Joan Suther­land con quien tie­ne la opor­tu­ni­dad de actuar en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des. Su ascen­den­te actua­ción pro­fe­sio­nal le per­mi­te incur­sio­nar en Esta­dos Uni­dos efec­tuan­do su pri­me­ra apa­ri­ción en 1965 en la Gran Ópe­ra de Flo­ri­da. Des­de 1968 has­ta 2004 man­tie­ne un estre­cho víncu­lo con el Metro­po­li­tan Ope­ra de Nue­va York don­de será uno de sus artis­tas más vene­ra­dos; pre­ci­sa­men­te es allí don­de Pava­rot­ti se con­vier­te en una indispu­tada estre­lla inter­na­cio­nal cuan­do en febre­ro de 1972 en una pro­duc­ción de La Fille du régi­ment de Doni­zet­ti pro­du­ce el deli­rio de la audien­cia inter­pre­tan­do como los dio­ses el difi­cul­to­so aria Ah, mes amis cono­ci­do igual­men­te como el aria de los nue­ve Do de pecho.  Entre otros de los hitos de su pro­di­gio­sa carre­ra se encuen­tra el inol­vi­da­ble con­cier­to ofre­ci­do en las ter­mas de Cara­ca­lla en Roma con­jun­ta­men­te con Plá­ci­do Domin­go y José Carre­ras bajo la direc­ción de Zubin Meh­ta, en la vís­pe­ra de la cul­mi­na­ción del cam­peo­na­to mun­dial de fút­bol de 1990; ese extra­or­di­na­rio even­to ori­gi­na innu­me­ra­bles con­cier­tos ofre­ci­dos por el trío alre­de­dor del mun­do bajo el rótu­lo de “Los Tres Tenores”.

Si admi­ra­ble ha sido el Pava­rot­ti tenor no menos loa­ble lo fue como el gene­ro­so filán­tro­po y bene­fac­tor de obras de cari­dad don­de jun­to con la Prin­ce­sa Dia­na y el emble­má­ti­co can­tan­te Bono tuvo acti­va par­ti­ci­pa­ción en la recau­da­ción de fon­dos para ayu­dar a niños ase­dia­dos por las gue­rras en varias regio­nes del mun­do como así tam­bién asis­tir a los enfer­mos de cáncer.

La valio­sa infor­ma­ción sumi­nis­tra­da por el docu­men­tal ha sido posi­ble gra­cias al impor­tan­te mate­rial de archi­vo obte­ni­do por Howard don­de que­dan ver­ti­das las mani­fes­ta­cio­nes de Pava­rot­ti en dife­ren­tes aspec­tos con­cer­nien­tes a su carre­ra. Eso ha sido com­ple­men­ta­do con las entre­vis­tas rea­li­za­das a su mujer Adua Vero­ni, a sus 3 hijas Loren­za, Cris­ti­na y Giu­lia­na, a nume­ro­sos artis­tas que inclu­yen a Plá­ci­do Domin­go, José Carre­ras y Zubin Meh­ta, como así tam­bién a aso­cia­dos que estu­vie­ron vin­cu­la­dos con el divo. A lo lar­go del metra­je que­dan inser­ta­dos clips de extrac­tos de arias de las más impor­tan­tes ope­ras clá­si­cas que cons­ti­tu­yen un ver­da­de­ro pla­cer escu­char­las a tra­vés de la inma­cu­la­da voz del tenor.

La vida ínti­ma del can­tan­te ita­liano y sus infi­de­li­da­des amo­ro­sas son con­si­de­ra­das tan­gen­cial­men­te que­dan­do mani­fes­ta­das en los tra­mos fina­les. Es así que entre las per­so­nas ente­vis­ta­das se encuen­tra Nico­let­ta Man­to­va­ni, su joven asis­ten­te 35 años menor que él; la gran pasión que ella des­pier­ta en el artis­ta pro­vo­ca­rá su divor­cio de Adua des­pués de 39 años de matri­mo­nio y su pos­te­rior casa­mien­to en diciem­bre de 2003 con­vir­tién­do­se a los 67 años en padre por cuar­ta vez de la niña Alice.

En suma, Howard logró un ópti­mo film que com­pla­ce­rá no sola­men­te a los aman­tes de la ópe­ra sino a todo tipo de públi­co; eso es debi­do por­que, ade­más de su cali­dad, la audien­cia que­da con­ta­gia­da por la caris­má­ti­ca pre­sen­cia de su pro­ta­go­nis­ta, su inigua­la­ble sim­pa­tía, la excep­cio­nal cali­dez derro­cha­da y obvia­men­te por su voz incon­fun­di­ble que nun­ca habrá de extinguirse.

Este docu­men­tal será pre­sen­ta­do en pri­mi­cia exclu­si­va el 6 de junio de 2019 en los cines de Cine­plex para pro­se­guir su exhi­bi­ción en los días sub­si­guien­tes. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí