HOUSE OF HUMMINGBIRD. Corea del Sur, 2019. Un film escrito y dirigido por Bora Kim. 139 minutos. Disponible en VOD en la plataforma de cinemamoderne.com
Tras el gran espaldarazo que el cine de Corea del Sur recibió con Parasite, film difundido con estruendoso éxito en todo el mundo, también es justo remarcar que otras notables producciones provienen de este país asiático como es el caso de House of Hummingbird. En un impresionante debut como directora y guionista Kim Bora demuestra poseer una especial sensibilidad femenina al explorar con suma delicadeza el difícil período de la adolescencia a través de su personaje principal.
La acción transcurre en Seúl en 1994 donde algunos acontecimientos tuvieron lugar precisamente en ese año al cual el film alude. Allí habita Eunhee (Jihu Park) de 14 años de edad con su padre abusivo (Ingi Jeong), su madre ocupada e indiferente tratando de mantener el statu quo del hogar (Seung Lee), su rebelde hermana Suhee (Suyeon Bak) y su brutal hermano mayor Daehoon (Sangyeon Son) que en más de una ocasión la abofetea.
En el marco de un cuadro familiar disfuncional, Eunhee se siente extraña a la vez que marginada por la falta de amor y la necesaria atención que un hogar bien constituido debería prodigarle. Es así que ella trata de encontrar solaz con su amiga Jisuk (Saeyun Park), su noviecito Jiwan (Yunseo Jeong) ‑donde experimentará los primeros síntomas de su sexualidad- y posteriormente con Yuri (Hyein Seol), una compañera de escuela con quien mantiene una ambigua relación. Sin embargo lo que más habrá de reconfortarla anímicamente es su vínculo con Youngi Kim (Saebyeok Kim), su profesora privada de chino-mandarín, quien a través de las clases va compenetrándose con la soledad que la embarga brindándole el verdadero afecto y cariño de las cuales ella carecía hasta ese entonces; en su trato cotidiano esta docente le ofrecer a su alumna la confianza y la autoestima necesaria, que incluye su aspiración de artista como dibujante, para que aprecie el amor por la vida.
A través de poco más de dos horas, la notable realizadora ‑basándose en algunas de sus propias experiencias– brinda una inmejorable pintura de las cosas de la vida por las que Eunhee atraviesa en su proceso de madurez; en ese trance, además de lidiar con su compleja familia, experimentará la pérdida de un familiar, afrontará el riesgo de someterse a una operación por un tumor aparecido debajo de su oreja derecha, así como la desilusión producida por el abandono de algunas de sus amistades; con todo lo más trascendente reside en la fortaleza asumida al recibir una muy triste noticia relacionada con la tragedia ocasionada por el derrumbe de un puente colgante de Seúl, acontecida en octubre de ese año. Simultáneamente Bora Kim no deja de reflejar los atisbos del machismo existente y la discriminación que consecuentemente genera el trato desigual del género sexual.
La magnífica interpretación de la joven Park permite que el espectador empatice por completo con su personaje que por primera vez en su vida logra que alguien la considere en su verdadera condición humana. Además de la irreprochable dirección de Kim, que mantiene un bajo perfil emocional en su narración, se destaca la impecable fotografía de Gookhyun Kang captando en primeros planos los sentimientos conflictivos evidenciados por Eunhee.
Esta bella ópera prima, que ha merecido tres importantes premios en la categoría internacional del Festival de Tribeca de 2019 (mejor dirección, actuación protagónica y fotografía), constituye una excelente carta de presentación para Bora Kim a la vez que crea considerable expectativa para los futuros proyectos que ella decida encarar. Jorge Gutman