André Rieu, el indiscutible “Rey del Vals”, celebra la navidad con una fiesta espectacular desde su reciente creado Palacio de Invierno de su ciudad natal de Maastricht.
El concierto incluye atractivos villancicos, románticos valses y clásicas melodías tales como Jingle Bells, O Holy Night, Hallelujah, White Christmas y Walking in the Air, entre otras muchas. Como en todos sus espectáculos, el presente es nuevamente el ideal para disfrutarlo con toda la familia. De acuerdo a las palabras del excelente músico “la Navidad es la época del año favorita para mí y no puedo imaginarme nada mejor que pasarla con mis amigos, mi familia y mis fans en mi ciudad natal. Me complace invitar al público de cine a acompañarme en este maravilloso viaje al país de las maravillas de Navidad”.
Para esta especial ocasión, el Palacio de Invierno ha sido decorado con 150 majestuosos candelabros de los cuales 50 de ellos son venecianos; asimismo, las enormes ventanas arqueadas transportan al espectador a un luminoso paisaje invernal en el que no están ausentes, como en cualquier estampa navideña, las pistas de hielo con sus patinadores.
El maestro vuelve a dirigir la Orquesta Johann Strauss con la participación de sopranos, tenores e invitados especiales. Como en todas sus presentaciones, la actuación de André Rieu se caracteriza por su fino espíritu de humor como así también por la alegría y emoción que transmite a los concurrentes en las composiciones que va ofreciendo.
El espectáculo incorpora algunas increíbles sorpresas en donde el espectador tendrá la oportunidad de disfrutar el acceso detrás del escenario con la anfitriona Charlotte Hawkins quien dialogará con André sobre la creación de su mágico recinto invernal.
Christmas with André será transmitido en Canadá a partir del 4 de diciembre de 2021 en selectas salas de Cineplex.
SEULESLESBÊTES. Francia-Alemania, 2019. Un film de Dominik Moll. 116 minutos
Con las características propias de las obras de misterio de Agatha Christie, Seules les bêtes se basa en la novela homónima de Colin Niel. Merced a la muy buena adaptación efectuada por el realizador Dominik Moll y el co-guionista Gilles Marchand, este drama crea una atractiva intriga que se mantiene desde el comienzo hasta su desenlace.
La trama se desarrolla en la comunidad rural de Causse Mejean, Francia, en donde Evelyne Ducat (Valeria Bruni Tedeschi), una mujer de mediana edad que habita el lugar, ha desaparecido en una noche tormentosa dejando su coche abandonado en una ruta de la localidad. De allí en más, a la manera de Rashomon la trama adopta la perspectiva de varios personajes de la zona que tuvieron directa o indirecta relación con Evelyne, mediante cinco diferentes historias.
Denis Menochet
Al principio se sale al cruce de Alice (Laure Calamy), una enfermera casada con el granjero Michel (Denis Menochet), quien poco feliz en su matrimonio no tiene reparos en cometer adulterio con Joseph (Damien Bonnard), uno de sus pacientes. En tanto, Michel que permanece todo el tiempo delante de su computador, aparentemente atendiendo las cuentas financieras, mantiene en línea una relación sentimental con una desconocida joven que vive en Côte d’Ivoire y a quien la ayuda monetariamente. Por su parte se aprecia que Joseph es un consternado granjero que vive aislado después de que su madre murió un año atrás y que solo mantiene comunicación con su perro.
Apelando a saltos temporales el fragmentado relato introduce a Marion (Nadia Tereszkiewicz), una joven camarera de hotel, que vive una apasionada relación con Evelyne hasta llegado un momento en que decide dejarla.
En base a lo que antecede el enigma se va acrecentando sobre el destino de la desaparecida y si acaso ha sido víctima de un crimen queda por saber quién de los personajes mencionados pudo haber sido el autor. A todo ello persiste la incógnita sobre cómo se desenvolverá el romance electrónicamente forjado entre Michel y la bella joven africana; por razones de discreción no conviene anticipar el rol que juega Armand (Guy Roger ‘Bibesse’ N’drin), un muchacho de 20 años que habita en Côte d’Ivoire.
Moll es un realizador que sabe cómo generar un clima de suspenso como ya lo demostrara en sus anteriores trabajos, entre otros Harry, un ami qui vous veut du bien (2000). Aquí nuevamente mantiene el misterio hasta el momento de completar el crucigrama propuesto en este relato ingeniosamente estructurado. Aunque su desenlace pueda resultar discutible, eso no aminora la calidad del mismo valorizado por su calificado elenco, la destacable fotografía de Patrick Ghringhelli y el remarcable montaje de Laurent Rouan. Jorge Gutman
BADLUCKBANGINGORLOONYPORN (Rumania-Luxemburgo-Croacia-República Checa, 2021. Un film escrito y dirigido por Radu Jude. 106 minutos
Después de haber realizado en 2020 Uppercase Print, un remarcable documental político exponiendo los abusos sistemáticos cometidos en la Rumania comunista de Ceasescu, Radu Jude retorna con Bad Luck Banging or Loony Porn. Habiendo competido este año en el festival de Berlín, por sus indiscutibles méritos el film fue galardonado con el Oso de Oro.
Katia Pascariu
En esta audaz y provocativa sátira rodada en plena pandemia, el director ilustra con inusitada franqueza algunos de los males que afectan a su país. Configurado como un tríptico, en su prólogo se contempla por espacio de 3 minutos una gráfica escena sexual de Emi (Katia Pascariu) con su marido en el dormitorio conyugal en la que ellos decidieron filmarse. Aunque la forma en que dos personas hacen el amor es asunto exclusivo de quienes lo practican resulta que ese video casero se ha filtrado en las redes sociales y ése es el puntapié que genera el conflicto dramático del film.
En su primera parte se observa a Emi deambulando en pleno verano por las calles de Bucarest con la máscara adherida a su cara, mostrándose extremadamente preocupada por la viralización del video y que ahora circula en el colegio donde ella es una respetada profesora de enseñanza media. En el segundo capítulo, completamente independiente del anterior, el realizador se vale de un material de archivo que pasa revista a acontecimientos históricos del país con algunos ecos del régimen comunista así como de la violencia doméstica imperante.
Retomando lo que aconteció en el segmento inicial, en el último episodio la desesperada maestra enfrenta al tribunal integrado por los padres de los alumnos del colegio quienes habrán de decidir si ella debe o no ser expulsada; en tanto, la acusada trata de defender su vida privada y sobre todo su dignidad. A través de ese juicio donde en nombre de una falsa moral se critica la obscenidad del video que involuntariamente ha llegado a dominio púbico, van aflorando las hipocresías y miserias de grupos reaccionarios de la sociedad rumana.
Con una impecable puesta escénica de Jude y un calificado elenco en el que además de Pascariu participan Claudia Ieremia, Olimpia Malai, Nicodim Ungureanu, Andi Vasluianu y Alexandru Potocean, el espectador tiene la oportunidad de juzgar esta aguda e impresionante crítica social; mediante la misma queda ratificada la maestría del realizador, uno de los más importantes de la nueva ola del cine rumano. Jorge Gutman
HOUSEOFGUCCI. Estados Unidos, 2021. Un film de Ridley Scott. 157 minutos
A pocas semanas de haberse estrenado The Last Duel, el veterano realizador Ridley Scott retorna con House of Gucci, un film sobre la familia Gucci que de acuerdo con la visión que cada espectador tenga del mismo puede calificarse como drama, comedia, melodrama o tragedia shakesperiana. Más allá de la forma en que pueda ser catalogado, este es un trabajo menor del realizador, sobre todo en comparación con la excelencia de su precedente film.
Basado en el libro de Sarah Gay Forden, el guión de Roberto Bentivegna y Becky Johnston se asienta en hechos reales, aunque algunos acontecimientos están confusamente esbozados.
Lady Gaga y Adam Driver
En un breve prólogo que ocurre en la fatídica mañana del 27 de marzo de 1995 en la ciudad de Milán, la acción se retrotrae a mediados de la década del 70 en el que en una fiesta Patrizia Reggiani (Stefani Germanotta conocida como Lady Gaga) conoce a Maurizio Gucci (Adam Driver), nieto de Guccio Gucci, quien en 1921 fundó en Florencia la famosa casa de modas. Rápidamente, la astuta joven logra seducir y enamorar al más bien tímido Maurizio quien con su aspiración de ser abogado no está muy involucrado en los negocios de su familia manejado por su padre Rodolfo (Jeremy Irons) viviendo en Italia y su tío Aldo (Al Pacino) asentado en Nueva York.
Cuando Maurizio manifiesta su intención de casarse con Patrizia, su padre con buen olfato desaprueba su decisión al considerar a la joven como una trepadora en procura de fama, prestigio y dinero que le brindará el apellido Gucci. Eso determina una ruptura entre padre e hijo por lo que Maurizio comienza a trabajar como empleado en la compañía de transportes de su suegro; a todo ello, el afecto que ahora no encuentra en su progenitor Maurizio lo obtiene de su verborrágico tío Aldo quien por su parte menosprecia a su inepto hijo Paolo (Jared Leto). Con el nacimiento de Alessandra, la primera hija de la pareja, se produce la reconciliación de Maurizio con Rodolfo, pero la pronta muerte de su padre abre el camino de las tensiones familiares generadas en gran medida por Patrizia quien confabulando y traicionando a los familiares de su esposo lo induce para que quede a su cargo el control completo de la empresa.
Es en su primera parte donde el film genera mayor interés; sin embargo, lo que sigue a continuación ‑obviando describir su contenido- no está reseñado adecuadamente; eso se acentúa en su tramo final en el que el relato se asemeja a un telefilm que desemboca en el asesinato de Maurizio cometido por un sicario contratado por Patrizia.
Dentro de un elenco de primeras figuras, en su segunda actuación cinematográfica Lady Gaga confirma que además de ser una buena cantante es también una talentosa intérprete; ella anima magníficamente a una perversa Lady Macbeth italiana, capaz de no escatimar medio alguno con tal de satisfacer su ambición de poder y saciar su sed de venganza. Los demás intérpretes, incluyendo a Jack Huston como el discreto ejecutivo de la compañía y abogado de Maurizio y a Salma Hayek como la vidente amiga de Patrizia, actúan correctamente; si bien resulta objetable el caricaturesco personaje de Paolo, el primo de Maurizio, eso es debido a que el eficiente Jared Leto debió ceñirse a lo demandado por el desigual guión.
La dirección de Scott no permite que uno se involucre demasiado en esta historia sobre todo al no ilustrar el modo en que opera la compaña ni tampoco clarificar quién la maneja (¿es Aldo o Rodolfo?). La ausencia de un tono preciso impide que el film cobre el aliento necesario para llegar a conmover dramáticamente.
A su favor, resulta altamente atractivo contemplar la riqueza del vestuario diseñado por Janty Yates así como el excelente diseño de producción de Arthur Max reproduciendo los lujosos decorados de Milán y Nueva York en que se desenvuelven los personajes de esta saga. En suma, si bien es apreciable el esfuerzo de producción de este film, llevando la rúbrica de Ridley Scott cabía aguardar un mejor resultado. Jorge Gutman
En el marco de la serie “Film Classics” de Cineplex, se repondrá Planes, Trains and Automobiles, una agradable comedia americana del realizador John Hughes que además produjo y escribió el guión. Estrenada en 1987 tuvo una cálida acogida por parte de la crítica y del público.
Steve Martin y John Candy
Si bien Hughes se había especializado en abordar dramas enfocados en la adolescencia, sorprende con esta comedia de diferente naturaleza que oportunamente coincide con la festividad de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. En la ficción imaginada por el realizador se sale al encuentro de Neal Page (Steve Martin) quien es un empático ejecutivo de publicidad neoyorkino que dos días antes del Thanksgiving trata de llegar a Chicago para celebrarlo con su esposa e hijos; pero debido a una fuerte tormenta de nieve su vuelo es desviado a una lejana ciudad de Kansas City. Por imperio de las circunstancias llega a conocer a Del Griffith (John Candy), un vendedor ambulante que como compulsivo conversador llega a fastidiar al distante ejecutivo; no obstante, ambos deben compartir el largo trayecto en distintos medios de transporte a fin de poder llegar a destino. Adoptando la forma de una road movie, esta pareja despareja llegará a avenirse a través de bizarras desventuras que habrán de experimentar antes de que Neal pueda llegar a tiempo a su hogar acompañado de Del.
El logro de esta divertida película reside en el fluido ritmo logrado por Hughes y en la remarcable complicidad existente entre Martin y Candy quienes transmiten humanidad y emoción a sus respectivos personajes. En el vasto elenco participan, entre otros, Laila Robins, Kevin Bacon, Dylan Baker, William Windom, Lyman Ward, Edie McClurg y Carol Bruce.
La reposición de este film tendrá lugar en selectas salas de Cineplex a partir del 26 de noviembre.