Un Nue­vo Año con la OM

El pri­mer pro­gra­ma de 2024 de la Orches­tre Métro­po­li­tain (OM) se efec­tua­rá el 21 de enero (15h00) en la Mai­son Sympho­ni­que bajo la direc­ción del talen­to­so joven maes­tro Kensho Wata­na­be que igual­men­te es un vir­tuo­so vio­li­nis­ta. La pri­me­ra obra a ser eje­cu­ta­da es L’Appren­ti sor­cier (El Apren­diz de Mago) de Paul Dukas com­pues­ta en 1897; este atrac­ti­vo poe­ma sin­fó­ni­co está basa­do en la bala­da homó­ni­ma (Der Zau­ber­lehr­ling) del céle­bre poe­ta ale­mán Goethe y que ha sido popu­la­ri­za­do por Walt Dis­ney en el film Fan­ta­sia.

Kensho Wata­na­be (Foto: Metro­po­li­tan Opera)

La segun­da pie­za es el Con­cier­to para Piano de la pia­nis­ta, poe­ta y com­po­si­to­ra leto­na Lūci­ja Garū­ta en don­de la solis­ta es la pia­nis­ta cana­dien­se Eli­za­beth Pion, esta­ble­ci­da en Lon­dres. El pro­gra­ma se com­ple­ta con la Sin­fo­nía N°5 de Pro­ko­fiev,  que data de 1944, sien­do la más impor­tan­te de su autor con la cual alcan­zó su extra­or­di­na­ria madu­rez músi­cal. Esta sin­fo­nía resal­ta la gran­de­za del espí­ri­tu humano y en las pro­pias pala­bras de su autor cons­ti­tu­ye “un himno para un hom­bre libre y feliz”.

El pro­gra­ma des­crip­to será pre­via­men­te rea­li­za­do el 19 de enero (19h30) en el Tea­tro Des Jar­dins (Lasa­lle) y el 20 de enero (19h30) en el audi­to­rio Marghe­ri­te-Bour­geoys (Ahun­tsic-Car­tier­vi­lle).

Yan­nick Nézet-Séguin retor­na al podio para diri­gir a su orques­ta el 3 de febre­ro (1930) en la Mai­son Sympho­ni­que. La vela­da comien­za con la Sin­fo­nía Gaé­li­ca de a Amy Beach  que con­ce­bi­da en 1894 fue la pri­me­ra sin­fo­nía escri­ta y publi­ca­da por una com­po­si­to­ra esta­dou­ni­den­se; en la mis­ma, la auto­ra expre­sa la resi­lien­cia de los migran­tes quie­nes logran man­te­ner sus raí­ces cul­tu­ra­les a tra­vés del folclor.

Janai Brug­ger (Foto: lyricopera.com)

La segun­da obra del pro­gra­ma es el Sal­mo 130 “Del Fon­do del Abis­mo” que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de la mez­zo soprano Karen Car­gill; ésta es una de las obras más des­ta­ca­das de la com­po­si­to­ra Lili Bou­lan­ger escri­ta en 1910 en don­de explo­ra el pro­fun­do sufri­mien­to humano ten­dien­te a encon­trar des­te­llos de espe­ran­za. En la últi­ma pie­za pro­gra­ma­da la soprano Janai Brug­ger inter­pre­ta­rá Glo­ria, la obra maes­tra de Pou­lenc que fue com­pues­ta en 1959 y en don­de el com­po­si­tor fran­cés se ins­pi­ró en las com­po­si­cio­nes de Lili Boulanger.

Karen Car­gill (Foto: OM)

Las dos obras cora­les men­cio­na­das con­ta­rán con la par­ti­ci­pa­ción del Coro Metro­po­li­tano pre­pa­ra­do por Fra­nçois A. Oui­met y Pie­rre Tour­vi­lle.

El 23 de febre­ro (19h30) la OM será diri­gi­da por la direc­to­ra esta­dou­ni­den­se JoAnn Falle­ta, con un pro­gra­ma que comien­za con Win­ter Idyll de Gus­tav Holst; esta obra musi­cal com­pues­ta en 1897 que se carac­te­ri­za por su líri­ca y sua­ve melo­día cons­ti­tu­ye una bue­na mues­tra del esti­lo román­ti­co tar­dío de su autor.

Neman­ja Radu­lo­viĉ (Foto: blogspot.com)

La vela­da con­ti­núa con el Con­cier­to para Vio­lín de Aram Khat­cha­tu­rian crea­do en 1940; este con­cier­to imbui­do de un impul­so rít­mi­co y nota­ble vita­li­dad, con su embria­ga­do­ra melo­día es una de las obras más popu­la­res del com­po­si­tor ruso;, para su eje­cu­ción ha sido invi­ta­do el acla­ma­do vio­li­nis­ta ser­bio Neman­ja Radu­lo­viĉ. La últi­ma pie­za del pro­gra­ma es el poe­ma sin­fó­ni­co La Sire­ni­ta del com­po­si­tor aus­tría­co Ale­xan­der Von Zem­linksy com­pues­to en 1903 y basa­do en el céle­bre cuen­to homó­ni­mo de Hans Chris­tian Ander­sen; duran­te su eje­cu­ción, la músi­ca será real­za­da con una impre­sio­nan­te ani­ma­ción con are­na de la artis­ta ucra­nia­na Kse­ni­ya Simo­no­va que será trans­mi­ti­da en vivo.

Este pro­gra­ma será pre­via­men­te eje­cu­ta­do el 21 de febre­ro (19h30) en la Égli­se Notre Dame des Sept Dou­leurs (Ver­dun)

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí