Cró­ni­ca de una Huel­ga Laboral

EN GUE­RRE. Fran­cia, 2018. Un film de Stépha­ne Brizé.

Den­tro de un tono docu­men­ta­lis­ta En Gue­rre (Fran­cia) es un film efer­ves­cen­te­men­te colé­ri­co que invo­lu­cra com­ple­ta­men­te al espec­ta­dor en el tema pro­pues­to por Stepha­ne Bri­ze. Si bien el pro­ble­ma humano que gene­ra el des­em­pleo ha sido tra­ta­do por el rea­li­za­dor en La loi du mar­ché (2015), él vuel­ve a con­si­de­rar­lo aquí con un enfo­que dife­ren­te. El guión que le per­te­ne­ce y escri­to con Oli­vier Gor­ce y otros cola­bo­ra­do­res narra la cró­ni­ca de una huel­ga laboral.

La his­to­ria se cen­tra en el des­con­ten­to de los obre­ros de una fábri­ca indus­trial de manu­fac­tu­ra de par­tes y pie­zas de auto­mó­vi­les loca­li­za­da en Agen, en el sudoes­te de Fran­cia, y cuya casa matriz se encuen­tra en Ale­ma­nia. Dos años atrás, a ins­tan­cias del com­pro­mi­so del patrón local (Jac­ques Bor­de­rie) pro­me­tien­do seguir man­te­nien­do la usi­na abier­ta a cam­bio de la con­ge­la­ción de sala­rios, los tra­ba­ja­do­res acep­ta­ron el tra­to pro­pues­to. A pesar del sacri­fi­cio rea­li­za­do, los 1100 asa­la­ria­dos deci­den efec­tuar una huel­ga gene­ral cuan­do se impo­nen que la empre­sa cerra­rá defi­ni­ti­va­men­te las puer­tas de esa sucursal.

Vin­cent Lindon

A tra­vés del voce­ro Lau­rent Amé­déo (Vin­cent Lin­don) quien es a su vez uno de los líde­res sin­di­ca­les, que­da mani­fes­ta­da la fir­me opo­si­ción a la clau­su­ra de la fábri­ca para sal­var la fuen­te labo­ral. En tan­to que la pri­me­ra mitad del rela­to está con­for­ma­da por las dife­ren­tes reunio­nes y asam­bleas obre­ras con pro­tes­tas calle­je­ras y brus­cos encuen­tros con la poli­cía, es en su segun­da mitad don­de el rela­to adquie­re mayor vigor, cuan­do Lau­rent logra que el pre­si­den­te de la com­pa­ñía ale­ma­na via­je a Fran­cia para man­te­ner una con­ver­sa­ción con los sin­di­ca­lis­tas; sin embar­go las nego­cia­cio­nes no lle­gan a buen tér­mino y para peor, la situa­ción se vuel­ve más difí­cil cuan­do en el seno obre­ro sur­ge la dispu­ta entre quie­nes pre­fie­ren acep­tar las com­pen­sa­cio­nes por des­pi­do ofre­ci­das por la com­pa­ñía y aque­llos otros que no están dis­pues­tos a ceder en sus deman­das de impe­dir el cierre.

Si bien la impe­ca­ble inter­pre­ta­ción de con­jun­to des­ti­la com­ple­ta auten­ti­ci­dad con la mayo­ría de acto­res no pro­fe­sio­na­les, sobre­sa­le la pres­ta­ción de Lin­don quien ofre­ce una mara­vi­llo­sa carac­te­ri­za­ción del hom­bre empe­ci­na­do en evi­tar el licen­cia­mien­to de los ope­ra­rios de la usi­na; el guión adi­cio­na algu­nos aspec­tos de su vida per­so­nal don­de emo­cio­na la esce­na en que lle­ga a cono­cer a su nie­ti­to recién nacido.

Más pró­xi­mo al docu­men­tal que a una his­to­ria de fic­ción, Bri­zé ha logra­do una impac­tan­te ilus­tra­ción de la gue­rra enta­bla­da entre la direc­ción patro­nal y los sin­di­ca­tos obre­ros, con remi­nis­cen­cia de los dra­mas socia­les abor­da­dos por el rea­li­za­dor bri­tá­ni­co Ken Loach. Jor­ge Gutman

El Jui­cio de Gröning

THE ACCOUN­TANT OF AUSCH­WITZ. Cana­dá, 2018. Un docu­men­tal de Mathew Shoychet

Un nue­vo film sobre el Holo­caus­to, aun­que con una dife­ren­te apro­xi­ma­ción, es con­si­de­ra­do por el rea­li­za­dor Mathew Shoy­chet y el guio­nis­ta Ric­ki Gurwitz.

El docu­men­tal cen­tra­li­za su aten­ción en Oskar Grö­ning, quien duran­te la Segun­da Gue­rra fue un ofi­cial nazi res­pon­sa­ble de mane­jar los fon­dos y bie­nes con­fis­ca­dos a los judíos en Ausch­witz. Cono­ci­do como el con­ta­ble de ese terro­rí­fi­co cam­po de con­cen­tra­ción, en 2015 a los 94 años de edad, es some­ti­do a jui­cio en Ale­ma­nia y final­men­te acu­sa­do como cóm­pli­ce en el ase­si­na­to de 300 mil judíos hún­ga­ros que en 1944 habían sido tras­la­da­dos a ese sinies­tro lugar.

El jui­cio de este anciano indi­vi­duo cobró domi­nio públi­co, sobre todo tenien­do en cuen­ta que los afor­tu­na­dos sobre­vi­vien­tes del Holo­caus­to via­ja­ron a Ale­ma­nia para asis­tir como tes­ti­gos sur­gien­do horren­dos tes­ti­mo­nios de sus recuentos.

En este dra­má­ti­co docu­men­tal se reve­lan algu­nos aspec­tos de lo que sig­ni­fi­có Ausch­witz para los ofi­cia­les nazis quie­nes siguien­do órde­nes de sus supe­rio­res debían redu­cir el núme­ro de judíos vivien­tes. Uno de los aspec­tos que sur­gen del film es si estos subor­di­na­dos agen­tes deben o no ser con­si­de­ra­dos cóm­pli­ces de los direc­tos ase­si­nos al estar cum­plien­do con el tra­ba­jo que se les había asig­na­do. Es así que el anciano Grö­ning ates­ti­gua en su defen­sa de que él no come­tió cri­men alguno con sus pro­pias manos y por lo tan­to su posi­ción de con­ta­ble no lo con­vier­te en res­pon­sa­ble. Sin embar­go, cuan­do el docu­men­tal reve­la que el acu­sa­do fue tes­ti­go de ver a uno de sus com­pa­ñe­ros matar con vio­len­cia inusual a una cria­tu­ra que ocul­ta­da en la vali­ja de su madre esta­ba llo­ran­do, uno se pre­gun­ta si aca­so eso no impli­ca ser cóm­pli­ce de la atro­ci­dad cri­mi­nal come­ti­da, al no haber inter­ve­ni­do para impe­dir esa horri­pi­lan­te acción.

Para­dó­ji­ca­men­te el jui­cio de Grö­ning fue posi­ble por­que en una decla­ra­ción públi­ca que él efec­tuó en 2005 se mos­tró dis­gus­ta­do por la acti­tud asu­mi­da por los nega­do­res del holo­caus­to al haber sido tes­ti­go de dicha tra­ge­dia. ¿Es por lo tan­to ati­nen­te que este nona­ge­na­rio mere­cie­ra ser aprehen­di­do y juz­ga­do a pesar de haber trans­cu­rri­do 70 años de lo acon­te­ci­do, o por el con­tra­rio asu­mir la posi­ción de que debie­ra exis­tir expi­ra­ción para los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos direc­ta­men­te y/o en cali­dad de cómplice?

Este sóli­do y valio­so docu­men­tal de Shoy­chet ofre­ce abun­dan­te infor­ma­ción que se pres­ta al deba­te, sobre todo en lo que con­cier­ne a la res­pon­sa­bi­li­dad moral que cabe a quie­nes pudie­ron de algún modo evi­tar la fría exter­mi­na­ción de los judíos. Pero sobre todo lo que ate­rra es cómo Ale­ma­nia ha per­mi­ti­do que un gran núme­ro de ase­si­nos nazis haya que­da­do sin cas­ti­go alguno; así, el film deja en cla­ro que de nin­gún modo es admi­si­ble que cual­quier per­so­na res­pon­sa­ble tan­to del holo­caus­to judío como de cual­quier geno­ci­dio come­ti­do en el mun­do que­de impu­ne de sus actos.

Para con­cluir cabe men­cio­nar que Grö­ning fue sen­ten­cia­do a cua­tro años de pri­sión aun­que sus abo­ga­dos ape­la­ron la sen­ten­cia. El “Con­ta­dor de Ausch­witz” murió en mar­zo de este año. Jor­ge Gutman

Una Radian­te Sonrisa

LE RIRE DE MA MÈRE. Fran­cia, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por Colom­be Savig­nac y Pas­cal Ralite

Una emo­ti­va come­dia dra­má­ti­ca es lo que se apre­cia en Le rire de ma mère, ópe­ra pri­ma de los direc­to­res Colom­be Savig­nac y Pas­cal Rali­te quie­nes abor­dan un tris­te tema con nota­ble sobriedad.

Igor Van Des­sel y Suzan­ne Clément

El guión de los rea­li­za­do­res pre­sen­ta a Adrien (Igor Van Des­sel), un ado­les­cen­te tími­do y nota­ble­men­te sen­si­ble que com­par­te su vida con sus padres divor­cia­dos. Su madre Marie (Suzan­ne Clé­ment) aun­que gra­ve­men­te enfer­ma, tra­ta de dis­fru­tar lo máxi­mo de su vida con su carác­ter un tan­to excén­tri­co y alo­ca­do; adop­tan­do acti­tu­des egoís­tas y fas­ti­dio­sas con quie­nes la rodean, con excep­ción de Adrien, su con­duc­ta la vuel­ve anti­pá­ti­ca en cier­tas oca­sio­nes. Por su par­te, Romain (Pas­cal Demo­lon), es un hom­bre serio con los pies sobre la tie­rra quien deci­dió sepa­rar­se de Marie por su espe­cial carác­ter y que ha reanu­da­do su vida con Gabrie­lle (Sabri­na Sey­ve­cou), una agra­da­ble y dis­cre­ta pin­to­ra; como padre es alta­men­te res­pon­sa­ble ofre­cien­do en todo momen­to cari­ño y apo­yo al muchacho.

Den­tro de las cir­cuns­tan­cias que le toca vivir, el mucha­cho se sien­te pro­te­gi­do por su madre que mucho lo quie­re y que con su diná­mi­ca ener­gía logra ani­mar­lo a fin de que pue­da abrir­se más al mun­do que le rodea pero ocul­tán­do­le la dolen­cia que la afli­ge. La vida de Adrien cobra un giro deci­si­vo cuan­do el cán­cer de Marie alcan­za su eta­pa final y él lle­ga a impo­ner­se de su gra­ve situa­ción. A pesar del cli­ma dra­má­ti­co, el film de nin­gún modo adop­ta un tono paté­ti­co sino que por el con­tra­rio, pre­fie­re des­li­zar­se mesu­ra­da­men­te para refle­jar esas des­afor­tu­na­das “cosas de la vida” a las que el ser humano pue­de que­dar expuesto.

El joven actor Van Des­sel rea­li­za una pres­ta­ción impe­ca­ble carac­te­ri­zan­do al joven quien con­fron­tan­do el due­lo asu­mi­do por su madre ado­ra­da, va atra­ve­san­do un pro­ce­so de madu­rez que le brin­da mayor cora­je. No menos elo­gia­ble es la mag­né­ti­ca actua­ción de Clé­ment como la exu­be­ran­te y radian­te mujer que a pesar de su mal tra­ta de igno­rar­lo para gozar inten­sa­men­te lo que le res­ta vivir sin des­cui­dar a su hijo. Asi­mis­mo es apre­cia­ble la par­ti­ci­pa­ción de Demo­lon como un indi­vi­duo que a pesar de su divor­cio man­tie­ne una acti­tud civi­li­za­da y cor­dial con su ex seño­ra tra­tan­do de brin­dar­le el apo­yo moral fren­te a la situa­ción exis­ten­te y al pro­pio tiem­po ofre­cien­do a Adrien el nece­sa­rio sus­ten­to para que emo­cio­nal­men­te se sien­ta ampa­ra­do con su presencia.

Con sen­ci­llez los direc­to­res ins­pi­ra­dos en su pro­pia his­to­ria de vida han logra­do un film tierno y de elo­cuen­te auten­ti­ci­dad capaz de tras­cen­der a la pla­tea. Jor­ge Gutman

El Joro­ba­do Bufón

RIGO­LET­TO

Inau­gu­ran­do su tri­gé­si­mo nove­na tem­po­ra­da, la Opé­ra de Mon­treal pre­sen­ta­rá Rigo­let­to de Giu­sep­pe Ver­di, cuya últi­ma repre­sen­ta­ción por par­te de la com­pa­ñía tuvo lugar en Sep­tiem­bre de 2010.

La ópe­ra que está estruc­tu­ra­da en tres actos cuen­ta con el libre­to de Fran­ces­co Maria Pave basa­do en la obra tea­tral de Vic­tor Hugo Le Roi s’a­mu­se. Esta emo­ti­va ópe­ra fue estre­na­da en Mar­zo de 1851 en el tea­tro La Feni­ce de Vene­cia y a tra­vés del tiem­po se ha con­ver­ti­do en una de las favo­ri­tas del reper­to­rio líri­co, sien­do la más popu­lar del gran com­po­si­tor ita­liano des­pués de La Tra­via­ta.

JAMES WEST­MAN (Foto de Ope­ra Musica)

Este dra­ma de pasión, enga­ño, amor filial y ven­gan­za tie­ne como pro­ta­go­nis­ta a Rigo­let­to, el bufón joro­ba­do de la cor­te del duca­do de Man­tua, que pro­te­ge a su hija Gil­da del mun­do exte­rior. Cuan­do ella es sedu­ci­da por el duque y pos­te­rior­men­te secues­tra­da por sus secua­ces, el afli­gi­do padre pla­nea una ven­gan­za sin ima­gi­nar que la mis­ma con­du­ci­rá a un devas­ta­dor desenlace..

La her­mo­sa músi­ca de Ver­di está mag­ní­fi­ca­men­te aso­cia­da a su tra­ma y entre las arias que la inte­gran se encuen­tra la mun­dial­men­te cono­ci­da “La Don­na é mobi­le” can­ta­da por el liber­tino duque quien ven­ti­la su des­pre­cio a la volu­bi­li­dad feme­ni­na; igul­men­te es remar­ca­ble la sen­si­bi­li­dad del com­po­si­tor en el bello aria “Cor­ti­gia­ni, vil raz­za don­na­ta” don­de Rigo­let­to da rien­da suel­ta a su rabia has­ta lle­gar a la implo­ra­ción; a todo ello habrá que con­si­de­rar algu­nos mag­ní­fi­cos due­tos de Gil­da y Rigo­let­to y el mag­ní­fi­co cuar­te­to que tie­ne lugar en el ter­cer acto.

MYRIAM LEBLANC (Foto de la ODM)

La direc­ción de esta pro­duc­ción está a car­go de Michael Cava­nagh, quien en Nor­te­amé­ri­ca se ha des­ta­ca­do por sus bri­llan­tes pues­tas escé­ni­cas así como por su tra­ba­jo de peda­go­go de jóve­nes artis­tas líri­cos. El direc­tor cuen­ta con un enco­mia­ble elen­co enca­be­za­do por el barí­tono cana­dien­se James West­man en el papel tíl­tu­lar, quien en sus pre­vias actua­cio­nes se ha espe­cia­li­za­do en los roles ver­dia­nos como así tam­bién en los de Puc­ci­ni; al res­pec­to, los crí­ti­cos han des­ta­ca­do su impo­nen­te voz así como su remar­ca­ble pre­sen­cia escé­ni­ca y sin duda sabrá trans­mi­tir el pate­tis­mo del bufón y sus face­tas gro­tes­cas, mons­truo­sas y subli­mes a la vez que la de un hom­bre final­men­te des­ga­rra­do por los capri­chos del des­tino . A su lado par­ti­ci­pa­rá Myriam Leblanc encar­nan­do a su hija Gil­da; está soprano cana­dien­se ha sido admi­ra­da por su bella voz y por su capa­ci­dad de expri­mir diver­sas emo­cio­nes en los roles que inter­pre­ta como será el caso de las dife­ren­tes face­tas de la joven chi­ca des­pro­vis­ta de su ino­cen­cia. Com­ple­men­tan­do a este dúo de intér­pre­tes de alto nivel se encuen­tra el tenor de Koso­vo Rame Lahaj, lau­rea­do en el Con­cur­so Ope­ra­lia Plá­ci­do Domin­go, quien encar­na­rá al ines­cru­pu­lo­so y licen­cio­so Duque de Man­tua, uno de los roles que le per­mi­tió lan­zar su carre­ra inter­na­cio­nal. En los som­bríos pape­les del sica­rio Spa­ra­fu­ci­le y de su her­ma­na Mad­da­le­na actua­ron el barí­tono bajo cana­dien­se Var­tan Gabrie­lian y la mez­zo-soprano de Mon­treal Carolyn Sprou­le quien retor­na a su ciu­dad natal des­pués de haber can­ta­do en nume­ro­sas oca­sio­nes en el Metro­po­li­tan Ope­ra de Nue­va York.

RAME LAHAJ (Foto de la ODM)

El repar­to se com­ple­ta con jóve­nes can­tan­tes que son miem­bros del Ate­lier lyri­que inter­pre­tan­do los pape­les secun­da­rios, a saber: Max van Wyck (Maru­llo), Sebas­tian Habocz­ki (Ser­vi­teur), Scott Brooks (Mon­te­ro­ne), Rose Nag­gar-Trem­blay (Gio­van­na), Roc­co Rupo­lo (Bor­sa), Eli­za­beth Pole­se (Con­de­sa Ceprano), Bren­den Frie­sen (Con­de Ceprano) y Andrea Núñez (Paje).

El maes­tro ita­liano de renom­bre inter­na­cio­nal Car­lo Mon­ta­na­ro diri­gi­rá la Orches­tre Métro­po­li­tain y el Coro de la ODM (pre­pa­ra­do por Clau­de Webs­ter). La esce­no­gra­fía es de Robert Dahls­trom.

La ópe­ra será can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en fran­cés e inglés los días 15, 18, 20 y 22 de Sep­tiem­bre (19h30) en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Art. 

Con­ti­nuan­do con la serie de ini­cia­ción a las ópe­ras comen­za­da en la tem­po­ra­da ante­rior, la ODM sale de sus muros para hablar de ópe­ra en el ciclo deno­mi­na­do “Par­lons Opé­ra”. El des­ta­ca­do musi­có­lo­go Pie­rre Vachon, en com­pa­ñia de un pia­nis­ta y de can­tan­tes, diser­ta­rá sobre esta ópe­ra en un encuen­tro con el públi­co asis­ten­te que ten­drá lugar en idio­ma fran­cés los días 9 de Sep­tiem­bre (14h) en el Audi­to­rio de la Gran­de Bibliothè­que de Mon­tréal, 12 de Sep­tiem­bre (19h30) en la Mai­son de la cul­tu­re Fron­te­nac 13 de Sep­tiem­bre (19h) en el Cégep de Saint-Lau­rent; igual­men­te este encuen­tro se rea­li­za­rá en inglés el 9 de Sep­tiem­bre (10h30) en el Vic­to­ria Hall Com­mu­nity Cen­tre de West­mount.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí

La “Dol­ce Vita” de Kaufmann

JONAS KAUF­MANN EN UN POPU­LAR CONCIERTO 

Legí­ti­ma­men­te con­si­de­ra­do como uno de los teno­res más gran­des de la esce­na líri­ca, Jonas Kauf­mann ha cau­ti­va­do a audien­cias a tra­vés del mun­do des­de que efec­tuó su sen­sa­cio­nal debut en 2006 con La Tra­via­ta en el Metro­po­li­tan Ope­ra de Nue­va York. Este dúc­til artis­ta ha demos­tra­do que su talen­to artís­ti­co igual­men­te se mani­fies­ta abor­dan­do un reper­to­rio inte­gra­do por can­cio­nes de gran popularidad.

El 27 de Octu­bre de 2018 el públi­co ten­drá oca­sión de apre­ciar­lo como pro­ta­go­nis­ta de la ópe­ra La Fan­ciu­lla del West de Gia­co­mo Puc­ci­ni que será trans­mi­ti­da en direc­to des­de el MET a los cines del mun­do. Anti­ci­pán­do­se a este even­to, Cine­plex trans­mi­ti­rá la fil­ma­ción del con­cier­to que Kauf­mann ofre­ció este verano en el icó­ni­co anfi­tea­tro Wald­büh­ne de Berlín.

El pro­gra­ma está inte­gra­do por famo­sas arias de Ver­di y Puc­ci­ni como así tam­bién de bellas can­cio­nes ita­lia­nas pro­ve­nien­tes de su recien­te álbum Dol­ce Vita; Como tri­bu­to a la músi­ca de Ita­lia que tan­to ama, Kauf­mann inter­pre­ta entre otros núme­ros Vola­re de Domé­ni­co Modugno, Caru­so de Lucio Dalla, Tor­na a Surrien­to, de Ernes­to de Cur­tis, Par­la più piano de Nino Rota (tema del film The God­father), Mat­ti­na­ta, de Rug­ge­ro Leon­ca­va­llo y Voglio Vive­re Cosi de Gio­van­ni D’An­zi. El tenor es acom­pa­ña­do por la Orques­ta del Tea­tro Mas­si­mo di Paler­mo bajo la direc­ción de Asher Fisch.

Este espec­tácu­lo inti­tu­la­do Jonas Kauf­mann: Under the Stars, que como su nom­bre lo indi­ca pro­me­te ofre­cer una mági­ca vela­da bajo las estre­llas, será pre­sen­ta­do en las salas de Cine­plex el 1 de Sep­tiem­bre de 2018 y será nue­va­men­te difun­di­do los días 2, 3, 4 y 5 de Sep­tiem­bre de 2018. Para infor­ma­ción de los cines que exhi­bi­rán el con­cier­to y los hora­rios per­ti­nen­tes pre­sio­ne aquí