Una Come­dia Negra

SNATCH

En el mar­co de la serie Flash­back Film de Cine­plex se verá Snatch, film bri­tá­ni­co de 2000 escri­to y diri­gi­do por Guy Ritchie.

Beni­cio del Toro

En el que fue su segun­do lar­go­me­tra­je, des­pués de haber rea­li­za­do Lock, Stock and Two Smo­king Barrels en 1998, Rit­chie sigue por un sen­de­ro simi­lar brin­dan­do una come­dia negra don­de se super­po­nen dos his­to­rias. Una de las mis­mas se refie­re a la bús­que­da de un valio­so dia­man­te roba­do en tan­to que la otra narra las vici­si­tu­des atra­ve­sa­das por un pro­mo­tor de boxeo de poco relie­ve quien se halla some­ti­do por un des­pia­da­do gángster.

Brad Pitt

En esen­cia, el rea­li­za­dor ofre­ce un film de acción diver­ti­do don­de par­te de la gra­cia resi­de en con­tem­plar a sus colo­ri­dos per­so­na­jes inter­ac­tuan­do en una tra­ma entre­te­ji­da con nume­ro­sos giros y en don­de nada resul­ta previsible.

Con una ágil direc­ción, Rit­chie logra un entre­te­ni­do rela­to que man­tie­ne per­ma­nen­te la aten­ción del espec­ta­dor. En su vas­to elen­co se des­ta­can Jason Statham, Alan Ford, Brad Pitt, Beni­cio del Toro, Den­nis Fari­na, Vin­nie Jones, Mike Reid y Rade Šer­be­dži­ja.

Snatch será repues­ta a par­tir del 6 de mar­zo en los cines de Cine­plex

Los Cole­ta­zos de la Guerra

BEAN­PO­LE. Rusia, 2019. Un film de Kan­te­mir Balagov

Des­pués de haber vis­to en el Fes­ti­val de Can­nes de 2017 Tes­no­ta, el exce­len­te dra­ma del joven rea­li­za­dor ruso Kan­te­mir Bala­gov, con­si­de­ra­bles expec­ta­ti­vas se gene­ra­ron fren­te a su recien­te tra­ba­jo; afor­tu­na­da­men­te con Bean­po­le rati­fi­ca su ido­nei­dad y madu­rez rela­tan­do un dra­ma que se desa­rro­lla pocos meses des­pués de haber con­clui­do la Segun­da Gue­rra Mundial.

Vik­to­ria Miroshnichenko

El guión del rea­li­za­dor co-escri­to con Ale­xan­der Terekhov ‑leja­na­men­te basa­do en la nove­la The Unwo­manly Face of War publi­ca­da en 1985 de la escri­to­ra Svetla­na Ale­xie­vich, gana­do­ra del Pre­mio Nóbel de Lite­ra­tu­ra de 2015- tie­ne lugar en Lenin­gra­do, una ciu­dad prác­ti­ca­men­te devas­ta­da por el con­flic­to béli­co. Con vete­ra­nos que han regre­sa­do en dra­má­ti­cas con­di­cio­nes se obser­va a la enfer­me­ra Iya (Vik­to­ria Mirosh­ni­chen­ko) ‑apo­da­da “Bean­po­le”- quien tra­ba­jan­do en un hos­pi­tal mili­tar los está asis­tien­do; asi­mis­mo se ocu­pa de cui­dar a Pash­ka (Timo­fey Glaz­kov) de 4 años que lo quie­re como si fue­ra su pro­pio vás­ta­go; en reali­dad el peque­ño es hijo de Masha (Vasi­li­sa Perelygina),quien es gran ami­ga de Iya y que par­tió al fren­te de com­ba­te cuan­do el chi­co era un bebé de esca­sos meses. Sin embar­go una tra­ge­dia acon­te­ce con la ines­pe­ra­da muer­te del niño por lo que Masha expe­ri­men­ta un inmen­so dolor cuan­do retor­na a la vida civil.

Gran par­te del rela­to se cen­tra en la ínti­ma amis­tad entre estas dos muje­res de opues­ta per­so­na­li­dad y los con­flic­tos sur­gi­dos por cues­tio­nes de mater­ni­dad. Al pro­pio tiem­po el rela­to expo­ne las rela­cio­nes sen­ti­men­ta­les que man­tie­nen la tími­da Iya con el jefe médi­co ofi­cial Niko­lay Iva­no­vich (Andrey Bykov) y la más abier­ta y extro­ver­ti­da Masha con el joven Sasha (Igor Shi­ro­kov) que es el hijo de un ofi­cial del Partido.

En su rela­to Bala­gov trans­mi­te un tono som­brío y des­ga­rra­dor a medi­da que va expo­nien­do las con­se­cuen­cias físi­cas y emo­cio­na­les de los super­vi­vien­tes; eso se refle­ja cla­ra­men­te en Iya y Masha. Tan­to Mirosh­ni­chen­ko como Perely­gi­na sin haber teni­do pre­via expe­rien­cia delan­te de una cáma­ra demues­tran poseer un talen­to inusual al haber logra­do trans­mi­tir con gran inten­si­dad la resi­lien­cia de dos almas trau­ma­ti­za­das que tra­tan de encon­trar un nue­vo sen­ti­do a sus vidas en el ámbi­to de un mun­do pró­xi­mo a ser recons­trui­do. En los fac­to­res téc­ni­cos, tan­to la foto­gra­fía de Kse­ni­ya Sere­da como los dise­ños de pro­duc­ción de Ser­gey Iva­nov refuer­zan los valo­res de esta mag­ní­fi­ca producción.

Esen­cial­men­te, el rea­li­za­dor logra un con­mo­ve­dor melo­dra­ma espi­ri­tual que se dis­tin­gue por su gran rigu­ro­si­dad y que a pesar de su tris­te telón de fon­do mere­ce la pena de ser con­tem­pla­do. Jor­ge Gutman

La Mafia Sici­lia­na de Montreal

MAFIA INC.  Cana­dá, 2020. Un film de Daniel Grou

Aun­que las acti­vi­da­des del cri­men orga­ni­za­do en Mon­treal son bien cono­ci­das por el públi­co a tra­vés de los medios de difu­sión, has­ta aho­ra el cine cana­dien­se no lo había con­si­de­ra­do. Es por ello que resul­ta bien­ve­ni­do apre­ciar un film que sobre ese tema abor­da el efi­cien­te direc­tor que­be­quen­se Daniel Grou (cono­ci­do como “Podz”).

En lugar de haber rea­li­za­do un docu­men­tal, el rea­li­za­dor opta por la fic­ción en la medi­da que le per­mi­te explo­rar más a fon­do los per­so­na­jes que par­ti­ci­pan en el uni­ver­so mafio­so de Que­bec. Para ello se valió del libro de los perio­dis­tas André Noël y André Cédi­lot que ha sido efi­cien­te­men­te adap­ta­do por el guio­nis­ta Syl­vain Guy.

Marc-André Gron­din

La tra­ma trans­cu­rre en Mon­treal en 1994 aun­que bien podría haber sido en la épo­ca actual; a tra­vés de la mis­ma se sigue los pasos del joven Vin­cent (Marc-André Gron­din), quien es el hijo de Hen­ri Gama­che (Gil­bert Sicot­te), un humil­de sas­tre. Des­de su ado­les­cen­cia él ha sido gran ami­go de Gia­co (Donny Fal­set­ti), cuyo padre Frank Pater­nò (Ser­gio Cas­te­llit­to) es el gran padrino de la mafia sici­lia­na de Mon­treal. Como con­se­cuen­cia de dicha amis­tad, ade­más de que Hen­ri ha sido duran­te lar­gos años el sas­tre de los Pater­nò, el pode­ro­so “hom­bre de honor” con­si­de­ra a Vin­cent como su hijo adop­ti­vo; con­ven­ci­do de su leal­tad lo adoc­tri­na para que se con­vier­ta en un ins­tru­men­to esen­cial al ser­vi­cio de su organización.

Den­tro del mar­co de las acti­vi­da­des clan­des­ti­nas rea­li­za­das por Frank, uno de sus obje­ti­vos es obte­ner el finan­cia­mien­to nece­sa­rio para la cons­truc­ción de un puen­te que en Ita­lia una la isla de Sici­lia con Cala­bria; de poder con­cre­tar esa ope­ra­ción, la mis­ma podrá repor­tar sumas millo­na­rias con los ingre­sos per­ci­bi­dos median­te el pea­je paga­do por los usua­rios. Con tal pro­pó­si­to y para impre­sio­nar a su jefe Vin­cent efec­túa una arries­ga­da tran­sac­ción en Vene­zue­la que ten­drá deplo­ra­bles con­se­cuen­cias; así se abri­rá una pro­fun­da grie­ta en la acti­vi­dad cri­mi­nal de Pater­nò con vio­len­tas sacu­di­das que reper­cu­ti­rán en la fami­lia Gamache.
La situa­ción se agra­va aún más tenien­do en cuen­ta que Sofie (Mylè­ne Mac­kay), la her­ma­na de Vin­cent e hija de Hen­ri, es la novia de Patri­zio (Michael Ric­ci), el hijo menor de Frank.

Ins­pi­ra­do en gran par­te en el ascen­so y caí­da del mafio­so Vito Riz­zu­to, este film, sin alcan­zar la la gran­de­za de obras simi­la­res rea­li­za­das por Cop­po­la (The Good­father I, II, III), De Pal­ma (Scar­fa­ce), Scor­ce­se (Good­fe­llas, Casino, The Irish­man) y Belloc­chio (Il Tra­di­to­re), es sufi­cien­te­men­te res­pe­ta­ble en la ilus­tra­ción que ofre­ce de la mafia sici­lia­na de Mon­treal y el modus en que ope­ra esta delic­ti­va organización.

Entre los valo­res del film se des­ta­ca la irre­pro­cha­ble rea­li­za­ción de Podz brin­dan­do una flui­da narra­ción con un elen­co de sóli­do nivel. Cas­te­llit­to ofre­ce la per­fec­ta ima­gen del padrino que aun­que exte­rior­men­te afa­ble mane­ja con des­tre­za los hilos del clan; Gron­din fas­ci­na como el impul­si­vo, deci­di­do y arries­ga­do cri­mi­nal cuya extre­ma­da auda­cia deter­mi­na­rá su caí­da en des­gra­cia; por su par­te, en un papel menor Sicot­te demues­tra hon­da sen­si­bi­li­dad como el decen­te modis­to que no pue­de acep­tar el delic­ti­vo camino empren­di­do por su hijo.

Si bien Podz podría haber ami­no­ra­do la vio­len­cia expues­ta en el rela­to, ese aspec­to no logra ate­nuar la cali­dad de este dra­ma que con­du­ce a una suer­te de tra­ge­dia grie­ga con un des­en­la­ce cíni­ca­men­te rea­lis­ta. Como agre­ga­do final cabe men­cio­nar que los diá­lo­gos del film en ita­liano, fran­cés e inglés con­tri­bu­yen a ofre­cer un viso de logra­da auten­ti­ci­dad a esta his­to­ria. Jor­ge Gutman

Un Pro­di­gio­so Ajedrecista

FAHIM. Fran­cia, 2019. Un film de Pie­rre-Fra­nçois Martin-Laval.

Un acon­te­ci­mien­to real per­mi­tió al direc­tor Pie­rre-Fra­nçois Mar­tin-Laval con­ce­bir una come­dia dra­má­ti­ca que por sus carac­te­rís­ti­cas asu­me el carác­ter de un cuen­to de hadas.

Basa­do en el libro Un roi clan­des­tin de Sophie Le Callen­nec y Xavier Par­men­tier, el guión del rea­li­za­dor se cen­tra en Fahim (Assad Ahmed) de 8 años quien en 2008 jun­to a su padre Nura (Raha­man Nura) dejan al res­to de la fami­lia en Ban­gla­desh para asen­tar­se en Paris en pro­cu­ra de un mejor por­ve­nir que el que pue­de ofre­cer­les la ines­ta­ble y tumul­tuo­sa tie­rra natal. Una vez más el cine abor­da el espi­no­so y tris­te tema de los refu­gia­dos que tra­tan de obte­ner asi­lo polí­ti­co con la ame­na­za de ser expul­sa­dos en cual­quier momen­to. Ésa es la situa­ción que enfren­tan Fahim y su progenitor.

Gérard Depar­dieu y Assad Ahmed

Como siem­pre exis­te la posi­bi­li­dad de que halla una luz al final del túnel, eso acon­te­ce con Fahim. Habien­do sido un pro­di­gio del aje­drez en Ban­gla­desh, encuen­tra aho­ra la posi­bi­li­dad de sua­vi­zar sus penas cuan­do por un gol­pe de bue­na suer­te se vin­cu­la con Syl­vain (Gérard Depar­dieu) quien es uno de los más impor­tan­tes ins­truc­to­res fran­ce­ses de dicho jue­go en un club local. Al prin­ci­pio es recha­za­do por Syl­vain por­que no logra expre­sar­se bien en fran­cés; con todo, mer­ced al huma­nis­mo demos­tra­do por Mathil­de (Isa­be­lle Nanty), la asis­ten­te del ins­truc­tor, el niño pue­de asis­tir a las cla­ses de este maes­tro que logra apre­ciar la saga­ci­dad e inte­li­gen­cia del chi­co en el mane­jo de las pie­zas de este difí­cil depor­te inte­lec­tual. En con­se­cuen­cia, la des­con­fian­za y rece­lo ini­cial cede paso al afec­to que gra­dual­men­te va sur­gien­do entre pro­fe­sor y alumno para con­ver­tir­se en una sóli­da amistad.

Lo que sigue es pre­de­ci­ble pero no menos autén­ti­co y emo­ti­vo. Así, Fahim se des­ta­ca en los tor­neos loca­les para final­men­te par­ti­ci­par en la com­pe­ten­cia nacio­nal don­de en 2012 es coro­na­do como el Cam­peón de Aje­drez en la cate­go­ría corres­pon­dien­te a meno­res de 12 años. Obvia­men­te, esa con­sa­gra­ción per­mi­ti­rá que tan­to él como su padre obten­gan la anhe­la­da resi­den­cia y que pron­ta­men­te toda la fami­lia pue­da reunirse.

Si bien la his­to­ria es ver­da­de­ra en don­de el pro­fe­sor Syl­vain es real­men­te Xavier Par­men­tier, uno de los dos auto­res del libro men­cio­na­do, el film per­mi­te apre­ciar el tesón de Fahim en triun­far, la deter­mi­na­ción de su padre en ven­cer los gra­ves obs­tácu­los inter­pues­tos, como así tam­bién la soli­da­ri­dad de des­co­no­ci­dos para ayu­dar­les, real­zan­do el lado posi­ti­vo del géne­ro humano.

Si en pala­bras ésta es una bella his­to­ria, en su imple­men­ta­ción el direc­tor ha logra­do un film de bue­nos sen­ti­mien­tos capaz de con­mo­ver al espec­ta­dor. Final­men­te cabe des­ta­car el buen tra­ba­jo de Depar­dieu, la cali­dez des­ple­ga­da por Nanty, así como la nota­ble inter­pre­ta­ción de Ahmed quien por pri­me­ra vez se encuen­tra enfren­tan­do a una cáma­ra no sien­do un actor pro­fe­sio­nal como tam­po­co lo es Raha­man. Jor­ge Gutman

Sema­na del Rece­so Escolar

CINE PARA LA FAMILIA 

Adhi­rién­do­se a la sema­na de vaca­cio­nes que ten­drá lugar entre el 2 y el 6 de mar­zo, Cine­plex ofre­ce­rá pelí­cu­las de ani­ma­ción estre­na­das en 2019 en hora­rio mati­nal al pre­cio popu­lar de $ 2.99 por entrada.

Los títu­los selec­cio­na­dos son los siguientes:

La fami­lle Addams  / The Addams Family

En esta come­dia de ani­ma­ción la excén­tri­ca fami­lia Addams en ple­na cele­bra­ción de un acon­te­ci­mien­to fren­te a una situa­ción ines­pe­ra­da demues­tra cómo se com­por­ta con ejem­pla­res vecinos.

The Addams Family

Abo­mi­na­ble

La his­to­ria comien­za cuan­do la joven Yi des­cu­bre a un enor­me yeti en la azo­tea de su edi­fi­cio en Shanghai. La cria­tu­ra se ha esca­pa­do del labo­ra­to­rio don­de esta­ba ence­rra­da y está sien­do bus­ca­da por toda la ciu­dad. Jun­to con sus inge­nio­sos ami­gos Jin y Peng, Yi deci­de ayu­dar­le a huir y los cua­tro se embar­can en una épi­ca aventura.

Abo­mi­na­ble

Arctic Dogs

Un buen film de ani­ma­ción en don­de Swifty, el peque­ño zorro ártic, soli­ci­ta la ayu­da de sus ami­gos para evi­tar que el mal­va­do Otto von Wal­rus derri­ta los cas­que­tes polares.

Arctic Dogs

Le Chaî­non Man­quant / The Mis­sing Link

El señor Link reclu­ta al explo­ra­dor Sir Lio­nel Frost para que lo ayu­de a encon­trar a sus parien­tes des­apa­re­ci­dos des­de hace lar­go tiem­po en el legen­da­rio valle de Shan­gri-La- Con la aven­tu­re­ra Ade­li­na For­night, este trío de explo­ra­do­res via­jan a tra­vés del mun­do para ayu­dar a su nue­vo amigo.

The Mis­sing Link

Play­mo­bil: Le film / Play­mo­bil: The Movie

Ins­pi­ra­do en la pre­mia­da mar­ca de jugue­tes, este film de ani­ma­ción nutri­do de acción y humor gira en torno de María quien se ve obli­ga­da a aban­do­nar su pre­cio­sa vida tran­qui­la para embar­car­se en un via­je épi­co y encon­trar a su her­mano menor Char­lie que ha des­apa­re­ci­do en el vas­to y mara­vi­llo­so mun­do de Play­mo­bil; ello moti­va­rá a que Maria deba atra­ve­sar por dis­tin­tas épo­cas y salir al encuen­tro de sin­gu­la­res personajes.

Play­mo­bi­le

En la pro­vin­cia de Que­bec, las pelí­cu­las se exhi­bi­rán en los siguien­tes cines:

Ciné­ma Cine­plex Odeon St-Bruno

Ciné­ma Cine­plex Odeon Carre­four Dorion

Ciné­ma Cine­plex Odeon Quar­tier Latin

Ciné­ma Cine­plex Odeon Ste-Foy

Ciné­ma Cine­plex Odeon Beauport

Ciné­ma Cine­plex Odeon Bros­sard et VIP

Ciné­ma Galaxy Sherbrooke

Ciné­ma Capi­tol St-Jean

Ciné­ma Famous Pla­yers Carre­four Angrignon

Ciné­ma Star­ci­té Gatineau

Ciné­ma Cine­plex Kirkland

Ciné­ma Cine­plex Laval

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí