Para la séptima edición del evento-beneficio que anualmente lleva a cabo el Centre d’Apprentissage Parallèle de Montréal (CAP), este año debido a la dramática pandemia que azota al mundo será realizado de manera virtual.
Desde el 5 de mayo (17h30) hasta el 18 de mayo (20h30), el CAP invita al gran público, así como a los amantes de las artes visuales, coleccionistas y todos aquéllos vinculados con la causa de la salud mental a dirigirse a la dirección siguiente:
A través de la misma y dentro de la exposición Moi m’aime los visitantes podrán descubrir como así comprar cien autorretratos que serán puestos en venta a través de un remate que se desarrollará excepcionalmente en línea.
De la centena de personalidades, entre otros autorretratos se encuentran los de los autores Michel Tremblay, Kim Thuy y David Gouldreault; la bailarina Carol Prieur; los compositores e intérpretes Daniel Bélanger y François Dompierre; los actores Bénédicte Décary, Mylène St-Sauveur, Patrick Hivon, Rémi Goulet y François Papineau, el caricaturista Serge Chapleau; el fotógrafo Martin Chamberland; el cineasta Louis Bélanger y las realizadoras Sophie Dupuis y Myriam Verreault; la directora escénica Brigitte Haentjens así como la diseñadora Nadya Toto. De manera especial el CAP acogerá al artista de Vancouver Osvaldo Ramírez Castillo así como a Edgar Knobloch de Leipzig.
En esencia, esta cita virtual del CAP está al servicio de una causa noble como lo es cambiar la percepción del público sobre las enfermedades mentales
El más importante festival de cine africano fuera de Africa desarrollará su 36° edición desde el 17 hasta el 26 de abril de 2020. Debido al panorama actual que vive el mundo Vues d’Afrique se encuentra imposibilitado de presentar las películas en las salas de cine. Es así que tratando de adaptarse a esta circunstancia, las exhibiciones serán efectuadas de manera virtual. Consecuentemente, el público de Canadá podrá apreciar gratuitamente los filmes programadas por un período de 48 horas a través de la plataforma deTV5 (www.tv5unis.ca)
De los 64 films originalmente retenidos, 37 de los mismos provenientes de 27 diferentes países serán presentados digitalmente para que los internautas puedan juzgarlos.
UNDIVAN A TUNIS
Entre los largometrajes seleccionados se destaca Un diván à Tunis (Francia-Túnez) de la directora franco-tunecina Manèle Labidi abordando una comedia costumbrista que transcurre en la capital de Túnez. A través del guión de la realizadora se siguen las peripecias de Selma (Golshifteh Farahani) una inteligente psicoanalista que durante el período de la “Primavera Árabe” retorna de Francia donde estaba residiendo para afincarse en su ciudad natal y practicar su profesión.
A pesar de dejar entrever algunos rasgos culturales de una sociedad machista y la influencia ejercida por radicales religiosos islámicos, el relato nunca adquiere un cariz dramático; por el contario, Labidi ha preferido adoptar un tono liviano ilustrando los trámites burocráticos que Selma debe cumplir a fin de obtener su licencia profesional como así también la galería de pintorescos personajes que acuden a su consulta para que a través de la terapia ella pueda ayudarles a solucionar sus problemas El valor más importante del film reside en la muy buena caracterización que Farahani logra de su personaje en el marco de una comedia entre satírica y mordaz que a pesar de ciertos clisés logra entretener a la audiencia.
NOTRE-DAMEDUNIL
Otro film de ficción que se podrá ver es Notre-Dame du Nil (Francia-Bélgica-Ruanda) del director Atiq Rahm en base a la novela homónima 2012 del escritor Scholastique Mukasonga. Estructurada en cuatro partes ‑Inocencia, Sagrado, Sacrilegio y Sacrificio- y de un prólogo, la película transcurre en Ruanda en 1973; allí se sigue los pasos de un grupo de alumnas internadas en una escuela católica belga de enseñanza media donde la mayoría de las estudiantes pertenecen a familias elitistas de la zona.
Dentro del contexto social en que la población Hutu prodiga amenazas a la minoría tutsi, la escuela también admite a través de una cuota establecida a alumnas tutsi. El relato adquiere gradualmente un clima de tensión al internarse en zonas más oscuras donde quedan reflejados los residuos del colonialismo, como así también una muestra del marcado racismo existente de los hutus hacia los tutsis, como preludio de lo que sobrevendrá en el ominoso genocidio de 1994.
El documentalista y guionista Arnold Antonin ofrece en À la frontière du texte (Haití) un excelente retrato de Anthony Phelps, el venerable poeta haitiano nacido en 1928 que además es un remarcable novelista, autor de cuentos para niños, dramaturgo y periodista. A través de la voz en off de Myrtho Casséus se pasa revista a su infancia, su afición a la poesía, su acérrima oposición a la cruel dictadura de François Duvalier (1957 – 1971) por la que fue encarcelado, motivando posteriormente su exilio a Montreal en 1964. Pero aún lejos de su patria, nunca estuvo desvinculado de ella prodigándole su amor a través de su poesía.
Entre sus publicaciones se encuentra el célebre poemario Mon pays que voici (Este es mi país), así como Femme Amérique (Mujer América) que le valió en 2014 el Premio de Poesía Sabines-Gatien Lapointe en México. Otras importantes distinciones recibidas incluyen las del Premio Casa de las Américas de Cuba en 1980 y nuevamente en 1985, así como el Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa por el conjunto de su obra. Evidenciando su respeto a la vez que afecto hacia el gran poeta Antonin brinda un impecable trabajo excelentemente montado que contó con la valiosa participación del propio nonagenario más joven que nunca como así también de Suzie Castor, Joseph Ferdinand, Yanick Lahens, Claude Souffrant, Emmelie Prophète Milcé y Louis-Philippe Dalembert.
La prochaine fois que je viendrai au monde (Bélgica-Burundi-Kenia) de Philippe de Pierpont integra la lista de documentales. En 1991 el director visita Bujumbura en Burundi y ahí sale al encuentro de Assouman, Etu, Innocent, Jean-Marie, Philibert y Zorrito, seis niños de la calle viviendo en condiciones de extrema pobreza, si acaso no de miseria, donde cada uno de ellos expresa su deseo de tener un lugar donde dormir y poder comer. Zorrito, viéndolo portar una cámara le pide que realice una película sobre ellos; él les prometió filmarlos en sucesivas visitas y durante toda la vida hasta que todos estuviesen muertos.
El reportaje inicial continúa 3 años después vez en el marco de un país devastado por la guerra; posteriormente lo hará en 2003 ya siendo adolescentes y por cuarta vez lo efectúa en 2019 donde solamente sobreviven 3 del grupo inicial y que ahora tienen 40 años de edad. ¿Qué es lo que queda de ellos habiendo vivido en un país permanentemente convulsionado y caótico? ¿Cuál es la mirada hacia el mundo que pueden ofrecer estos adultos? Todo parecería indicar que mientras haya vida siempre existirá el aliento de un futuro mejor. Muy buen documental.
ILS N’ ONTPASCHOISI
La homosexualidad es uno de los temas que en ciertas regiones de África es considerado tabú. Este delicado tópico es abordado por Youlouka Damiba y Gideon Vink en Ils n’ont pas chosi. (Burkina Faso). En el mismo queda resaltado el apasionamiento de sus detractores, amparados en gran parte por la religión, quienes consideran la orientación hacia el mismo sexo como un acto pecaminoso y abominable; por otra parte se encuentran quienes la defienden en la medida que no se trata de un hábito adquirido sino de una orientación natural no elegida. El importante trabajo de investigación de los dos directores de Burkina Faso se ha centrado en tres países, Camerún, Senegal y Côte de Ivoire, permitiendo que el documental exponga testimonios esclarecedores de abogados, representantes de asociaciones, jefes religiosos como así también de personalidades del mundo del deporte.
https://www.youtube.com/watch?v=qNAk6qYP6oc
No obstante, los prejuicios existentes y la homofobia que suele adquirir violentas características en el continente africano, el documento deja traslucir la esperanza de que algo ha comenzado a cambiar en algunos sectores sociales al imponerse una mayor tolerancia hacia este grupo marginado. Tal como está presentado, este documental se valoriza por sus mensajes notablemente constructivos en defensa de los derechos humanos de los homosexuales en África.
TABASKI
Tabaski (Senegal) es un documental de cortometraje en el que la directora Laurence Attali presenta a un pintor que a pocos días de la celebración del Tabaski, se encierra en su atelier para trabajar sobre ese tema. El film que entremezcla ficción, arte y política se inspira libremente en la obra del pintor Iba Ndiaye rememorando la serie de asesinatos políticos en la época postcolonial de África y de los países segregacionistas. Para quienes no estén familiarizados con el término, cabe aclarar que Tabaski es el nombre que denota a una de las más importantes fiestas del Islam donde se celebra el final del Ramadán.
Además de la proyección de filmes el festival ofrece clases maestras para favorecer el intercambio entre los profesionales canadienses y del continente africano. Esas intervenciones se efectuarán en dos oportunidades. El 20 de abril a las 14h se realizará el encuentro con el productor Boris Van Gils quien navegando entre Francia y Côte d’Ivoire es un amante y precursor del cine africano en la conquista del mundo. Mediante su disertación, el público tendrá la oportunidad de adentrarse sobre la producción cinematográfica en África y los desafíos que dicha tarea implica. La otra presentación tendrá lugar el 22 de abril a las 17 h. con la participación de Tshoper Kabambi quien además de autor, realizador y productor es el fundador de Bimpa Production que promociona la visibilidad del cine en la República Democrática del Congo; a través de su disertación la audiencia tendrá la oportunidad de asistir a una discusión sobre los diferentes aspectos que han debido superarse en la creación y la independencia del cine africano. Para acceder a ambas intervenciones el público deberá recurrir a la página Facebook del Festival (https://www.facebook.com/vuesdafrique/).
Como innovación adicional a lo que este año el festival propone, los cinéfilos podrán votar en línea por el mejor film de los presentados en competición, el cual será recompensado con el “Prix du Public Vues d’Afrique 2020”
Para obtener una lista completa de todos los filmes que serán difundidos en sus diversas categorías y los correspondiente horarios de transmisión, el sitio a consultar es www.vuesdafrique.org/numerique
TIGERTAILEstados Unidos, 2020. Un film escrito y dirigido por Alan Young (Disponible en Netflix)
Inspirado en la experiencia vivida por su propio padre, este primer opus de Alan Young quien es también autor del guión considera las vicisitudes de un hombre taiwanés que inmigró a los Estados Unidos. Siendo un tema que ya fue abordado por el cine anteriormente, en este caso Tigertail no alcanza la intensidad de otros relatos similares como por ejemplo lo es The Farewell (2019) de Lulu Wang.
En los años 50 el niño Pin-Jui (Zhi-Hao Yang) ha sido enviado por su madre (Kuiei-Mei) recientemente viuda a vivir con sus abuelos en los arrozales de Huwei en Taiwán. Una década después, el joven muchacho (Hong-Chi Lee) vive en condiciones humildes con su madre donde ambos trabajan en una misma fábrica azucarera; mientras mantiene una buena relación sentimental con Yuan (Yo-Hsing Fang) su amiga de infancia, su sueño es radicarse en Estados Unidos a fin de lograr un mejor porvenir. La circunstancia se presenta cuando su patrón le propone pagarle el pasaje a Nueva York con la condición de que se case con su joven y tímida hija Zhenzhen (Kunjue Li). Haciendo tripas corazón de tener que dejar a su querida novia para unirse a otra mujer, termina aceptando el ofrecimiento.
Tzi Ma y Christine Ko
Estructurado en forma no cronológica, el relato se desplaza a Nueva York donde en el momento actual se observa al maduro Pin-Jui (Tzi Ma) rememorando su vida pasada en ocasión de haber regresado de un viaje a su tierra natal para asistir a los funerales de su madre. De manera no muy complaciente, el novel director lo presenta como un hombre que ya casado jamás tuvo verdadera consideración con su esposa, a pesar de que ella siempre fue sumisa a él, hecho que finalmente condujo a su divorcio; esa carencia de afecto y cariño también la mantuvo con su hija Ángela (Christine Ko) nacida en Estados Unidos, quien como persona adulta fuertemente lo resiente.
Aunque las actuaciones son correctas, la narración de Lang se aletarga por carecer de emoción donde solamente la tensión se refleja en los momentos en que padre e hija se encuentran; en esas circunstancias, a pesar de los esfuerzos que Angela realiza para obtener un gesto de empatía de su padre, él se mantiene constantemente silencioso, taciturno y distante sin que su rostro delate una mínima expresión sonriente. Todo hace suponer que el extraño comportamiento de este hombre se debe al arrepentimiento y pena que tardíamente siente por haber sido desleal al haber abandonado a su querida novia; en todo caso resulta muy difícil justificar la conducta adoptada con su familia.
En esencia, este film desigual aunque bien intencionado peca por la ausencia de una real sensación de dramatismo capaz de seducir al espectador. Jorge Gutman
FANGIO: ELHOMBREQUEDOMABALASMÁQUINAS. Argentina, 2020. Un film de Francisco Macri (Disponible en Netflix)
Este documental rinde tributo a Juan Manuel Fangio (1911 – 1995), considerado como el más grande automovilista de todos los tiempos; esta apreciación está basada en un estudio científico realizado por la Universidad de Sheffield en 2016 determinando que ha sido el mejor piloto de Fórmula 1 (F1) de toda la historia.
FANGIO: ELHOMBREQUEDOMABALASMÁQUINAS
Realizado por Francisco Macri con el apoyo del guión de Luciano Origlio y Rodrigo H. Vila, este documento ilustra cómo a temprana edad el futuro campeón se siente inclinado hacia la mecánica donde al iniciar su trabajo en ese terreno adquiere un cabal conocimiento de la composición de un motor. A los 18 años de edad participa en su primera carrera como copiloto y en los años siguientes se adentra de lleno en el automovilismo a través del turismo de carretera. En la década del 40 su nombre empieza a ser conocido tras su participación en la carrera Buenos Aires-Lima, pero su incursión internacional comienza en 1947 cuando es enviado a Galliate, en Italia, donde a partir de entonces recorre el mundo obteniendo sus excepcionales logros.
El documental aborda diferentes tópicos que llegan a interesar a quienes no estén familiarizados con este arriesgado deporte. Así, a través de un valioso material de archivo Fangio destaca la importancia que adquiere el conocimiento mecánico para un corredor además de saber conducir; ése es un factor que lo ha ayudado mucho a soslayar inconvenientes presentados en algunas de sus carreras y es por eso que el campeón reconoce la valiosa contribución de los mecánicos en la preparación adecuada de los autos que condujo. De relevante consideración constituyen las medidas de seguridad no muy efectivas de esa época, donde corriendo a alta velocidad y topándose en circuitos con curvas muy estrechas han perdido la vida avezados conductores. No menos relevante es cuando señala el cansancio físico como la causa de los dos accidentes experimentados en su carrera; uno de los mismos ocurrió en 1948 en el Gran Premio de América del Sur ‑de Buenos Aires a Caracas- donde su copiloto Daniel Urrutia perdió la vida y el otro aconteció en 1952 en el circuito de Monza, en el Gran Premio de Italia, donde el as del volante sufrió considerables heridas.
El film también hace referencia al vínculo que mantuvo con las compañías de autos de carrera. Así en los 5 campeonatos mundiales de F1 en las que resultó triunfador manejó los autos de cuatro escuderías diferentes, a saber: 1951 con Alfa Romeo, 1954 con Maserati y Mercedes Benz, 1955 con Mercedes Benz, 1956 con Ferrari y 1957 con Maserati
Además de las imágenes de archivo el documental ofrece testimonios de renombradas figuras vinculadas con el automovilismo, como Sir Jackie Stewart (tricampeón de F1), Mika Hakkinen, Nico Rosberg, Toto Wolff, Hans Hermann, Horacio Pagani, Alain Prost y Lorenzo Ardizio, entre otros; todos ellos elogian y profesan su admiración hacia el gran automovilista al propio tiempo que resaltan su valioso legado en la historia del automovilismo mundial.
En su actuación profesional a lo largo de 51 carreras, habiendo ganado 24 de las mismas, gracias a su inteligencia y devota concentración queda la figura de un hombre humilde, afable, digno y respetuoso que supo mantener una buena relación con sus rivales fuera de los circuitos.
Macri apenas menciona el secuestro de Fangio en La Habana en 1958 motivado por razones políticas, como tampoco se refiere a su vida personal. En todo caso, eso no desvirtúa el propósito de este didáctico documento que entretenidamente se sumerge de lleno en el hombre que supo domar las máquinas. Jorge Gutman
JUSQU’AU DÉCLIN. Canadá, 2020. Un film de Patrice Laliberté. (Disponible en Netflix)
En esta ópera prima de Patrice Laliberté se aborda el tema de la supervivencia a través de un sólido drama de suspenso. Ambientado en Quebec en un futuro no muy distante, el guión del realizador escrito con Charles Dionne y Nicolas Krief enfoca cómo la humanidad está afrontando una situación dramática al temer que se produzca un colapso ecológico debido al calentamiento global del planeta. Por ese motivo Antoine (Guillaume Laurin), un joven padre de familia de Montreal, quiere preservar a los suyos siguiendo los consejos que se transmiten por internet. Además se interesa por los comentarios de Alain (Réal Bossé), un animador de un canal de televisión quien promueve un curso de supervivencia que ofrece en un paraje montañoso de la provincia. De inmediato se inscribe en el mismo y es así que se dirige a ese lugar apartado donde es recibido por el instructor y además conoce a los cinco restantes participantes: David (Marc Beaupré), Sébastien (Guillaume Cyr), Rachel (Marie-Evelyne Lessard), Anna (Marilyn Castonguay y François (Marc-André Grondin). La bienvenida a través de una cena que reúne a Alain y sus alumnos alrededor de una mesa no puede ser más auspiciosa donde todos están animados por el deseo de aprender y aprovechar lo máximo de las lecciones del maestro para saber defenderse frente a una eventual catástrofe.
Esa atmósfera de cordial convivencia se ve alterada cuando un inesperado accidente se produce en uno de los ejercicios que se vienen realizando. Eso motiva a que el grupo deba adoptar una decisión sobre cómo obrar frente al grave incidente, pero al no haber acuerdo unánime entre sus componentes, esa discordia acareará nefastas consecuencias.
El excelente guión ilustra el modo en que la violencia y el desenfreno pueden estallar de manera repentina frente a situaciones no previstas. Así la premisa inicial del relato cambia de tono al generar un clima de thriller de horror. En consecuencia, tal como se ilustra en el film El Hoyo ‑comentado la semana anterior- quedan reflejadas las facetas más oscuras y perversas del ser humano.
El elenco integrado por actores de Quebec es sumamente eficaz aunque por la naturaleza de los personajes que les ha correspondido caracterizar sobresalen Laurin, Bossé y sobre todo Lessard, como una ex militar que despliega una energía a toda prueba para salvar su pellejo.
Laliberté ha logrado un thriller de dinámico ritmo que mantiene una tensión permanente a lo largo de su desarrollo con algunas secuencias efectivamente vibrantes; todo ello configura un entretenimiento de calidad superior al promedio del género agraciado además por el valioso aporte de la fotografía de Christophe Dalpé captando el desolado aspecto invernal en que transcurre la acción. Jorge Gutman